Una vitoriana en el Liceu de Barcelona

La primera persona que descubrió el talento de Oihane González de Viñaspre fue una monja del colegio Niño Jesús, cuando la gasteiztarra tenía apenas seis años. “La profesora le dijo a mi madre que para lo pequeña que era cantaba demasiado bien”, cuenta la joven. Fue entonces cuando comenzó con sus primeros pinitos en el coro infantil de la escuela.

Con 11 años, viendo que su pasión por cantar iba en aumento, pasó a formar parte del coro Udaberria. “Solíamos ir a actuar al Auditorio Nacional de Madrid con la orquesta de Radio Televisión Española”, recuerda. “Un día, durante uno de los ensayos del coro profesional, me emocioné y me puse a llorar. En ese momento me dije a mí misma que yo quería hacer eso mismo de mayor”.

oihane-soprano-vitoria-liceu

Oihane durante la actuación de “La Partenope” de Vinci en el Teatro Calderón de Valladolid

Con las ideas claras, Oihane continuó su formación en la Escuela de Música Luis Aramburu, donde tuvo la oportunidad de cantar y aprender junto a diferentes agrupaciones de jazz. Durante tres años fue la vocalista de la Big Band de Vitoria e incluso formó su propio grupo de soul, “Baby Soul”. Pero cumplidos los 16, era el momento de decidir su futuro, de escoger qué era lo que quería hacer realmente. “Siempre lo tuve claro. Mis padres me dijeron que, si lo que quería era cantar, tendría que hacerlo con los estudios oficiales correspondientes”, cuenta la vitoriana.

  • Cambiar Vitoria por Madrid

Comenzó entonces el grado medio de canto en el Conservatorio Jesus Guridi, “pero no lo terminé”, explica. “Cuando estaba en 4º, un pianista de la Escuela de Canto de Madrid vino a darnos una masterclass y se fijó en mi voz. Me dijo que hiciera las pruebas para acceder al grado superior. Así que con apenas tres meses para prepararme, las hice y me cogieron”. Oihane dejó entonces Vitoria-Gasteiz por la escuela de Madrid, donde estudió cuatro años más.

Cuando apenas le quedaban unos meses para finalizar sus estudios, se presentó a unas pruebas en el Teatro Real como refuerzo para el coro. “La idea era actuar de vez en cuando si alguien del coro fallaba, pero salí de la prueba con una plaza fija. Les pedí poder terminar los estudios antes de ponerme a trabajar y aceptaron. Así que nada más salir de la escuela entré directamente en la plantilla del Teatro Real”.

oihane-vinaspre-soprano

La vitoriana, en el centro de la imagen, en el Teatro de las Condes, en Santiago de Chile

Una experiencia que le dio la oportunidad de cantar con “los más grandes”. Durante los tres años que formó parte del coro, fue dirigida por Riccardo Muti, considerado uno de los mejores directores del mundo, y pudo cantar junto a la Filarmónica de Berlín. “Compartí escenario con gente que en mi vida hubiese imaginado”, declara Oihane.

  • Persiguiendo el sueño de solista

Pero su sueño siempre fue cantar como solista soprano, así que en plena crisis renunció a su plaza fija y se lanzó a la aventura. Su talento la llevó a actuar en Chile, Costa Rica o en el Auditorio Nacional de Madrid entre otros. “Hay que hacer muchísimas pruebas para que te oigan y te conozcan. Conlleva mucha inestabilidad tanto económica como personal. Nunca podía hacer planes a largo plazo”, afirma.

 

Tras tres años como solista, en 2019 decidió buscar un poco de estabilidad y realizó las pruebas para entrar en el coro de el Liceu. Actualmente ya lleva 6 meses viviendo en Barcelona y trabajando en el coro titular con un contrato indefinido bajo el brazo. Hace dos días realizaba la última función de ‘La clemenza di Tito’ y ya se encuentra preparando ‘Lohengrin’, una ópera de 4 horas dirigida por Katharina Wagner, bisnieta de Richard Wagner.

Feliz por poder trabajar en uno de los teatros de ópera más importantes del mundo, Oihane aún no tiene claro qué será de ella dentro de unos meses. “Mi marido trabaja en el coro de Ginebra, por lo que vivimos separados. Habrá que tomar una decisión; o que él se venga a Barcelona o irme yo allí”, explica.

oihane-liceu

Oihane junto a Lucero Tena en el Liceu

“Para poder dedicarte a cantar hay que irse fuera de Vitoria, aquí no hay oportunidades. Pero lo más duro de este trabajo es tu autoestima. Es una profesión en la que eres analizada constantemente, tanto en las actuaciones como en las pruebas y ‘castings’. Cuando no te cogen hay mucho riesgo de caer”, cuenta Oihane. “Lo mejor, sin duda, es el aplauso del público. Para un artista es la forma de ver que nuestro trabajo es valorado”.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Her dice:

    Me alegro que le apasione , aunque es una muy dura vida.

  2. Jose Ruiz dice:

    Tengo el gran placer de conocer a Ohiane desde muy niña..y aparte de lo gran cantante que es,lo cual conozco desde pequeña su gran voz,también se lo buena persona que es y su mucha valía personal..y estoy encantado que haya logrado su sueño..y que siga así..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.