Ointxe Araski y Baskonia cadetes se cuelan entre los cuatro mejores de España

27 mayo, 2018

Las chicas del combinado gipuzcoano-alavés dieron la sorpresa logrando la medalla de bronce, mientras que los azulgrana perdieron el metal ante el Betis

Tanto Ointxe Araski como Baskonia de categoría cadetes lograron colarse entre los cuatro mejores equipos de España este fin de semana. Las primeras incluso se alzaron con la medalla de bronce para poner el colofón a un campeonato impresionante. Los azulgrana no pudieron alcanzar el tercer puesto, pero también se colaron en semifinales dando muy buena impresión.

Ointxe Araski. Foto: @Araski

Estos son dos nuevos triunfos para el baloncesto alavés de categorías inferiores. El fin de semana pasado tanto Araski como el equipo formado entre San Viator y Araba tuvieron un gran papel en el Campeonato de España junior. Esta vez fue el turno de los cadetes, que incluso superaron estos registros tanto en masculino como en femenino.

Ointxe Araski es un equipo creado entre jugadoras del club vitoriano y del Ointxe de Mondragón. Tras imponerse en el Campeonato de Euskadi, las verdes sorprendieron al resto de conjuntos nacionales en la cita de Aljaraque. Llegaron a semifinales con una canasta sobre la bocina de Iratxe Pérez frente al Celta.

En una penúltima fase compuesta por otros tres equipos catalanes, las alavesas se midieron al Sant Adriá. Perdieron por 45 a 57 ante las futuras campeonas y encararon el partido por el tercer puesto como un premio. Consiguieron el reconocimiento del resto de conjuntos y además la medalla de bronce, al dar la sorpresa ante el mismísimo Barcelona. Además lo hicieron de una manera inmejorable: con un dos más uno que selló la victoria en el último segundo.

Baskonia cadete. Foto: @Fundacion5mas11

Por su parte, el Baskonia cadete pasó con dos victorias y una derrota de la fase de grupos. En octavos venció por 10 puntos al L'Horta Godella, y en cuartos se impusieron con claridad al Barcelona por 69 a 54. En semifinales estuvieron emparejados con el Real Madrid, que no dio tregua en todo el torneo. Los azulgrana no fueron la excepción y cayeron por 91 a 44 frente al que levantó el trofeo dos días después.

En el partido por el tercer puesto tampoco tuvieron suerte y perdieron ante el Betis por una diferencia de 54 a 75. Sin embargo, los cadetes baskonistas cumplieron la expectativas con un meritorio cuarto puesto. Además, la perla azulgrana Pape Sow fue el máximo anotador del torneo.