Okina: el bello entorno natural del desfiladero del río Ayuda

13 abril, 2024

Okina pertenece al Municipio de Bernedo y está dividido por el río Ayuda

Okina cuenta con 26 habitantes

⛪️Nombre:Okina

🏘Población:34 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de Campezo - Montaña Alavesa

🏞¿Qué ver?:Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, Desfiladero río Ayuda

A apenas 15 kilómetros de Vitoria-Gasteiz se encuentra el concejo de Okina. Pueblo que pertenece al municipio de Bernedo y a su vez a la Cuadrilla de Campezo - Montaña Alavesa.

Este recóndito y pequeño pueblo se encuentra ubicado en un valle de terreno quebrado, en las estribaciones de los Montes de Vitoria y encajado entre Zalmendia, La Picota, La Mojonera o Peña Txanguro entre otras cimas.

El concejo cuenta según Eustat con 34 habitantes, de ellos 21 son hombres y 13 son mujeres, de los cuales, alrededor del 41% tienen entre 20 y 64 años. Aunque en el pueblo hay algunas familias que viven de la ganadería y la agricultura, la mayoría de los habitantes de Okina viven en el concejo pero trabajan en Vitoria-Gasteiz. Así mismo, el pueblo cuenta con un bar.

Okina pueblos alaveses

Okina se encuentra a 15 kilómetros de Vitoria-Gasteiz.

Okina está dividido por el río Ayuda. Río que nace en los Montes de Vitoria, cerca de la localidad de Okina y cuya desembocadura en el río Zadorra se produce en el entorno de Lacorzana y Miranda de Ebro. Por el pueblo pasa el recorrido GR-282 (Ruta del vino y del pescado).

En 1025 aparece como Okina en la Reja de San Millán (documento escrito hacia el año 1025 y que tiene gran valor por la información toponímica que aporta de Álava) con el nombre de Oquia en 1257 y en otro documento de 1258 como Oquina.

En 1913 en el término de Okina se descubrió un túmulo dolménico con restos de osamentas humanas, trozos de cerámica y puntas de flecha.

Okina antigua escuela

Inscripción en la antigua escuela y casa del maestro.

Okina tiene título de villa realenga (Se aplicaba al pueblo que no pertenecía a un señor a una orden, sino que dependía de forma directa del Rey), y en una de sus casas aparece en la fachada un escudo blasonado de los Gauna. Su hidalguía le viene por pertenecer al Señorío del Valle de Arraya, que pertenecía a los Sánchez Samaniego.

Desde el concejo de Okina solicitan a las instituciones que retomen la instalación de la banda ancha en el pueblo. El proyecto se ha visto paralizado pese a tener todos los permisos firmados y no tienen noticias de cuando se retomará. También reclaman mayor civismo a toda la gente que visita el pueblo los fines de semana. Mucha gente aparca en cualquier sitio y ni lugareños ni visitantes pueden disfrutar de Okina en plenitud.

Iglesia Asunción Nuestra Señora.

Iglesia en honor a la Asunción de Nuestra Señora.

Iglesia en honor a la Asunción de Nuestra Señora

Presidiendo el pueblo se encuentra la Iglesia Parroquial dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. El templo, de planta rectangular, es de origen medieval, época de la que quedan restos en dos ventanales románicos y en la portada protogótica del siglo XIII. El pórtico tiene un gran arco carpanel.

La torre de 1884, es de base cuadrada y con cuatro arcos para las campanas. El retablo mayor fue rehecho en el siglo XVIII, pero conserva elementos del primitivo, de principios del siglo XVII como las columnas torsas que componen el cuerpo central, las del ostensorio, los relieves de los evangelistas y todas las imágenes, menos la de la Asunción.

Los retablos laterales, del siglo XVIII, están dedicados a la Virgen del Rosario y a San Francisco Javier.

Casa de los Gaona

La Casa de los Gaona se sitúa junto al río Ayuda, justo a la entrada del pueblo y en ella se conserva un escudo de los Gaona.

  • Galería de fotos

  • Rutas

Aunque el recorrido que va desde Okina a Sáseta por el desfiladero del río Ayuda es ya un clásico en lo que a rutas por Álava se refiere, Okina tiene muchas más rutas que ofrecer, desde las que transcurren por bellos bosques hasta las que nos llevan a cimas con grandes vistas o profundas simas. Todas ellas, de gran interés.

Powered by Wikiloc

Desfiladero del río Ayuda

La ruta que va desde Okina a Sáseta y que transcurre por el curso del río Ayuda se ha convertido en uno de los recorridos más demandados en las últimas fechas.

A lo largo del recorrido que da comienzo en las inmediaciones de la Iglesia en honor a la Asunción de Nuestra Señora, nos encontraremos con cascadas y meandros que se fusionan con los bosques de hayas y robles. Prácticamente la totalidad de la ruta transcurre por el desfiladero del río Ayuda, un entorno de gran belleza paisajística que aún gana en interés en otoño, cuando el río lleva algo más de agua y los colores de esa estación suman belleza al entorno.

La ruta que os proponemos es lineal, cuenta con unos catorce kilómetros de distancia y no se superan los 100 metros de desnivel. Es por tanto, un paseo familiar muy ameno en el que el agua es el mayor de sus atractivos.

Okina Rio Ayuda

A lo largo del desfiladero del río Ayuda nos encontraremos con diferentes cascadas y meandros.

Monte Kapildui

La ascensión a la cima del Kapildui, que cuenta con 1177 metros de altitud, la comenzamos en las calles de Okina. Tras tomar en primer lugar la calle que se interna en el barranco del río Ayuda, a los 200 metros la abandonamos para comenzar a ascender por una pista.

Cruzaremos una valla y llegaremos a una bifurcación en la que podemos tomar cualquiera de los dos caminos, ambos se unen unos metros más adelante.

Tras llegar a una fuente y superar el ascenso por un hayedo coronaremos en primer lugar el monte Butxisolo (1141 metros). Más tarde, después de superar una alambrada y un pequeño cortado y tomar una pista que más tarde abandonaremos para coger un sendero, haremos cima en el Kapildui. El punto más alto de los Montes de Vitoria y que se encuentra rodeado por grandes hayedos.

Antiguamente esa cima estuvo coronada por un castillo. Era el denominado castillo de Arluzea, del cual sólo queda el cerco de piedras en el que se asienta el vértice geodésico.

Camino Natural Senda del Pastoreo GR 282

Dos etapas del Camino Natural Senda del Pastoreo GR 282, recorrido de 485 kilómetros de longitud y que es una invitación al conocimiento y valoración de la ancestral cultura Pastoril y que pone en valor la riqueza y diversidad paisajística de las diferentes regiones que atraviesa, tienen a Okina como punto de inicio o punto final de una etapa. Las etapa 10 (Nanclares de la Oca-Okina) concluye en Okina, mientras que la 11 (Okina-Antoñana) da comienzo en esta localidad perteneciente al Municipio de Bernedo.

  • Fiestas

Okina celebra sus fiestas el 10 de julio, en honor a San Cristóbal. También conserva la vieja tradición de la “Ronda del Rosco”, en la que los mozos, después de la procesión del santo, recorren las calles y reparten roscos de pan adornados con dulces que llevan en los palos.

Senda del Pastoreo Okina

Camino Natural Senda del Pastoreo a su paso por Okina.