Advertisement
Advertisement

Okupan un edificio en Los Herran y la policía intenta desalojarlo

4 julio, 2020

Unas 30 personas "sin otra opción habitacional" se han instalado en el bloque de viviendas, "vacíos desde hace más de 10 años"

Unas 30 personas han okupado el portal número 15 de la calle Los Herrán, según ha anunciado el Sindicato de Vivienda de Vitoria-Gasteiz. Se trata de un bloque de viviendas que lleva "más de 10 años sin uso" y que se lo han apropiado casi una treintena de personas "sin ninguna otra opción habitacional", de acuerdo con la plataforma.

El propio Sindicato apoya esta okupación, denominada como "nuevo espacio bajo control obrero" y "pone todos sus medios para organizarlo y defenderlo. Lo que el organismo critica es que el Ayuntamiento no ponga medios para dar una vivienda a personas sin techo, mientras hay edificios sin uso como este en la ciudad.

"Este edificio podría adquirir un uso social y el Ayuntamiento, así como los propietarios de los inmuebles, disponen de los medios materiales y del marco legal apropiado para hacer esto posible. En este sentido, mostramos nuestra entera disposición a negociar los términos en los que se va a garantizar el derecho a la vivienda, tanto con el Ayuntamiento como con los propietarios. Mientras tanto, el Sindicato de Vivienda garantizará las condiciones de habitabilidad del espacio", añadieron en la rueda de prensa ofrecida ayer viernes.

Precisamente, operativos de la Policía Local y Ertzaintza se acercaron ese viernes al edificio para intentar un posible desalojo. Por el momento ni Ertzaintza ni Policía Local han dado detalles de la operación.