Okupan un edificio en Los Herran y la policía intenta desalojarlo

| 4 julio, 2020

Unas 30 personas “sin otra opción habitacional” se han instalado en el bloque de viviendas, “vacíos desde hace más de 10 años”

Unas 30 personas han okupado el portal número 15 de la calle Los Herrán, según ha anunciado el Sindicato de Vivienda de Vitoria-Gasteiz. Se trata de un bloque de viviendas que lleva “más de 10 años sin uso” y que se lo han apropiado casi una treintena de personas “sin ninguna otra opción habitacional”, de acuerdo con la plataforma.

El propio Sindicato apoya esta okupación, denominada como “nuevo espacio bajo control obrero” y “pone todos sus medios para organizarlo y defenderlo. Lo que el organismo critica es que el Ayuntamiento no ponga medios para dar una vivienda a personas sin techo, mientras hay edificios sin uso como este en la ciudad.

“Este edificio podría adquirir un uso social y el Ayuntamiento, así como los propietarios de los inmuebles, disponen de los medios materiales y del marco legal apropiado para hacer esto posible. En este sentido, mostramos nuestra entera disposición a negociar los términos en los que se va a garantizar el derecho a la vivienda, tanto con el Ayuntamiento como con los propietarios. Mientras tanto, el Sindicato de Vivienda garantizará las condiciones de habitabilidad del espacio”, añadieron en la rueda de prensa ofrecida ayer viernes.

Precisamente, operativos de la Policía Local y Ertzaintza se acercaron ese viernes al edificio para intentar un posible desalojo. Por el momento ni Ertzaintza ni Policía Local han dado detalles de la operación.


23 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Hegotarra dice:

    Retiremos las ayudas este sindikato y destinemoslas a esos “pobrecitos”, asi todos contentos no? ahhhh que no os interesa… ya decía yo!!
    Hacéis insostenibles las ayudas sociales, sois una vergüenza!!
    Menos jetas y mas trabajadores!

    • Sindicato dice:

      Me dan dos cosas pena de este comentario. una que no sabes de lo que hablas y dos, que no te da vergüenza demostrarlo. en fin, de gente ignorarte y envalentonada como tú está el mundo lleno, así nos va

  2. Todo mi apoyo dice:

    Esta gente y personas de más colectivos trabajamos más que esta gentuza que comenta sin tener ni idea. Trabajamos, ayudamos a los barrios y además somos activistas.
    Vosotros, gentuza, preferís emborracharos en terrazas, ver fútbol y comentar desde la valla cómo otros denunciamos situaciones injustas.
    ¿También se os ha ocurrido llamar a DESOKUPA para que vayan a la casa real, o al Ajuria Enea jauregia? Es posible, porque solo comentáis en internet. Vidas tristes.

    • Trastamara dice:

      Gas pimienta, jarabe de palo y cadenas perpetuas. Me da igual la especie del parasito, todo parasito debe ser erradicado.

      Justitia et Libertas!

    • Amaia dice:

      Tú no ayudas al barrio. Crees que lo ayudas, imponiendo tu visión del mundo y defendiendo (o incluso efectuando) ocupaciones ilegales de propiedades ajenas. Pero lo que consigues con tu actitud es generar miedos en el vecindario, y justificar que la gente mire con recelo a los inmigrantes ilegales que dicen alojar y a los otros parásitos que, porro en mano, acaban recalando en esas viviendas. Pregunta en los barrios qué piensa la gente de las okupaciones y si se siente segura, y deja de creerte un salvador porque en realidad eres un generador de problemas.

  3. Julia Garai dice:

    El parasitismo de las mafias de la okupación y la falsa solidaridad social no tiene nada que ver con los obreros que nos ganamos la vida trabajando honradamente y, con nuestros impuestos, mantenemos a los okupas y a los políticos y legisladores que no mueven un dedo para desalojarlos.

  4. Trastamara dice:

    El gas pimienta hace milagros, control obrero dicen, si entre todos no suman ni un año cotizado.

    He aquí el paradigma….los obreros de verdad pagando impuestos a destajo para que parasitos con corbata, chiringuitos, lobbies y demás parasitos descamisados vivan de ellos.

    El día 12 toca votar, acordaros de estos acontecimientos.

    Justitia et Libertas!

  5. Aingeru dice:

    Los vecinos de la zona saben que la ocupación tuvo lugar el viernes 3 de julio por la mañana, que es cuando empezó a verse movimiento, no una semana antes, como intentan vender, de acuerdo a los manuales para okupas, para decir que esa es su vivienda y no les pueden echar.
    Ninguno es obrero. Un obrero trabaja y no está para okupar un edificio un viernes por la mañana. Son niños de papá (alguno publica en el twitter desde un IPhone) haciendo su particular revolución. Y tampoco hay 30 personas viviendo en el bloque.
    Por cierto, alguna vivienda sí es usada ocasionalmente por la familia, el bajo está alquilado a una empresa… Es impresionante que puedan adueñarse de tu propiedad así de fácilmente y que seas tú el que tenga que denunciar.

  6. Gaizkara dice:

    Tienes 48 horas para desalojarlo legalmente. Voto por crear una asociación a lo DESOKUPA, realizar controles de acceso para expulsar a estos vividores a costa de otros. Si nos quedamos a lad puertas del inmueble durante dias y dias, les faltara comida etc y tendran que salir, sin escrituras nadie entra.

  7. Yo tb quiero vivir sin trabajar..... dice:

    Sindicato ” nuevo espacio bajo control obrero” jajajjjjja festival del humor; vamos que son los mismos fumaporros y ninis de siempre, nada nuevo. A ver lo que tarda el ararteko en sacarles la cara con el dinero de todos.

  8. Francisco dice:

    Si el edificio llevaba mas de 10 años sin uso , el Ayuntamiento tenía que haber intentado un trato con el propietario para alquileres sociales .

  9. erger dice:

    Por favor que venga aquí la empresa desaloja Madrid en media hora tienes hasta gentuza de patitas en la calle y por cierto de una forma legal legal eso sí pagando un mínimo importe para solucionar un problema de 2 años de juicios y de sinvergüenzas que la ley permita que existan y por eso se aprovechan de ello de los vacíos legales de este sistema corrupto e ilegal.

  10. Okupas a la cárcel, podemos y bildu con ellos dice:

    Control obrero, sera control parásito. Porque van de obreros si los obreros son gente honrada que trabaja duro y estos son unos vagos que no han trabajado nunca? La policía como siempre sin hacer nada, otros “obreros”

  11. Takelberri dice:

    Que la policía ha INTENTADO desalojarlos????
    Las leyes en este país son de traca, tenemos lo que nos merecemos.

  12. Ignacio dice:

    Control obrero. Cada vez os cuesta más poner los nombres. Ese me suena casi hasta ridículo. Suerte con vuestras reivindicaciones!

  13. Mari Carmen dice:

    Me está pareciendo ya este país, la ciudad sin ley.
    Los ocupas no tienen porque apoderarse de nada, y de una casa menos.
    Aunque estén libres, tendrán dueños.
    Y como bien dice, la otra persona que ha escrito, que trabajen y compren su casa o alquilen una.
    Imagino que personas son, y yo me pregunto, vamos a seguir dando manga ancha a parásitos, cuando hay mucha gente legal, que lo necesita más.

  14. Anti-okupas dice:

    Desalojo ilegal ???? Pero este es real ??
    MÁS bien ocupación ILEGAL.
    A trabajar vagos y a pagar como el resto…. ojalá volviera la ley de vagos y maleantes .

  15. vivir del cuento dice:

    ostias pero si son los mismos de siempre. los de los presos, los de errekaleor, los de gora gasteiz… jajaja que gente.
    todo lo que sea vivir del cuento y del sudor de los demás les encanta.
    por cierto si quieren desalojados que pasen a las 12 del medio dia, que estaran todos aun durmiendo.

  16. fddfgfd dice:

    en otros paises esos okupas no duraban no media hora pero en españa hasta se dan clases de ocupacion

  17. Antxoilla dice:

    Como obrero que soy ,os pido que quitéis la palabra “obrero” de vuestra declaración. No nos insulteis!!!!!

  18. orale ese dice:

    que los desalojen y que se pongan a trabajar como todos para comprarse un piso y dejen de hacer el vago nadie tiene por que apropiarse de cosas que no son suyas el que quiera algo que selo gane con el sudor de su frente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.