Los jóvenes okupas del Casco defienden la ocupación como lucha contra la especulación

| 30 mayo, 2017

Los jóvenes anuncian nuevos proyectos de ocupación en viviendas y edificios vacíos de Vitoria-Gasteiz

Los jóvenes que han ocupado las viviendas de Ensanche 21 en Kutxi, Txikita y Pinto se presentaron ayer, bajo el nombre de GES (Red de Emancipación Juvenil por sus siglas en Euskera).

El grupo, que es mayoritariamente de Vitoria-Gasteiz, defiende los proyectos autogestionados como forma de combatir la especulación. “Cientos de jóvenes hemos decidido ejercer el derecho a la vivienda con la ocupación”.

Los jóvenes no se han reunido con el Ayuntamiento ni tampoco han solicitado hacerlo. Además aseguran que funcionan como una red que también tiene contactos con Errekaleor y con la vivienda de los Arquillos.

Las viviendas son propiedad de Ensanche 21, quien anunció tras la ocupación que iban a ser sorteadas para que jóvenes puedan acceder a ellas bajo un alquiler social. En julio se producirá el juicio por el cual los jóvenes serán expulsados de estas viviendas para que puedan habitarlas los jóvenes que sean legítimos propietarios.

El movimiento busca “solucionar el problema existente con la vivienda”, por lo que propone diferentes vías de acceso: “A los jóvenes se nos está negando el derecho a la vivienda al tener contratos basura mientras los políticos se están enriqueciendo con la precariedad”.

Los jóvenes también acusan al Ayuntamiento de querer mandar a los jóvenes al extrarradio, mientras se deja el centro “en manos de las personas con más poder adquisitivo. Eso es lo que está ocurriendo en el Casco Viejo”.

Este grupo insiste en que la ocupación es una herramienta para hacer frente al problema de la vivienda, y una forma de denuncia respecto a la situación de estos tres edificios: “Llevan más de seis años vacíos unos pisos que iban a ser de alquiler social. Es otro chanchullo del Ayuntamiento para hacer negocio”.

Los okupas también criticaron que se vayan a ofrecer una decena de viviendas a jóvenes con alquiler social, emulando unas palabras de Evaristo: “Si tienes frío y pides calor, te dan una mierda, no te puedes calentar pero te alimenta”. Además denuncian que el Ayuntamiento ya sabía que las casas estaban ocupadas antes de anunciarse los alquileres. “Hablar de la ocupación posteriormente es una táctica para criminalizarnos”.

Los jóvenes aseguran que defienden que Vitoria-Gasteiz sea la primera ciudad en que la vivienda pase de ser un derecho a un negocio. Además aseguran que seguirán con la ocupación de nuevos proyectos.

10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pepe dice:

    Otra plataforma patrocinada por Larrion & eHBildu para hacer oposición sucia al ayuntamiento, que, nos guste o no a nosotros y a los usurpadores, está procediendo como le obliga la ley. A esta gente no les importa la problemática de la vivienda, están deseando que vaya la Ertzaintza a sacarlos porque así tienen para días de manifas, sabotajes y victimismos. Estos señores no van a solucionar nada, y no van a abrir camino a nada, ya que su función no es la de reivindicar nada.

  2. Leire dice:

    Os acordais de la señora que echaron de su casa en el casco viejo? Que habrá sido de ella por que no creo que ella este okupando nada y menos que el ayuntamiento haya solucionado su expropiación.
    Curioso la memoria de los vitorianos cuanto menos, echan de su casa de toda la vida a una vitoriana que no debia nada y os da igual, echan de un barrio a unas personas que están robando luz, agua, pública que estamos pagando los demás y que viven sin pagar los impuestos y todos a la calle, todos a defenderlos pero a nuestra vecina de siempre la echaron de su casa y el día sigue.

    ¿Donde estaban esos okupas tan en contra del sistema cuando le paso aquello a esta señora? No les vi protestar mucho, ni a ellos, ni a todos los que les estáis apoyando incondicionalmente..
    Que por cierto si alguien sabe algo sobre la situación de esta señora estaría muy bien saberlo ya que yo paso por allí para trabajar y el edificio sigue en pie, vaya solar para vender mas chulo se te ha quedado eh urtaran!

    • Di que si dice:

      Buenas Leire, fíjate, da la casualidad de que yo sí recuerdo a esa señora que echaron de su casa en el casco viejo. Y te diría en qué situación se encuentra ahora mismo, porque soy conocedora de ello, pero no soy nadie para hablar públicamente de la vida de la pobre mujer, así que te diré que está bien ;).
      Igual soy muy friky de este barrio, me gusta conocer la historia de un barrio tan activo y encantador, y hay cosas que se me quedan muy grabadas… También recuerdo cómo tuvieron que dejar el bar de toda la vida que regentaban unas personas conocidas, o a la comerciante que tenía una pequeña lonja a la que marearon de un sitio a otro hasta que se vio obligada a salir del casco viejo, recuerdo chanchullos de la ARICH (que por cierto, desapareció dejando mucho cabos sin atar… te acuerdas?) y de cómo se movió el barrio para denunciarlos, de la asociación de la catedral (que sigue teniendo edificios en desuso), de la actual Ensanche 21… Uff, estoy hecha una abuela cebolleta jeje. El caso es que llevo toda la vida paseando por esas calles y hay algunas imágenes que parecen estar congeladas, lonjas cerradas durante décadas, viviendas vacías que pasaron a estar tapiadas (algunas siguen tal cual, otras están que se caen, otras están okupadas)… Y frente a esta situación, un barrio digno, un barrio que en su día se caracterizaba por ser solidario, por trabajar y vivir en comunidad. Yo sí recuerdo situaciones ante las que el barrio, individual o colectivamente, ha denunciado a través de movilizaciones, participación en plenos del ayuntamiento, escritos públicos, pintadas… Desde luego, lo que no vamos a hacer es criticar si nos quedamos sentaditas en nuestros sillones.
      Sea como fuere, me parece que estamos en el momento de abrir los ojos y ver que este sistema no funciona, no da más de sí… Desde un prisma más crítico y solidario, deberíamos ser capaces de identificar a nuestros verdaderos enemigos, que desde luego no es la juventud (o no tan jóvenes) que amanecen con ganas de cambiar las cosas para y por todxs.
      Parece que nos duele más pagar una milésima de céntimo porque 150 personas vivan con el agua pinchada, a pagar lo que pagamos por un ejército, una monarquía y una panda de politiqueruchos encorbatados que se duermen en sus poltronas en vez de dar solución a problemas reales de la sociedad, entre otros, el de la vivienda.
      Yo aplaudo la opción de estas vecinas, me alegro de su valentía, me da fuerza pensar que gracias a estas personas podremos tener unas mejores condiciones mañana y, sin duda, saldré a la calle este sábado en defensa de errekaleor y en defensa de las alternativas que van creándose.

  3. Rder dice:

    Si vivienda digna, pero no a costa de los demás..
    Menuda panda de ninis

  4. arovan dice:

    Para la mayor parte de la población Vitoriana son unos jetas protegidos por Bildu y Podemos .
    Espero que en un futuro no muy lejano se cambien las leyes para que esta gente no se ría de la sociedad .

    • Nostromo dice:

      Que se rien de la sociedad??
      Pero tú en que pais vives??
      Los que se rien son los politicos!
      Piensan: les estamos robando en la cara y nos siguen votando macho.
      Pais de analfabetos!!!!

  5. Jm dice:

    Anda que no tienen jeta!!

    • HULK dice:

      simplemente ejercen sus derechos, la constitución española dice que “todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna!”

      • joni dice:

        También derecho a un trabajo. Pq no ocupar los trabajos públicos. Limpieza,docentes, medicos, jardineros. Y que la Asamblea de Majaras decida, q para eso el pueblo soberano le ha elegido. Ah, calla, que no…

    • españoleitor dice:

      Claro q si guapi. Es mejor q se sumen a ese colectivo vitoriano de gente q tiene prestamos de 350.000€ x casas q no valen ni 150.000€. No aprendemos. Estos ocupas denuncian esa situacion pasada y q vamos caminobde repetirla patrocinados x las instituciones publicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.