El Ayuntamiento propone a los okupas de Errekaleor su traslado a Aretxabaleta

| 17 octubre, 2015

Las viviendas a las que se trasladarían pertenecen a Ensanche 21

El Ayuntamiento quiere que los okupas de Errekaleor se trasladen a otros edificios abandonados en Aretxabaleta. Estos edificios son propiedad de Ensanche 21, pero se encontrarían en mejor estado que los de Errekaleor, donde actualmente no existe ni siquiera luz y la mayoría de las viviendas están tapiadas. Los okupas, mientras tanto, siguen habitando nuevas viviendas y la vida cultural es cada vez mayor.

El consistorio realizó el pasado martes la oferta a tres representantes del colectivo que, por el momento, aún no ha valorado la oferta. El gabinete Urtaran filtró a otro medio de comunicación el contenido de la reunión, algo que ha cabreado a los okupas: “Nos ha sorprendido que el equipo de gobierno del Ayuntamiento haya hecho pública esta información. En nuestra opinión, esta no es la manera más adecuada de iniciar un proceso de diálogo”.

La plataforma, con carácter asambleario, envió a tres miembros a la reunión con Álvaro Iturritxa y Gorka Urtaran: “No se nos notificó de antemano el motivo de la reunión y por eso acudimos como oyentes. La reunión del día 13 de octubre no fue una negociación”. En próximas fechas la asamblea del barrio estudiará la propuesta.

 El Ayuntamiento asegura que el objetivo es buscar una solución lo menos traumática posible. La última resolución de un juez sobre su posible desahucio acabó con una victoria para los okupas: actualmente su situación es la de residentes en precario. Esta figura jurídica garantiza que, mientras no se realice ninguna actuación urbanística en esa zona, los okupas pueden seguir residiendo en dichas viviendas.

Desde el consistorio insisten en que “no es seguro que residan en estas casas en las que ahora están”, y al mismo tiempo insisten en cerrar el problema lo antes posible, dado que en caso de existir algún problema de seguridad la responsabilidad es del Ayuntamiento.

  • Traslado a Aretxabaleta

Así las cosas, el Ayuntamiento ha propuesto a los jóvenes su traslado a las viviendas de Aretxabaleta que, en los últimos años, Ensanche 21 ha adquirido para su derribo. Se trata de la misma política que la llevada a cabo con Errekaleor o con las viviendas de Avenida de Olarizu. En este caso el estado de las viviendas y sus cimientos sería algo mejor. 

El Ayuntamiento propone un proyecto de vivienda de alquiler social. Un alquiler que se realizaría en especie: “Se les pediría rehabilitar los pisos y se realizaría un cálculo de su trabajo que serviría para pagar el alquiler en especie”.

Entre los trabajos que se podrían realizar están la reforma de las cocina, alicatados, escayolas, colocar el pladur o elementos pequeños de mejora energética. La gestión de las canalizaciones de agua, gas o electricidad las realizarían profesionales. Desde el consistorio les han ofrecido formación en estos temas de construcción y reformas. Bien es cierto que la mayoría de los habitantes del nuevo Errekaleor tienen trabajo o se encuentran estudiando actualmente.

En los últimos meses los vecinos okupas de Errekaleor han intentado convertir el barrio en una zona con vida propia: han arreglado algunas estancias, han reabierto el frontón, el bar, la iglesia o el cine. Además han decorado las paredes blancas con diversos murales y grafitis. Su traslado a Aretxabaleta supondría en este caso empezar de nuevo desde cero.


32 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. sara dice:

    soy una persona a la que no le han renovado el contrato de alquiler y me veo en la calle con un niño de 13 años,soy vasca y leo los comentarios y me pongo enferma estoy planteando si ocupar sea en olarizu o en arretzabaleta me da igual ya que no estoy dispuesta a quedarme en la calle con mi hijo ya que las asistentas me dicen que no tienen pisos vacios ni de emergencai social ni tampoco etxebide ,alokabide disponia de casas vacias asi que yo creo que la gente no ocupa por ocupar sino que la situacion y la necesidad asi le obliga

  2. Victoriana dice:

    Lo que hay que leer por tener ojos , hoy en día por la crisis estamos todos igual , los que tenemos estudios y los que no , eso no justifica lo que hacen . Que como tengo estudios no pago nada !! no así no funcionan las normas , las normas son para todos igual dependiendo de los estudios , nuestros abuelos no tenían estudios y pagaron su casa y lo que tuvieran sería poco o mucho pero lo pagaron de su sudor , no lo tomaban por la fuerza
    Qué hacemos ahora como tengo estudios me meto en un piso de okupa para mostrar que no estoy de acuerdo con el gobierno y ayuntamiento
    Hay otras maneras sin perjudicar a los demás y que sabéis si nos movemos o estamos en el sofá , igual hacemos más que vosotros sin perjudicar a nadie y con las leyes en nuestras manos

  3. Perroflautas dice:

    Esos perroflautas son los que han estudiado, no sólo carreras universitarias para levantar este país (EH), sino también la ética y el sentido común.

    Estos perroflautas, hijos de papá como ha dicho alguno, han decidido tomarse la justicia por su cuenta porque sino no hay justicia.

    Éstos perroflautas, segurmamente alguno como yo, tenemos en la familia casas vacías, casas en los que podríamos vivir sin alquiler. No es el futuro que queremos crear, queremos otro tipo de sociedad donde lo colectivo tenga más importancia que lo individual.

    Y éstos perroflautas, están hartos de escuchar que somos vagos y jetas, que pedimos mucho y que no respetamos a los demás. Sí todo hijo de vecina quiere una casa, que deje de estar sentado el el sofá de casa, viendo programas donde se hace dinero de la miseria de las personas y gente inculta y sin estudios triunfa ante los intelectuales que tienen que buscarse la vida en otra parte.

    No somos incívicos, sino todo lo contrario, respetamos a todo aquel que nos respete, y somos los que estamos sufirendo las consecuencias de varios años de engaño y manipulación.

    Es qué no os dais cuenta que quejándoos no se consigue la felcidad?

    Amargados!!

  4. Victoria dice:

    Garikoitz , que fácil lo pones para desviar el tema , nadie tiene que pegar a nadie , esa no es la cuestión , la cuestión es que sea por expropiaciones o no , esos pisos no son suyos y han arrasado con Errekaleor y me gustaría saber cuántos están por necesidad y cuantos por puro cuento . Y a mí personalmente me jode pagar la luz de ellos y etc ,cuando ya tengo bastante con pagar mis gastos de piso , luz , agua y etc , que a mí no me la paga nadie ,es más si no lo pago me la cortan y si no pago mi hipoteca a la puta calle .
    A ver si así lo vas entendiendo un poco .
    A y a mí no me pisa la cabeza nadie sino antes de que me la pisen la piso , pero lo que no es justo no es justo tú llámalo si quieres rehabilitación de barrios yo lo llamo jetas que se meten en pisos de los cuales echaron a sus dueños los cuales estaban a gusto en sus casa y les echaron , ellos se metieron por qué quisieron y además forzando puertas y destapando paredes no se te olvide
    Así que ya sabes garikoitz majete
    Piensa y entiende a la demás de la gente que no todos somos okupas y no pagamos en especies , yo si quieres te compro mañana dos pollos y un conejo y un kilo de patatas y me pagas tú los gastos de mi hipoteca

  5. garikoitz dice:

    Todos los que estais en contra de volver a dar vida a barrios expropiados por seudo empresas publicas que si que pagamos todos pero que nadie ve los resultados os podeis juntar y hacer una racia fascista para ir a Errekaleor y llevar a cabo un linchamiento publico de los malvados okupas ya que dejais evidentemente claro que sois incapaces de enfrentaros a los que realmente os pisotan la cabeza todos los dias de vuestras miserables dias. Salud.

  6. y los demás que dice:

    Y por que no le dan la misma opción a todo hijo de vecina. Les dan esa opción solo a los que han decidido tomarse la justicia por su cuenta. Menuda lección a la ciudadania!Así también me voy yo a okupar y dejo de pagarle el alquiler al banco. Si se trata de dejar pisos a cambio de que se rehabiliten que le den opción a todo el mundo y no solo a esa panda de perroflautas.

  7. Blas dice:

    Larga vida a los jetas, vividores y vagos. Larrion y sus amiguitos de Errekaleor, muy bien la marioneta Urtaran regalando pisos, agua, luz y terrenos a los niñatos mientras el resto (de cualquier color e ideologia) pagamos lo nuestro, vaya falta de respeto a toda la ciudadanía . A esta invitamos todos no lo olvidéis.

  8. Ateo dice:

    Problemon generado por anteriores legislaturas, no se olvide. Que activos están los corruPPtos en las redes sociales alavesas….. Leerlo bien. Legalmente pueden residir allí pero si sucede algo lo pagamos todos. Parece que se le intenta buscar una solucion. Mas aportar ideas y menos echar MIERDA por parte del 20% de resentidos tras las municipales. Asumir ya que sois minoría en la ciudad.

    • gatuno dice:

      Muy alemán de antaño tu comentario. Intentas acallar a cierta parte de la ciudadanía? Acaso la decisión de “regalar pisos por especie” lo ha hecho Rato? Las ideas ya están aportadas, son de sentido común, hecho que falta ahora en el ayuntamiento. Las ideas están aportadas pero se intentan silenciar, como en alemania en la II Guerra Mundial; no lo lograrán.

      • Ateo dice:

        No te intento acallar, solo te digo que os tranquiliceis que ya no mandais. Asumirlo, mandan otros y siendo minoría , si la mayoría no desea hacer lo que queréis imponer, ajo y agua. Se llama democracia. Que la minoría este todo el día dale que dale en prensa, redes sociales y demás intentando imponer sus tesis a la mayoría y exigiendo que se cumplan da bastante pena. Y miedo sabiendo los antecedentes franquistas de los corruPPtos y mas oyendo a mas de uno en los últimos tiempos amenazando con el ejercito.

  9. Victoriana dice:

    Qué fácil rehabilitan pisos que no son suyos y los cuales fueron arrebatados a sus propietarios y toman la luz que pagamos todos menos ellos y no pagan alquiler , joder así rehabilitó yo también , no !!

  10. Javier dice:

    Es decir… ¿Los que hemos adquirido vivienda nueva en la zona de Aretxabaleta vamos a tener que convivir con Okupas incívicos en unos pisos que habían prometido derribar? VERGÜENZA

    • Ateo dice:

      Vergüenza, si. La política urbanística de anteriores legislaturas y de gobiernos del estado que han sido los mas incivicos con la ciudadania. Las consecuencias se ven en estas y otras situaciones. Ahora los malos son los que han luchado años contra las políticas de derroche y el insostenible modelo económico de la construccion. Id a pedir explicaciones a los Rato, Florentinos, Aznares, PPSOES y demás mafia a ver si os hacen caso. Jaja.

      • gatuno dice:

        Se te nota tu falta de argumentos. No sé si te has leído la noticia para mezclar un realojo por la face de los okupas con Rato y Aznar. Sólo espero que algún día os los realojen en vuetro portal. Seguro que enctonces no seríais tan hipócritas.

  11. Derecho a la vivienda dice:

    Vivimos en el denominado sistema capitalista, donde se da más importancia al dinero que a los derechos.
    Nos engañaron con eso del sistema del bienestar, en el que se nos garantizaba el derecho a la vivienda, algo que a día de hoy sigue sin cumplirse… y aun nos quejamos de quienes tomar medidas para cambiar la situación.
    En una ciudad con tantas viviendas vacías, vemos a la persona enemiga en quienes abren edificios vacíos para darles vida, en vez de en quienes mantienen las casas vacías, sin vida, dejándolas pudrirse a su suerte…
    Yo desde luego lo tengo claro, ni gente sin casas, ni casas sin gente.
    Por otro lado, me parece muy injusto llamar “niñatos” o “hijos de papa” a personas que seguramente ni conozcan, a jóvenes que han sido capaces de levantarse de alguna manera, de salir de lo establecido, de cobrarse sus derechos, de reivindicar otro modelo de sistema, de abrir espacios y proponer nuevos modelos de vida.
    Menudas “niñatas” que han sido capaces de hacerse ver,hacerse oir y agitar más de un pensamiento cuadrado…

    • WTF dice:

      Nadie les deniega el derecho a una vivienda, pero pagando, como todo el mundo. A ver dónde pone que el derecho constitucional a tener una vivienda implica que los ayuntamientos te regalen un piso por la jeta.

  12. dffdfdfdf dice:

    EL AYUNTAMIENTO EXPROPIA FINCAS NEGOCIAS Y VIVENDAS DE SUS LEGITIMOS DUEÑOS PARA REGALARSELOS A LOS OKUPAS

  13. cvb dice:

    el ayuntamiento esta legalizando la okuopacion de viviendas, mientras sube el IBI a los propietarios

  14. manuel urquiza dice:

    Los únicos pisos que están abandonados, son los que Ensanche 21 tiene en su propiedad y están en esta situación, por ser incapaz los directivos de esta empresa municipal, de solucionar el problema.
    El resto de viviendas y zonas comunes, ya nos ocupamos los 15 propietarios que quedamos en mantenerlo en perfecto estado

  15. Anonimo dice:

    Y qué mejor que meter a toda esa gente en unos edificios de los cuales detrás lado a la gente a nuevos porque se suponía que iban a tirar para construir nuevos un aplauso a este Nuevo Gran alcalde que lo único que sabe hacer es MIERDA

  16. jetas dice:

    Pagar en especie? Anda que se vayan esos niñatos,hijos de papa la mayoria, y si quieren un pisito que lo compren o alquilen como hacemos todos.
    Que es eso de dar pisos y pagar en especie! Puedo yo pagar en mierda?
    este ayto es un descojono

    • Blas dice:

      Amén hermano, estos son amiguitos de los de bildu y lo de tener enchufe siempre se nota

    • vitoriano dice:

      otalmente de acuerdo¡Qué vergüenza!Esto es la destruccion de nuestr sistema social tal y como lo hemos conocido hasta ahora

    • vitoriano dice:

      Totalmente de acuerdo¡Qué vergüenza!Esto es la destruccion de nuestro sistema social tal y como lo hemos conocido hasta ahora

    • gatuno dice:

      Premio de la alcaldesa a los suyos. Otra más…

    • Uno mas dice:

      enhorabuena por leer lo que quieres leer. Lo primero que no es pagar un piso si no un alquiler, lo que quiere decir que posiblemente una vez realizada una reforma durante X tiempo no puedan mejorar mas el piso o decidan que lo mejorado en “especie” no es suficiente para pagar ese alquiler, haciendoles pagar un alquiler normal y corriente.
      Y si, enhorabuena, q facil es llamar niñatos, hijos de papa y demas mierda a gente que ni conoces, yo tampoco, pero por lo menos queda gente que lucha por un derecho que hoy en dia no todo el mundo se puede permitir.
      Que bonito es tirar mierda, asi va la sociedad con gente de un nivel emocional nulo respecto a los demas.

    • Ateo dice:

      Dar pisos no. Trasladarlos de unos pisos que los corruPPtos pretendían derribar a otros pisos que los corruPPtos pretendían derribar pero que están en mejor estado. Date cuenta de que si en los de errekaleor pasa algo lo pagamos tu, yo y el de al lado. Y ya que no están pagando nada, mejor que realicen algún trabajo.

      • Blas dice:

        Mejor será desalojarlos por las vías que hagan falta y resolver el problema de raíz, vamos digo yo….

        • Ateo dice:

          La única manera de desalojarlos, realizar una operación urbanística, según el juez. Leeros las noticias antes de comentar por favor.

          • Blas dice:

            Ateo, infórmate de como funcionan los procesos judiciales antes de dar por sentado cosas, una cosa es lo que diga un juez y otra que el ayuntamiento no quiera recurrir a instancias superiores… Por algún motivo no les interesó hacerlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad