El movimiento Okupa mantiene el tour turístico en bici para este sábado
El movimiento okupa crea una ruta para dar a conocer los espacios ocupados de Vitoria-Gasteiz y presentar su modelo de gestión
Actualizado 12-4 a las 20:00
La visita turística Okupatour en trenecito no se podrá llevar a cabo "por una decisión política", ha denunciado el movimiento okupa de Vitoria-Gasteiz. La iniciativa no ha contado con la autorización para utilizar el tren turístico, y por tanto ha aplazado la actividad de este viernes, pero realizará en su lugar el sábado a las 11 una visita en bici y a pie.
Esta visita iba a recorrer los principales espacios ocupados de Vitoria-Gasteiz en tren turístico y en bicicleta, pero finalmente se realizará únicamente en bicicleta. "Existe la opción de hacerlo en bici y por tanto se mantiene el llamamiento para hacerlo sobre dos ruedas".
- A continuación puedes leer la noticia sobre este recorrido turístico, publicada el pasado 1 de abril:
El movimiento Okupa de Vitoria-Gasteiz ha llenado todas las plazas en tren de su un tour turístico para conocer los espacios ocupados de Vitoria-Gasteiz. Se trata de una iniciativa puntual, que tendrá lugar el próximo 14 de abril, con un trenecito similar al Gasteiztxo, aunque la inscripción a la visita sigue abierta para poder realizarse en bici. Esta iniciativa no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.
El auge del movimiento okupa en Vitoria-Gasteiz se ha hecho evidente sobre todo en Errekaleor, pero también en otras viviendas del Casco Viejo, como las de Txikita y Pintorería, o en zonas como Avenida de Olarizu. Hace apenas unos meses fue desalojada otra vivienda en Correría.
Esta iniciativa surge dentro del aniversario de varios espacios, entre ellos el Gaztetxe, el espacio okupa más longevo de Vitoria-Gasteiz, ubicado en las antiguas cocheras del Obispado.
El llamado 'Okupatour' recorrerá espacios como la lonja Sumendi en Judimendi, el barrio Okupa de Errekaleor, Arkillos 10 (residen 12 personas en un edificio municipal ocupado desde 2010), Gaztetxe y el frontón Auzolana del Casco Viejo.
Pero el tour también pasará por el Centro de Vitoria-Gasteiz para "contrastar esa Vitoria-Gasteiz alternativa con el modelo comercial y especulativo" de la llamada Operación Centro de Urteim.
Igualmente recorrerá la Calle Santo Domingo, "convertido en uno de los símbolos de las luchas vecinales del barrio". El recorrido incluye una visita a la emisora Hala Bedi, que cumple 35 años. Los billetes para esta visita se pueden adquirir en la Taberna Hala Bedi.
Este recorrido busca "hacer frente a la criminalización y dar la vuelta a la imagen tergiversada que ofrecen las instituciones y algunos medios sobre los espacios autogestionados".
noticia anterior
El agua vuelve poco a poco al cauce del Zadorra
Seguirá lloviendo durante toda la semana en Vitoria-Gasteiz, aunque desde el lunes han caído ya 60 l/m2
noticia siguiente
Víllodas: un pueblo pendiente de los bomberos tras quedar incomunicado un año más
El camión de los Bomberos se convierte estos días en la única opción para que los vecinos de Víllodas salgan y entren de su pueblo