El movimiento Okupa mantiene el tour turístico en bici para este sábado

El movimiento okupa crea una ruta para dar a conocer los espacios ocupados de Vitoria-Gasteiz y presentar su modelo de gestión

Actualizado 12-4 a las 20:00

La visita turística Okupatour en trenecito no se podrá llevar a cabo “por una decisión política”, ha denunciado el movimiento okupa de Vitoria-Gasteiz. La iniciativa no ha contado con la autorización para utilizar el tren turístico, y por tanto ha aplazado la actividad de este viernes, pero realizará en su lugar el sábado a las 11 una visita en bici y a pie.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Esta visita iba a recorrer los principales espacios ocupados de Vitoria-Gasteiz en tren turístico y en bicicleta, pero finalmente se realizará únicamente en bicicleta. “Existe la opción de hacerlo en bici y por tanto se mantiene el llamamiento para hacerlo sobre dos ruedas”.

  • A continuación puedes leer la noticia sobre este recorrido turístico, publicada el pasado 1 de abril:

El movimiento Okupa de Vitoria-Gasteiz ha llenado todas las plazas en tren de su un tour turístico para conocer los espacios ocupados de Vitoria-Gasteiz. Se trata de una iniciativa puntual, que tendrá lugar el próximo 14 de abril, con un trenecito similar al Gasteiztxo, aunque la inscripción a la visita sigue abierta para poder realizarse en bici. Esta iniciativa no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

okupatour turisticoEl auge del movimiento okupa en Vitoria-Gasteiz se ha hecho evidente sobre todo en Errekaleor, pero también en otras viviendas del Casco Viejo, como las de Txikita y Pintorería, o en zonas como Avenida de Olarizu. Hace apenas unos meses fue desalojada otra vivienda en Correría.

Esta iniciativa surge dentro del aniversario de varios espacios, entre ellos el Gaztetxe, el espacio okupa más longevo de Vitoria-Gasteiz, ubicado en las antiguas cocheras del Obispado.

El llamado ‘Okupatour’ recorrerá espacios como la lonja Sumendi en Judimendi, el barrio Okupa de Errekaleor, Arkillos 10 (residen 12 personas en un edificio municipal ocupado desde 2010), Gaztetxe y el frontón Auzolana del Casco Viejo.

Pero el tour también pasará por el Centro de Vitoria-Gasteiz para “contrastar esa Vitoria-Gasteiz alternativa con el modelo comercial y especulativo” de la llamada Operación Centro de Urteim.

Igualmente recorrerá la Calle Santo Domingo, “convertido en uno de los símbolos de las luchas vecinales del barrio”. El recorrido incluye una visita a la emisora Hala Bedi, que cumple 35 años. Los billetes para esta visita se pueden adquirir en la Taberna Hala Bedi.

Este recorrido busca “hacer frente a la criminalización y dar la vuelta a la imagen tergiversada que ofrecen las instituciones y algunos medios sobre los espacios autogestionados”.

42 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. anonima dice:

    menos gastar en el trenecito ese y más guardar xa cuando les tiren las casas esas q poco les va a quedar.

  2. demokrazia dice:

    Habida cuenta la polémica que genera este tipo de iniciativas, considero que sería adecuado que la ocupación de los edificios o locales públicos del Ayuntamiento de Gasteiz o empresas públicas dependientes de éste, una vez ocupados, debería de someterse a referéndum, y decidir entre todos los gasteiztarras si queremos (y de que manera) o no queremos que estas personan sigan ocupando esos edificios.

  3. Joni dice:

    Lo del “April’s fools day” del 1 de Abril no le suena a la gente que escribe por aqui ¿verdad? Jeje

  4. Josune dice:

    Ya se les pasará la tontería cuando lleguen a los 40. Todo joven ha tenido pájaros en la cabeza, algunos maduran antes y otros forzados por las circunstancias cuando se dan cuenta de la ridiculez de vida que llevan. Eso sí, el bombo que se le da al jetismo en este medio no es muy normal que se diga.

  5. Listo dice:

    Gasteiz hoy publicitando a los okupas….con esto digo todo

  6. Mario dice:

    Por Erreka hasta hace un año o así, había una niña bien estudiante universitaria de Barcelona, cuyos papas le habían comprado el pisito en la propia Barcelona, pero como la niña era “alternativa” y todo ese rollito pseudoprogre, había preferido venirse a vivir a Gasteiz, porque aquí se luchaba por lo derechos y blablabla. Eso sí, cuando iba a Barcelona, en vacaciones iba a su pisito… que una es okupa pero cuando vuelve a su ciudad mejor en su casita que tener que andar mendigando alojamiento. Lo gracioso o el karma o llamadlo como queráis, fue que la supedefensora de la okupación, no a los pisos vacíos, un desalojo otra okupación… le okuparon su piso… Supongo que todo el mundo sabréis qué opinaba ella de esa okupación y de los que le okuparon el piso…

    • Lucas dice:

      Bendito karma…

    • AguaConGas dice:

      Mentiroso, no te inventes historias para deslegitimar Errekaleor.

      • Mario dice:

        Estudiante de Grado de Filología Inglesa. Este año le tocaría empezar tercero, y si la LOPD no lo impidiera, te pondría hasta nombre y apellidos de la susodicha, compañera de clase de mi hijo.

        • Un padre dice:

          Deje de inventarse historias y preocúpese de lo suyo, señorito. Que ya se ve que lo que le ocurra al progimo le importa bien poco. Hay que ser mala persona para mentir así! Muchos ánimos a los nuevos habitantes del Mundo Mejor y que duréis muchos años!

        • Mario dice:

          Como dice la frase, “No dejes que la verdad te estropee un buen artículo”, ¿verdad? En Errekaleor son todos geniales, un ejemplo de buenrollismo, integración, lucha contra el podrido sistema etc etc etc… Y si es necesario negar la mayor, se niega, ¿¿¿cómo va a haber un habitante en Errekaleor que sea un sucio materialista que no sólo tenga un piso en propiedad si no que encima se enfade si se lo okupan??? En realidad, lo que pasó fue que cuando se enteró la chica se puso en contacto con dicho okupas para celebrar que le hubiesen okupado el piso y para facilitarles su teléfono por si podía echarles una mano en algo.

  7. Aurora dice:

    Excelente sugerencia. Ánimo a todos a continuar haciendo lo que les gusta. Un aplauso 💜

    • Lucas dice:

      Eso es, mañana que ocupen tu casa y maten a tu perro, es ilegal pero hay a quien le gusta matar animales, pero si es lo que les gusta….que lo hagan

  8. AIAMA dice:

    Con lo recaudado que hagan una fiesta para tod@s l@s gasteizarzas. La fiesta en Asteguieta

  9. Yomismo dice:

    A partir se ahora todos dejaremos de pagar nuestras hipotecas. Cuando nos desahucien okuparemos la casa de la cual nos echan. Os imaginais 200000 personas dejando de pagar la luz e impuestos y enganchandonos a la red de una forma ilegal? Si 100 pueden por que no 200000? Yo tambien tengo unos principios y valores de no consumismo. Pero tengo que trabajar para poder tener cosas. Nadie me regala nada

    • pablo dice:

      otro que se piensa que tiene algo… el problema no es esa simpleza, sino que hay un sistema en el que debes estar si o si… me explico, debes tener la luz con unos señores y el agua con otros etc es la eleccion de quienes dominan las cosas. tu se oveja

      • Lucas dice:

        Mientras no vayas al rio a por agua ni ese construyas tu propia casa, tu propio hospital, tu propio huerto, tu propio coche, tu propia gasolina, tu propia luz, tu propia carretera, tus propias calles, etc etc, no me vengas con chorradas, que vives del sistema a costa de los demás, ese mundo ideal no existe, eres un jeta y punto

    • La vivienda es un derechi dice:

      Pues no lo vería mal, la vivienda es un derecho, no un lujo o un privilegio como nos quieren vender!!

  10. Txemy dice:

    Menos mal que hay personas que pagan sus impuestos para que estos chicos sigan jugando a “nuevos hipies” y “reveldes del sistema “.
    Es muy fácil der antisistema cuando hay otros que tiran del carro.

    • Calle dice:

      Rebeldes, con b.. Este sistema… Ya podía invertir más en educación eh…

      • Txemy dice:

        No tenía ninguna intención de contestarte, pero es cierto, viendo tu comentario hay poco nivel cultural, Evidentemente “rebelde” es con B pero cuando lo he entrecomillado te tenía que haber hecho sospechar que había algún matiz qué quería resaltar, no sé si conoces el grupo El Revelde, y su disco la Renga.. ( es un grupo de rock argentino)
        Pero bueno veo que si tu aportación al artículo es lo que has dicho mejor dedícate a la poesía. Pero antes intenta comprender las ironías.
        Un saludo

    • Gracias? dice:

      Que pasa que solo pagais impuestos y tirais del carro los que os comprais una casa?
      Ahora va a resultar que hipotecarte, y colaborar con el negocio de bancos , especuladores y concejales de urbanismo es un sacrificio que hacéis para que la sociedad avance.

  11. El mono ventrilocuo dice:

    Sr. Alcalde y demás políticos municipales, se están RIENDO de Uds. a la cara y por ende, del resto de gasteiztarras.

  12. DeVitoria dice:

    Esto es reírse a la cara de todo ciudadano.
    URTARAN, INÚTIL, ¡¡¡DIMITE!!!

  13. Javi dice:

    Me parece bien tanto que la gente tenga la opción de acercarse y conocer de cerca estos movimientos y lo que proponen cómo que este medio lo comunique.
    La verdad es que estoy aburrido de que me vendan siempre lo mismo, de que gente que se sube un 12% el sueldo me exigan austeridad, de que compre un coche más caro o que me intenten “picar” con los vecinos diciéndome que poniendo menos, se llevan más.
    Abierto a ver otro modo de vida.

    • Lucas dice:

      Con la excusa de la corrupción de los políticos, estos jetas hacen su propia corrupción, son tan malos como los otros que critican, hacen lo mismo, engañar y vivir de los ciudadanos trabajadores, JETAS

  14. Ciudadano dice:

    Esa actividad requiere de autorizacion municipal, transporte de pasajeros y sus paradas.

    Estoy convencidísimo de que Urtaran, máxima autoridad municipal, va a impedir la celebración del acto.

  15. pablo dice:

    el claro ejemplo de una ciudad y su sistema casas sin gente, y gente sin casas.. comercio degradado, calles sin vida, toda una capital provinciana

  16. Endika dice:

    Hace falta ser CUTRE para promocionar algo así….

  17. comunista2 dice:

    Esto es de coña, y les dais publicidad gratis?

    Madre mía cada día se os nota mas para que lado vais

  18. Antxonito dice:

    Otra idiotez permitida a la alegre txavaleria….
    Cuatro sopapos a tiempo y arreglado…..

    • Herritarra dice:

      Y que vuelvan los grises para eso, claro! Luego lxs violentos son otrxs!! Juajuajua!!

    • MaiZ dice:

      ALEGRE TXAVALERIA, Tu lo has ditxo KAMPEON. Alegria es lo k hace falta ,amargaauuu. Gora bihotzak!!!eta Gora okupazioa!!

      • Rder dice:

        Que fácil es okupar la casa que otro está pagando…
        Seguro que hasta el tren es robado …
        Por encima vaya colores más cutres que le puesto…se ve que lo han pintado rápido… buldozer yaaaa

        • Yomemiconmigo dice:

          Infórmate antes de hablar, de lo contrario incurres en falsa acusación…

          Tanto que sabes, podrías aclararme de quién son las viviendas de las que hablas? Tenemos que pagar la ciudadanía el mantenimiento de vivienda municipal vacía? Tenemos que permitir que haya viviendas que se vengan abajo? Que hago cuando es la casa que tengo al lado la que está inhabitable y se convierte en foco de suciedad e infecciones? Es la ciudadanía quien tiene que hacer frente a los resultados de la gran labor realizada por Arich, Ensanche XXI…? Sabes de lo que te hablo?

          Y claro, seguro que han robado el trenecito, no lo reconoces? Es el Gasteiztxo y lo han coloreado tan horriblemente… vaya juventud! Ya podían dejar de reivindicar y atender unas clases de arte y combinación de colores!!

        • pablo dice:

          confundes temas, de casas sin gentes abaladas por bancos etc… y de quinquis o delincuentes que ocupan propiedades. es malo meter todo en el mismo saco. creo que el mundo puede tener otra forma de vida sin las que nos imponen desde las elites.

      • Antxonito dice:

        Y la mitad de Olabide ,manda huevos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.