Urtaran: “Los okupas les parecen guays, pero la censura al Okupatu Eguna es Fake News”

| 25 septiembre, 2018

Urtaran acusa a EH Bildu de “tener problemas con la igualdad” e ironiza con que “la gente okupa les parece guay”

El alcalde Gorka Urtaran ha cargado hoy en Comisión contra EH Bildu, Irabazi y Podemos, que han respaldado al movimiento Okupatu Gasteiz. Urtaran ha acusado a las formaciones de realizar una utilización “sesgada, partidista y falsa” de la limitación de dicho evento. Ha utilizado, de hecho, el término ‘fake news’.

No se ha censurado nada“, ha insistido, para recalcar que se ha autorizado el uso de Etxauri y de la Plaza de Santa María, pero no el resto porque hay otros eventos a la misma hora. Entre los espacios no concedidos están el Matxete, la Virgen Blanca, la Plaza de España, la Plaza de las Burullerías o Cuchillería. El alcalde ha insistido en que el Okupatu Eguna no es un evento de ciudad y que ante la petición para ocupar varias zonas se ha tenido en cuenta los espacios libres.

Tras esta explicación Urtaran ha criticado el apoyo de EH Bildu al movimiento okupa, hacia donde ha derivado la parte principal de la comparecencia del alcalde.

“No puedo entender cómo están apoyando al movimiento okupa en la ciudad“, ha insistido Urtaran, que ha mostrado en unas fotos el estado en el que quedó el edificio de Pintorería 20 cuando se fueron los okupas. En esas fotos se podía ver una imagen del ascensor de dicho edificio. “¿Esto merece protección de algún grupo político en la ciudad? Una cosa es la libertad de expresión y otra es esto que no merece protección de ningún grupo político”.

De hecho Urtaran ha ido más allá, al recordar a parte de EH Bildu (ha excluido a EA y Alternatiba) su cercanía a ETA en el pasado: “Los que ahora defienden la libertad de expresión no me van a dar lecciones: los conversos a la cola“. De hecho, ha insistido, en referencia a EH Bildu: “Tuvieron en su día problemas con la libertad y lo tienen hoy con la igualdad”.

Esa igualdad hace referencia a la defensa de EH Bildu al movimiento okupa: “¿Por qué el 99% tenemos que pagar la hipoteca, alquiler, IBI y hay un 1% cercano a su ideología que pueden tener barra libre?  Expliquen por qué entienden que hay vitorianos que pueden tener barra libre“.

La gente okupa les parece gente guay, con un proyecto ilusionante que no tienen las obligaciones que sí tienen el resto de ciudadanos”, ha concluido Gorka Urtaran.

Desde Irabazi aseguran que, con la prohibición, se atenta contra la libertad de expresión al no permitir este evento, mientras que Podemos ha insistido en que, cuando coinciden espacios, se ofrecen alternativas, algo que no ha ocurrido en este caso.

EH Bildu ha recordado a Urtaran que “la calle no es suya” y ha recordado de nuevo al alcalde que fue elegido para gobernar por el cambio. La concejala Ane Aristi ha insistido en que todos los permisos para el Okupatu Eguna seguían su cauce e incluso se tramitaron las licencias hasta que tras una llamada eso se limitó.


27 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. vecino dice:

    Esta peña crea un movimiento que flipas de borregeo no les dan permisos ya que estan acupados por un mercado de la almendra y otros evrentos culturales desde hace ya unos años y quieren petar todo…

  2. Eusta dice:

    Se hace curioso ver como a algunas personas os parece mejor tener un barrio abandonado, anteriormente expropiado por el ayuntamiento a sus legitimos dueños con la excusa de un proyecto para burgueses que jamas se llevo acabo, lo recuerdo por si acaso, que tener un barrio nuevamente habitado. Un proyecto de barrio que indistintamente de que os guste o no, no interfiere en lo mas minimo en vuestras vidas. La impresion que da es que os pone ante un espejo y vuestra incapacidad para hacer frente a las injusticias que padeceis la descargais con las personas que deciden hacerles frente.

    • Celevito dice:

      Patético comentario. Así que ¡a okupar! que seremos los demás los paganos. nada de responsabilidades , nada de obligaciones para con los demás. viva la vida con Pepsi! el Casco viejo es ya un gueto!!!

  3. Maikel dice:

    Hablas de ese 1%???
    Y la iglesia??? No paga ibi
    Y los obreros que ganan 14.000 lo pagan al igual que uno que gana 30.000.
    Para dejar errekaleor vacio que hagan viviendas sociales !!
    Y eso de que el ayuntamiento pago las placas solares no fue asi,recaudaron dinero los jovenes de errekaleor y las compraron ellos.

    Aqui para todos igual ,a mi tampoco me gustan los ocupas pero antes de tener miles de pisos vacios como tienen los ayuntamientos,los bancos,la iglesia y el gobierno ,pues que los ocupen!!!
    Me censurasteis mi anterior comentario ,espero que este no!! Saludos

  4. Urtaran dice:

    El señor Urtaran debería prohibir todos los actos ocupas y dejarse de tonterías. ¿Que es eso de ceder espacios públicos a esa minoría? Y además se siente orgulloso de no haber censurado nada… Alucino. La culpa de que sigan allí tiene un nombre: Urtaran

    • Miren dice:

      De lo que tiene la culpa Urtaran y el resto de políticos, es de permitir que cada vez más gente no encuentre una vivienda digna y muchos de esos que pagan contribuyan a desangrar a los que no tienen. Una ley de vivienda y tasaciones de venta y alquiler. Y los problemas se tratan desde la causa, no desde la consecuencia.

  5. Fina dice:

    A que jode ee? Pues ala, a desahogar vuestras frustaciones en los comentarios de un periodico online, que mientras nosotros vamos a celebrar la ciudad okupa, igual igual.

  6. Kuku dice:

    No me gusta urtaran, pero en este tema tiene TODA LA RAZÓN DEL MUNDO.

  7. Manu dice:

    La ocupación es una forma de lucha extendida por gran parte de Europa,frente a la negación de un derecho básico como es el derecho a una vivienda digna.En su día la insumisión fue una forma de lucha frente a la obligatoriedad del servicio militar;hoy no hay servicio militar y ese movimiento se transforma para hacer frente a otras necesidades sociales.Cuando se pueda ejercer el derecho a una vivienda digna,seguramente no habrá okupas,así de fácil.

  8. pablo dice:

    dales kaña urtaran, los edificios del casco viejo descojonados menuda gentuza.,okupar debe ser destrozar

    • Cristi dice:

      Y qué pasa con el IBI y demás impuestos que no paga la iglesia (ejemplo: hay monjas que venden sus pastas en su convento (del que no pagan IBI), tienen todos los papeles en regla?

  9. arovan dice:

    De las pocas veces que ha estado bien el alcalde plantando cara a los defensores de los parásitos sociales .

  10. Mundo okupa dice:

    Mundo okupa :
    (Sistema economico ):trueque yo te doy una cabra tu me das tu burro REAL; subenciones publicas: paro , pobreza etc
    (Sistema de alimentacion):autosuficiencia REAL: de compras en el Eroski
    (Sistema de transporte ): burro , bici, andandoREAL: furgoneta full equipe
    (Sistema de comunicacion): el boca a bocaREAL: movil, faceebok, propaganda por internet,
    (Sistema energetico): velas , lumbresREAL: luz de corriente
    (Sistema de ocio) : la huertaREAL: viaje a tailandia

    • Rash dice:

      Mundo empresarial:
      Creación de empleo; realidad: explotación, EREs, ERTEs, etc.
      Asunción de riesgos e inversiones; realidad: subvenciones públicas, ayudas, rebajas fiscales, etc.
      Industria 4.0; realidad: precariedad 4.0
      Progreso; realidad: boom inmobiliario, exceso de infraestructuras, autovías fantasma…
      Crecimiento; realidad: brecha más grande entre clases.
      Competencia; realidad: oligopolio.

  11. momotxorro dice:

    Urtaran dixit : ¿Por qué el 99% tenemos que pagar la hipoteca, alquiler, IBI y hay un 1% cercano a su ideología que pueden tener barra libre? Expliquen por qué entienden que hay vitorianos que pueden tener barra libre“. Yo pregunto, ¿ Por que los empresarios/as tienen una rebaja en el IAE (25%) pactada entre el SEA-PP-PNV y no pagan sus impuestos como el resto de mortales?, por ser cercanos a vuestra ideólogia?

  12. El mono ventrilocuo dice:

    Igual al que le parecen también guays es al Sr. Urtaran. Del derribo de Errekaleor nada se sabe (echaron a sus propietarios legítimos con este fin), mientras tanto, estos personajes que apuestan por una vida “alternativa” hacen lo que les place sin consecuencia alguna: ocupan algo que no es suyo, no pagan IBI, basuras, colocan placas solares sin permiso alguno… Tienen total impunidad. En Avda Olarizu, más de lo mismo, el Ayto. “invitó” a irse a sus propietarios y no hay más que ver en lo que se está convirtiendo el barrio.
    El Okupatu Eguna no es más que la confirmación de que se están riendo en su cara, Sr. Alcalde y por ende, en la de todos los gasteiztarras.

    • Rash dice:

      IBI?? Por qué van a pagar ese impuesto si no son propietarios de nada?? Paga IBI el Lehendakari por Ajuria Enea?? Paga impuesto de basuras y aguas?? A mi tampoco me han preguntado si quiero que parte de mis impuestos vaya a sostener a ese okupa. En cambio mi impuesto de circulación, tasa por zona residente y OTA que pago cuando aparco en la zona azul de debajo de mi casa, lo comparto tranquilamente con estas personas a las que llamáis okupas.

    • david dice:

      has ido a errekaleor? te invito un dia. hay movimientos y movimientos perro flautas. existen alternativas a sistemas energeticos de los colegas de siempre a enchufarse a sus comisiones cuando existen alternativas de sociedad sin ahogar al contribuyente a ahogarse todos los dias, las revindicaciones son posibles desde un respeto, luego existe el okupa guarro que estropean el verdadero modelo alternativo de sociedad.

    • Celevito dice:

      ¡¡estoy plenamente de acuerdo!!!

  13. PNV=mafia dice:

    No se subas al carro de la ciudadanía carapan, que cobras 5.000 euros al mes, cosa que el 99% NO

  14. Okupar okupas dice:

    Porque no ocupamos sus coches y asi nosotros no pagamos gasolina??? y de paso les ramplamos la nevera y nos ahorramos un dinerillo!!!si esto va de tener cara!!
    De okupas no teneis nada, sois unos caraduras pijos con mochila!!

  15. Moroso dice:

    Es como celebrar el dia del moroso !!!de que me sirve ser okupa y pedir subenciones generadas por el capitalismo !!ala a comer hierba y a vivir del trueque , tu me das tu guitarra y Yo te doy un bocadillo ….nada de dineros capitalistas ni conciertos donde os pagen con dinero publico!!Okupar una vivienda es ser un okupa pijo!!!Fabricaros una de madera !!

  16. Amigo parasitario dice:

    No entiendo el movimiento okupa para mi es como el movimiento gitano y encima no necesitan ningun dia para celebrarlo…ala pues barra libre todos a robar!!

  17. Ok dice:

    Lo de siempre,los políticos unos p. Sin vergüenzas. Si el señor Urta4an entiende que son unos jetas y que además sabe y sabemos que no contribuyen con los impuestos municipales,lo que no se entiende es que les conceda dos plazas para sus chorradas,las cuales pagamos el 99 por cien5os de los ciudadanos,limpieza incluida . Y lo de los chachi-guapis de los otros partidos,dejen de cobrar impuestos a los demás ciudadanos,dejen de 5ener unos sueldos abusivos y no sean tan hipócritas. Si es tan guay ser rebelde y autosuficiente,aplíquense el cuento arquero…s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.