Una manifestación festiva centra los actos del Okupatu Eguna

Okupatu Eguna anuncia sus nuevos actos, que incluirá una manifestación y una comida en un sitio que anunciarán el mismo día

El Okupatu Eguna mantiene sus objetivos festivos para el día 6 de octubre, pero ha arrancado con una manifestación. Ya por la tarde centrará sus actos en el Gaztetxe. Errekaleor Bizirik, Hala Bedi, Gaztetxe y Auzolana han presentado este jueves la programación alternativa tras no contar con las licencias previstas. No tienen permiso para utilizar algunos espacios de los demandados, que fueron la plaza del Matxete, la calle Cuchillería, el parque Etxanobe, la plaza Etxauri, la plaza de la Brullería, la plaza Santa María, la Plaza Nueva, el Casco Medieval en general y la plaza de la Virgen Blanca.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha decidido no otorgar las licencias para ocupar algunos de estos espacios  por “no presentar la documentación legal requerida”. Según el Consistorio, la asociación Gure Txosnak tendría que haber entregado el seguro de responsabilidad civil, las instalaciones y el espacio que planean ocupar de forma concreta, el programa definitivo del evento y la documentación técnica de los elementos que lo componen.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La jornada arrancará a las 12:30 con una manifestación “alegre y festiva” desde la Plaza San Antón bajo el lema “Zuei gustatu ala ez, nos okupamos de Gasteiz”. El resto de la programación matinal prevista “es imposible de celebrar”. Sí habrá una comida, aunque los organizadores no han especificado dónde será: “No anunciaremos hasta el mismo día donde es”.

La fiesta se desarrollará por la tarde “gracias a la responsabilidad de los grupos de música que se han comprometido a actuar fuese cual fuese el escenario, a los bares que pondrán DJs y conciertos, a los colectivos que harán turnos…”

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

okupatu eguna gasteiz hoy

Además, el comunicado municipal asegura que les propuso realizar los eventos en la plaza Etxauri y en el parking, además de la comida en la plaza Santa María y la animación en el Casco Medieval. Asegura que la plaza del Matxete y las calle Cuchillería y Burullería están ocupadas por el Euskal Herriko Dantzari Eguna y el Mercado de la almendra. La plaza Nueva y la Virgen Blanca también están reservadas para actos institucionales.

  • Descontento de los organizadores

Los organizadores, por su parte, no se muestran convencidos de los motivos municipales. “Estos últimos días hemos tenido que escuchar excusas y más excusas para justificar la censura que denunciamos hace una semana. Al principio, desde la zona de confort que les ofrecen sus normativas y leyes, justificaron la censura alegando razones técnicas, diciendo que nada tiene que ver esto con lo político. Torpe intento el de utilizar la supuesta neutralidad de “lo técnico” para esconder la verdadera razón por la que nos prohíben: no les gustamos, les molestamos, les inquietamos”

“El tono populista de su discurso sólo demuestra la intención de imponer su visión única de Gasteiz y nos da la razón, ya que sus declaraciones se basan en cuestiones políticas, no técnicas”. También desde el movimiento destacan que la autorización de la Plaza Santa María se produjo el pasado martes, tras la comparecencia de Urtaran. El colectivo insiste en que esta ubicación se rechazó en un principio.

18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. hgf dice:

    el ayuntamiento esta organizando cursos de reciclaje, se qve que el el futiro para muchos, rebuscar en los contenedores parece una profesion de futuro, por que los abrrenderos cobbran doble que los ingeniros

    que no nos apse anda con esta calaña y sus okupas

  2. dlb dice:

    Vaya vaya como esta el patio.
    No m sorprende k pidan permiso pa celebrar algo ilegal”okupar??” –trabaja y deja d vivir del kuento
    Y m sorprenderia k la policia vaya a dar porrazos a estos sinverguenzas.
    Lo k yega a ser,el mundo al reves.

    • pablo dice:

      porrazos? igual tu vives en el mundo al reves… sigue endeudado pagando a los colegas de turno que te dicen donde conectar tu enchufe, donde hipotecarte, y con quien ducharte habiendo alternativas, medio millon de personas en el estado no pueden ni encender el radiador en invierno… ese debe ser tu mundo mas justo los porrazos

      • Hipocrita que se cree mas listo que nadie dice:

        A ver, aqui nadie se opone a que cada uno haga lo que quiera pero por un lado llamamos engañados a los que seguimos el sistema y por otro vosotros los okupas okupais una vivienda pagada sin vuestro esfuerzo y encima con corriente electrica ….hasta en la isla mas remota de este mundo todo ser viviente que ha generado dos pesetas se ha dejado su casita de madera por una mejor ,porque no vais a vivir a unas txabolas , con velas y sin pedir RGI (generado por el capitalismo)porque por lo demas sois igual que los demas pero con la cara dura de no pagar los mejores servicios generados por el capitalismo.

  3. arovan dice:

    No os ocupais de Gasteiz , no , os ocupais de vosotros mismos y vuestro bienestar y no representais a la juventud vitoriana por fortuna para todos .
    Y si tan solidarios sois os hubieseis llevado a los Pichis a Errekaleor .

    • momotxorro dice:

      En ningún momento he leído que los organizadores de “Okupa Gasteiz” se otorguen la representación del conjunto de la juventud o del conjunto de la ciudadanía, al contrario de algunos que pululáis por estos lares haciendo alarde patrimonialista de espacios e ideas.
      Me preocupan mucho más espécimens que un día si y otro también insisten en marcarnos un discurso populista y barato tras el que se encuentra lo más alejado a la libertad. Y respecto a los Manzanares y donde tienen que ir, llevarles, vivir, estar, comer,… simple y llanamente donde les de la gana con o sin tu permiso.

      • arovan dice:

        Este que te machaca con sus ideas no okupa un espacio privado ni público sino que paga una hipoteca además de unos impuestos con el fruto de su humilde trabajo .
        Los okupas cierto que no se arrojan la representatividad de los jóvenes , hasta ahí podiamos llegar , pero nos venden con su Okupatu Eguna su compromiso con esta ciudad cuando ni nadie les necesita ni nadie les ha llamado .
        Y los Pichis pueden hacer y vivir donde quieran por supuesto , pero con su dinero , no más .

        • d l b dice:

          Los ilegales o okupas ,cualquier mote vale quejandose d que no les dejan sitio pa celebrar su acto???
          Increible,a trabajar y a pagar como buen ciudadano

        • Momotxorro dice:

          Primero, no machacas con tus ideas, las expones y algunos las revatimos. Segundo, lee tus comentarios, tu dijiste que no representaban a la juventud insinuando que se autoproclamaban representantes de. Tercero, su compromiso con esta ciudad es el que dicen y muchos compartimos, tù, y los que os situais en las antipodas ideòlogicas, con todo el derecho que niegas a los demàs, soportareis que la historia os ningunee.

  4. Faltan lideres dice:

    La juventud de ahora no sabe ni por donde le pega el viendo es todo seguir la corriente sin ninguna vision en prestiva y si la tienes eres un marciano!!!
    Estos okupas podian ir a las manifas de sus aitatxos si tanta movilizacion tienen a reclamar el salario en el cual les han puesto el plato !!!!o mejor si estos todos los llevasen a la guarderia de errekaleor el dia que nacieron..

  5. ainhoa dice:

    para que lo sepais, la comida va a ser en el zaldiaran.

  6. Eusta dice:

    Gora okupatugasteiz eguna!!
    Solo un comentario; a los que acusa de guays Urtaran aqui en Gasteiz no fueron tan guays con el gaztetxe Maravillas de Iruña. Como reflexion para el futuro y os dejo un textazo de la organizacion:

    Mikel Sáenz de Buruaga González, Aitziber Ramirez de la Piscina, Mikel Elorza Santin e Irati Arroniz
    Okupatu Gasteiz (Gasteizko Gaztetxea, Hala Bedi Irratia, Errekaleor Bizirik eta Auzolana Pilotalekua)
    Os guste o no, nos okupamos de Gasteiz

    Impedir la iniciativa Okupatu Gasteiz ha sido una decisión política. Todos los permisos estaban solicitados hace… meses, y los trámites se paralizaron a raíz de una llamada recibida por los técnicos hace un mes. Al parecer, llenar el centro de la ciudad bajo el lema «Okupatu Gasteiz» es una provocación, un llamamiento al delito.

    2018/09/27

    Así es, hay cosas en nuestra ciudad que, os guste o no, son así. Por ejemplo, señor alikate, son ya 10 años desde que las vecinas del Casco Viejo recuperamos el frontón de la Almendra de la dejadez institucional. Gorka, las fotos de entonces son dignas de verse, una situación penosa, un edificio de propiedad municipal vacío durante años, lleno de goteras…

    Son ya 30 años desde que resucitó la casa de la colina. El gaztetxe de Gasteiz se ha nutrido generación tras generación basándose en la autogestión, la okupación, la asamblea y la relación con las vecinas. A tu partido le resultó bastante «guay» el Gaztetxe Eguna celebrado en 2005, al cual se adhirió; y también le pareció bastante «guay» la iniciativa Piztu Gasteiz del 2008, con el portavoz del PNV elogiando unos días después la capacidad organizativa del movimiento popular. Sí Gorka, sí, a nosotras también nos parecieron días guays, nos dio la oportunidad de sacar a la calle el silencioso trabajo que se hace durante todo el año, y las dos iniciativas recibieron un amplio apoyo por parte de la sociedad vitoriana. Con la primera, por ejemplo, conseguimos cerrar el capítulo de la obsesión de Alonso con el gaztetxe, un logro verdaderamente hermoso.

    Son ya 35 años desde que Hala Bedi okupó las ondas, y desde entonces el movimiento popular de Gasteiz ha construido un altavoz tremendo; han pasado por sus estudios cientos de gasteiztarras para tratar temas tan diversos como por ejemplo la música, la realidad palestina, testimonios de mujeres, iniciativas locales o fiestas de barrios. Son ya 35 años sin ninguna dependencia, huyendo de la comercialización, llenando de contenidos dos frecuencias radiofónicas, día y noche, brindando con ello un color propio a nuestra rutina. Por estas ondas circularán muchos temas que no serán de vuestro agrado, ya que los medios de comunicación libres buscan voces que van más allá de la versión oficial y se fija también en lo que otros medios callan.

    Son ya 5 años desde que varios jóvenes okuparon Errekaleor. Desde entonces, ha nacido un proyecto de vida en un terreno que estaba prestado a la especulación. Más de 150 personas viven en Errekaleor demostrando a Gasteiz, a Euskal Herria, que otro modelo de vida es posible. Y… se acabó Gorka, te ha tocado gestionar esto desde el Gobierno municipal y… ya no es guay construir diferentes realidades posibles… este asunto de la okupación no es una actitud que fomente la igualdad, exclamas en tono beligerante.

    La okupación ha sido una herramienta efectiva en nuestra ciudad para hacer frente a la falta de equipamientos a nivel de barrios, o para ofrecer durante largos años un escenario a músicos y creadoras locales. La okupación ha sido para muchas personas una oportunidad para garantizarse el derecho a una vivienda, y gracias a ella muchas otras han tenido la oportunidad de desarrollar un proyecto de vida colectivo. La okupación quiebra la lógica del mercado, pues no todas pagamos por igual el alquiler, la hipoteca o los impuestos, señor alikate. En nuestra ciudad hay personas con privilegios especiales, tienes razón, que viven a cuenta de otros, pagan menos impuestos, personas para las que una posible igualdad es una amenaza. Son personas que no quieren mezclarse en las escuelas públicas con hijos e hijas de inmigrantes, personas acostumbradas a grandes empresas y bajos impuestos, con tendencia a especular con la vivienda, mayormente hombres y blancos, por cierto; amantes de la gran velocidad, del poder; no viven en Errekaleor, ni en los pisos okupados de la Pinto. Serán seguramente el 1% de la población de Gasteiz… ¿Tienes algún amigo así, Gorka?

    Sinceramente… no vinimos al mundo para ser de tu agrado. No tenemos vocación de representar a nadie, esa es la virtud y el potencial del movimiento popular. Sin pretender ejercer ninguna representación, logra a menudo conectar con la voluntad y los deseos de la sociedad y de ahí surge una energía imparable. Energía capaz de realizar transformaciones importantes, como aquella que inundó de colores la plaza de la Virgen Blanca en primavera del 2015. Aquello sí que fue, como decirlo… un proyecto ilusionante, ¿no, Gorka?

    Impedir la iniciativa Okupatu Gasteiz ha sido una decisión política. Todos los permisos estaban solicitados hace… meses, y los trámites se paralizaron a raíz de una llamada recibida por los técnicos hace un mes. Al parecer, llenar el centro de la ciudad bajo el lema «Okupatu Gasteiz» es una provocación, un llamamiento al delito.

    La sociedad vitoriana conoce a su movimiento popular, estos colectivos no necesitan de la mentira. Al contrario que tú, pues, para ser, no tienen necesidad ni de permisos ni de votos. Ese sí que es, Gorka, un proyecto deprimente, prohibir el uso de la calle para rascar votos a la derecha reaccionaria.

    Hemos padecido diferentes alikates y hemos seguido adelante, las prohibiciones y amenazas nos han obligado a organizarnos, y esos proyectos se han fortalecido año tras año con el apoyo de la ciudadanía. El 6 de octubre saldremos a la calle con toda la legitimidad que nos da nuestro trabajo diario, os guste o no, porque también nosotras somos Gasteiz.

    • Realista dice:

      Yo hasta cierto punto puedo entender la okupación de ciertos edificios desocupados y abandonados a su suerte, sobre todo cuando son de instituciones públicas o empresas y no de particulares, pero tengo una pregunta, ¿pagáis algún tipo de impuesto?

      En Errekaleor hay placas solares ya que se cortó la luz a la que estaban enganchados, luz que, queráis o no, su gasto repercute en el resto de vecinos que la pagan. En el resto de sitios okupados, el enganche es una realidad. Con el agua más de lo mismo. ¿Las basuras donde se depositan? Porque incluso aunque las llevéis vosotros al basurero, ese basurero necesita de una gestión y mantenimiento que se paga con los impuestos de los demás. Y así con varios impuestos. Pagar impuestos también es un acto social. Y los seguros, que son un saca pasta hasta que pasa algo. Porque si se cae una teja en Errekaleor y le parte la crisma a uno, ¿quién se hace cargo?

      • Errekaleor dice:

        Mas claro agua , con el tiempo todos empiezan a darse cuenta de que estan haciendo el tonto y el geta….iros haciendos la idea de que vais a tener que currar y contribuir como todos…

      • beste iritzi bat dice:

        Muy de acuerdo con las opiniones que viertes. Sinceramente no dudo de muchas buenas intenciones de estas personas idealistas, comprometidas y despiertas de mente. Pero por favor, considerad (personas del movimiento okupa) que no hay mayor actitud de justicia y equidad social, en mi opinión, que defender lo público, pagar impuestos de manera equitativa y contribuir al correcto funcionamiento de administraciones e instituciones mediante la implementación de politicas de igualdad social (mismos derechos para todas las personas, pero también mismas obligaciones para todas las personas susceptibles de ser benefactoras de dichos derechos). Soy consciente de que por vuestra parte se contribuye de otra manera a la sociedad también, pero ojo, porque creo que esa contribución tiene un sesgo moral e ideológico que no tiene un respaldo o amparo de un parlamento, al contrario de las politicas públicas promovidas por las administraciones (siendo consciente de que el actual sistema democrático es mejorable).

        La ocupacion como acto reivindicativo y para alertar a la sociedad de determinados abusos y dejaciones de las administraciones o entidades lucrativas considero que puede ser una reivindicación justa y efectiva en muchos casos, pero hasta ahi…

        Es mi humilde opinión.

        Finalmente, me encantaria que tanto por parte de un@s como de otr@s, como de la sociedad en general, seamos capaces de entendernos, hablar, dialogar y llegar a acuerdos, sin necesidad de estar continuamente atacando con la agresividad verbal y falta de respeto que caracterizan a muchas declaraciones sobre este tema, y sobre muchos otros también.

        Eskerrik asko.

  7. Eugene dice:

    Para dicho día, el ir aseado no será necesario, no?

  8. Celevito dice:

    El mundo al revés: Los ilegales al poder y a vivir del cuento. ¡A este paso habrá que okupar las casas de sus papis/mamis! ¡A lo mejor vuelven a sus casitas a cuidar de ellos/as!

  9. Ok dice:

    Y copas gratis,como ha de ser .Si señor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.