Okupatu Eguna insiste en la “censura política” ante la falta de licencias

| 21 septiembre, 2018

El Okupatu Eguna habla de prohibición, pero el consistorio insiste en que había actividades previas organizadas

  • Actualizado 21 de septiembre

El movimiento que impulsa el Okupatu Eguna ha acusado este viernes al Ayuntamiento de “prohibir” el acto “argumentando que el nombre del acto incita a la ilegalidad”. El movimiento insiste en que en abril iniciaron los trámites para gestionar esta jornada festiva, pero hasta un día después de su presentación pública no se les notificó el rechazo.

“Estamos ante una censura política, nos dejan una única plaza para organizar lo que iba a ir en seis plazas“, ha asegurado Igor Goikolea, en representación de Hala Bedi, Gure Txosnak, Errekaleor Bizirik, Gaztetxe y Auzolana. “Todo el plan técnico estaba en regla y los permisos estaban solicitados y aprobados desde el curso pasado, a mediados de abril de 2018”.  Okupatu Gasteiz insiste en que la jornada seguirá adelante, aunque combinando fiesta y reivindicación: “Habrá una respuesta”, que notificarán la semana que viene.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insiste en que la no concesión de la licencia en algunos lugares se debe a la coincidencia de actividades y a que no se trata de “un evento de ciudad”.  El consistorio permitirá realizar actividades tan sólo en los Jardines de Etxauri y ha propuesto trasladar otras a esta ubicación. Asegura el consistorio que la falta de licencia se debe en su mayoría a coincidencia de actividades.

El consistorio responde que “es falso” que se vaya a prohibir el evento. Reconoce el consistorio que ha puesto “una serie de restricciones, como con cualquier otro agente”, y asegura asimismo que han sido “posibilistas, porque no podemos dar permiso de ocupación de todo el Casco Medieval. Este evento, en concreto, no es un evento de ciudad. Además, varios de los espacios para los que habían solicitado ocupación de espacios estaban ya ocupados por otras actividades”, defiende el equipo de gobierno.

Sobre la coincidencia con otros eventos, Okupatu Gasteiz asegura que se había hablado ya, por ejemplo, con el mercado de la Almendra para poder “negociar y reubicar espacios“.

Eventos como Gora Gasteiz, organizado durante la pasada legislatura, tuvo un alcance aún mayor con eventos por toda la ciudad, al igual que Piztu Gasteiz, hace 10 años: “Eran programaciones parecidas y llenaban más plazas”.

Planificación inicial del Okupatu Eguna

El llamado Okupatu Eguna estaba destinado a celebrar el aniversario conjunto de Hala Bedi -35 años-, Gaztetxe -30 años-, Auzolana -10 años- y Errekaleor -5 años-. 

Esta jornada tenía su punto fuerte en la Plaza del Machete, donde se iban a celebrar conciertos. Sin embargo, ese día está programado en la plaza el llamado Euskal Herriko Dantzari Eguna. El Ayuntamiento ha ofrecido a la organización la alternativa de los Jardines de Echauri (también llamado Rafa Plaza), en lo alto de El Campillo. Además considera que también están disponibles tanto el Frontón Auzolana como el Gaztetxe, ambos espacios ocupados y autogestionados.

El consistorio también justifica la denegación de la licencia a otras actividades porque todos los primeros sábados de mes el Casco Viejo acoge el Mercado de la Almendra, que ocupa entre otras la Calle Cuchillería y la Plaza de las Burullerías. Igualmente justifica la prohibición de la dinámica Kaleetan Zehar porque pasaría por la Plaza Nueva, donde hay una exposición.

La organización está valorando qué decisión tomar, pero ha asegurado que “habrá Okupatu Eguna” el 6 de octubre.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Este Ayuntamiento es de risa, estoy deseando que lleguen elecciones y quitarnos de en medio a Urtaran y su elenco, si no antes. No dejan hacer esta fiesta que ya se ha hecho otros años con alcaldías del PP y del PSOE ojo; dejan que aparezca una nueva Federación de blusas que se escinde por no aceptar el protocolo contra agresiones machistas y les ponen alfombra roja para que tengan subvencion; la que lió con Errekaleor en su día; se inventan un “Gasteiz Hobetuz” que no da voz a nadie… etcétera etcétera. No sé qué intentan demostrar con esta decisión…

  2. Joe Quimby dice:

    Poner unas cuantas duchas en los lugares en los que quieren hacer su emporrada sería suficiente para evitar su “fiesta”

  3. arovan dice:

    Celebrar el “Okupatu eguna ” es como celebrar el día de los robos o el día de las violaciones porque que yo sepa a día de hoy el invadir un edificio que no es de tu propiedad es algo ilegal ¿ o no ?

  4. Ok dice:

    Que está gentuza se preocupe de lo que les da o lo que les quita el ayuntamiento,es de traca.Gentuza que robando a todos lo llaman :lucha por los derechos …de ellos ,sin pegar un palo al agua. Errekaleor,y esmaltaciones,libre de gentuza. Y ya de paso el ayuntamiento,diputación,gobierno Vasco, y toda la M de sindicatos que viven de los currelas y empresarios. Sólo ver al Aznar y al tonto del catalán ayer,te das cuenta que se ríen todos de nosotros. Luego buenas jamas a cuenta de todos y a tomar por cul. Okupas y políticos igual de jetas y asquerosos.

  5. Okupatu?? dice:

    Sinceramente creo que en estos colectivos hay personas muy despiertas de mente, combativas, trabajadoras, etc… pero no entiendo cual es el mensaje que quieren dar con la celebración de este dia… puedo entender la ocupacion como hecho reivindicativo, pero a veces me da la sensación que se pasan en las exigencias y las maneras que tienen con las administraciones…

  6. Okupak kanpora dice:

    Me parece perfecto.
    Dar altavoz a acciones ilegales como la ocupación… No tiene mucho sentido.
    Si no, que ocupen la plaza, los desalojen, y tengan excusa mártir para seguir engañando a adolescentes tiernos.

  7. Enetz dice:

    Pues que muestre el Ayubta cuando se solicito el permiso para esos otros eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.