Okupatu Eguna insiste en la "censura política" ante la falta de licencias

21 septiembre, 2018

El Okupatu Eguna habla de prohibición, pero el consistorio insiste en que había actividades previas organizadas

  • Actualizado 21 de septiembre

El movimiento que impulsa el Okupatu Eguna ha acusado este viernes al Ayuntamiento de "prohibir" el acto "argumentando que el nombre del acto incita a la ilegalidad". El movimiento insiste en que en abril iniciaron los trámites para gestionar esta jornada festiva, pero hasta un día después de su presentación pública no se les notificó el rechazo.

"Estamos ante una censura política, nos dejan una única plaza para organizar lo que iba a ir en seis plazas", ha asegurado Igor Goikolea, en representación de Hala Bedi, Gure Txosnak, Errekaleor Bizirik, Gaztetxe y Auzolana. "Todo el plan técnico estaba en regla y los permisos estaban solicitados y aprobados desde el curso pasado, a mediados de abril de 2018".  Okupatu Gasteiz insiste en que la jornada seguirá adelante, aunque combinando fiesta y reivindicación: "Habrá una respuesta", que notificarán la semana que viene.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insiste en que la no concesión de la licencia en algunos lugares se debe a la coincidencia de actividades y a que no se trata de "un evento de ciudad".  El consistorio permitirá realizar actividades tan sólo en los Jardines de Etxauri y ha propuesto trasladar otras a esta ubicación. Asegura el consistorio que la falta de licencia se debe en su mayoría a coincidencia de actividades.

El consistorio responde que "es falso" que se vaya a prohibir el evento. Reconoce el consistorio que ha puesto "una serie de restricciones, como con cualquier otro agente", y asegura asimismo que han sido "posibilistas, porque no podemos dar permiso de ocupación de todo el Casco Medieval. Este evento, en concreto, no es un evento de ciudad. Además, varios de los espacios para los que habían solicitado ocupación de espacios estaban ya ocupados por otras actividades", defiende el equipo de gobierno.

Sobre la coincidencia con otros eventos, Okupatu Gasteiz asegura que se había hablado ya, por ejemplo, con el mercado de la Almendra para poder "negociar y reubicar espacios".

Eventos como Gora Gasteiz, organizado durante la pasada legislatura, tuvo un alcance aún mayor con eventos por toda la ciudad, al igual que Piztu Gasteiz, hace 10 años: "Eran programaciones parecidas y llenaban más plazas".

Planificación inicial del Okupatu Eguna

El llamado Okupatu Eguna estaba destinado a celebrar el aniversario conjunto de Hala Bedi -35 años-, Gaztetxe -30 años-, Auzolana -10 años- y Errekaleor -5 años-. 

Esta jornada tenía su punto fuerte en la Plaza del Machete, donde se iban a celebrar conciertos. Sin embargo, ese día está programado en la plaza el llamado Euskal Herriko Dantzari Eguna. El Ayuntamiento ha ofrecido a la organización la alternativa de los Jardines de Echauri (también llamado Rafa Plaza), en lo alto de El Campillo. Además considera que también están disponibles tanto el Frontón Auzolana como el Gaztetxe, ambos espacios ocupados y autogestionados.

El consistorio también justifica la denegación de la licencia a otras actividades porque todos los primeros sábados de mes el Casco Viejo acoge el Mercado de la Almendra, que ocupa entre otras la Calle Cuchillería y la Plaza de las Burullerías. Igualmente justifica la prohibición de la dinámica Kaleetan Zehar porque pasaría por la Plaza Nueva, donde hay una exposición.

La organización está valorando qué decisión tomar, pero ha asegurado que “habrá Okupatu Eguna” el 6 de octubre.