La séptima ola de coronavirus remite durante la ola de calor

18 julio, 2022

Los ingresos hospitalarios siguen en máximos, pero los positivos comunicados a Osakidetza están en descenso

Datos Coronavirus - actualizado 01/08

PCR+ ÁLAVA: 22
PCR+ EUSKADI: 19,5 %
INCIDENCIA ÁLAVA: 336
R0: 0,83
INGRESOS EUSKADI: 428
UCI EUSKADI: 19
VAC. EUSKADI: 93,5-93 %
DOSIS REFUERZO: 72 %

La ola de coronavirus prosigue en julio de 2022 en un momento de temperaturas máximas, y donde los resfriados por el aire acondicionado se confunden en ocasiones con el virus. En la última semana han descendido los positivos notificados a Osakidetza, aunque ya es conocido que muy pocos positivos se comunican actualmente. La mayoría de la población pasa la enfermedad sin apenas consecuencias. La alta tasa de inmunidad (por vacuna o por haber pasado antes la enfermedad) evita mayores problemas en esta nueva ola del coronavirus.

Sin embargo, Osakidetza insistía la semana pasada en la necesidad de usar mascarilla en aglomeraciones, especialmente a las personas vulnerables. Así lo hace en una nota en la que llama a la "prudencia" a la población, con especial foco en mayores, inmunodeprimidas y embarazadas. Pide además adoptar las siguientes medidas:

  • Mascarilla en aglomeraciones.
  • Higiene de manos frecuente.
  • Evitar locales cerrados y mal ventilados.
  • Pauta completa de vacunación, "para protegerse de la enfermedad grave".

El Departamento de Salud emite estas recomendaciones "en estos tiempos en los que los contagios siguen siendo elevados". Además, llama a la población a ponerse la dosis de refuerzo.

Datos de coronavirus

La incidencia desciende tras el pico tanto en Álava como en Euskadi. Sin embargo los ingresos hospitalarios siguen en máximos, con 666 personas ingresadas con coronavirus en los hospitales de Euskadi. La incidencia es más acusada en los mayores de 60, aunque esto no es porque tengan más contagios. La mayoría de los menores de 60 que dan positivo no lo notifican y pasan la enfermedad sin enterarse.

En la última semana 37 personas han muerto con coronavirus. Personas de riesgo en la gran mayoría de los casos.