Olabide cumple 60 años con un homenaje a Izaskun Arrue

25 enero, 2023

Al acto han acudido Karmele Jaio, Iban Garate y Rafael Pikatoste, hijo de Izaskun Arrue

La Ikastola Olabide cumple 60 años. Y lo ha celebrado con un homenaje a Izaskun Arrue, la primera profesora de una ikastola en Álava. A este homenaje han acudido antiguos alumnos como la escritora Karmele Jaio y el periodista de ETB Iban Garate.

En el acto han tomado la palabra, Aritza Martinez, presidente de la junta de la ikastola, y la profesora del centro ya retirada Maria Jesus Vicuña. Rafael Pikatoste, hijo de Izaskun Arrue, ha acudido al homenaje de su madre.

Olabide Izaskun Arrue

Izaskun Arrue con sus alumnos

Este mismo miércoles por la tarde, el colegio proyectará del documental 'Elbira' sobre Elbira Zipitria, profesora que impulsó las ikastolas durante la dictadura franquista. Este documental se estrenará por primera vez en Álava. Será a las 18:00 en el mismo colegio.

¿Quién fue Izaskun Arrue?

Izaskun Arrue (1927-2016) inició la Ikastola Olabide con catorce alumnos en 1963, siendo la primera "andereño" de dicho colegio. La primera ikastola estuvo en un piso de la calle Cercas Bajas. En 1968, abrió en la Avenida de Estíbaliz.

Asimismo, Arrue luchó junto con otras compañeras para impulsar las ikastolas cooperativistas en Álava durante el franquismo.

Olabide Ikastola

La Ikastola Olabide en Avenida de Estíbaliz

Arrue tuvo como compañera a Elbira Zipitria (1906-1982). Zipitria, además de pedagoga, fue una de las primeras impulsoras de las ikastolas y formó a numerosas "andereños" que fueron extendiendo la red de ikastolas.

En 1973, se construyó el primer edificio de los tres actuales en Lasarte, su actual localidad. En ese momento, la ikastola contaba con 496 alumnos. Hoy en día, 1.600 estudiantes aprenden en Olabide.

El Documental 'Elbira'

El documental Elbira muestra cómo las clases de las primeras ikastolas eran mixtas en una época de segregación por sexo, con escuelas para niñas y para niños. Además, evidencia "cómo la violencia formaba parte de los métodos de enseñanza".

Según Olabide, “Elbira Zipitria fue la gran precursora de otra forma de enseñar en aquel régimen totalitario. Izaskun Arrue fue una de sus discípulas más aventajadas, trayendo a Gasteiz el movimiento de las ikastolas”.