Advertisement
Advertisement

Olabide tendrá acera y carril bici hasta la puerta

4 octubre, 2021

El carril bici de Portal de Lasarte concluye en una rotonda actualmente

Olabide por fin tendrá una acera y un carril bici que lleguen hasta la puerta. Una reclamación que lleva años pendiente y que se ejecutará en 2022, una vez se complete la expropiación de las fincas afectadas. Actualmente el carril bici concluye en una rotonda que, en las entradas y salidas, tiene tráfico intenso. Los ciclistas tienen que saltar a la calzada para poder seguir el camino hasta la puerta del colegio.

Ahora, el proyecto contempla que el bicicarril y la acera seguirán por la carretera de Lasarte, en la parte norte de la calzada. El carril bici y la acera seguirán hasta llegar a la entrada del Colegio, donde actualmente hay un antiguo aparcamiento de autobuses. Esta zona pasará a ser peatonal, y allí se ubicará un paso elevado de peatones y paso de carril bici.

La nueva acera norte de la carretera tendrá 4 metros de ancho, y el bidegorri otros 2,5 metros. Además la obra creará también arcenes en este punto de la carretera y ampliará la anchura de la carretera.

olabide carril bici acera

El aparcamiento actual al norte de Olabide desaparecerá y pasará a ser zona peatonal

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación foral de álava cofinanciarán la mejora de los accesos por carretera, peatonales, ciclistas a la ikastola Olabide y su entorno con el objetivo de mejorar la seguridad vial de una zona muy transitada por estudiantes. Las obras se ejecutarán el próximo año 2022 con una inversión que superará los 300.000 euros e incluirán la ampliación de la calzada y nuevas aceras y carriles-bici.

La intervención conjunta entre la Diputación y el Ayuntamiento tendrá lugar en un tramo de casi 300 metros de la carretera A-4132 para ampliar la calzada hasta los seis metros, arcenes laterales de medio metro y dos aceras sobreelevadas.

Aceras norte y sur

La acera norte dispondrá de una anchura de 6,5 metros, en la que se incluye el bidegorri de 2,5 metros, mientras que la acera sur tendrá una anchura variable hasta el cierre de las instalaciones de la ikastola: 9,00 metros hasta el encuentro con la entrada a la ikastola, en los que se incluye el bidegorri, y 14,00 metros entre el límite de la carretera y el cierre, habilitando como espacio peatonal el espacio que servía antiguamente de aparcamiento de autobuses.

Con esta solución, se dará continuidad al bidegorri que desciende por la calle portal de Lasarte y que actualmente desemboca directamente en la glorieta ubicada junto a la ikastola, mediante la creación de una nueva acera que girará hacia el este por el margen norte de la carretera A-4132 hasta el encuentro con la entrada al centro. En este punto creará un paso de peatones y ciclistas, convenientemente señalizado, que aporte visibilidad al cruce y que permita disminuir la velocidad de los vehículos.

El proyecto se completará con la renovación del alumbrado público con criterios de eficiencia energética y del sistema de drenaje de la carretera, y la colocación de nueva señalización horizontal y vertical. Asimismo, se llevarán a cabo trabajos de restauración medioambiental de taludes y zonas ocupadas por las obras.

Leer más...

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jesusillo dice:

    Que verguenza. Como se nota el partido del govierno. A los hijos de los del pnv les ponen hasta una anfonbra para ir a clase. A los hijos de los del pp nos las las tenemos que arreglar.

    • Alaitz dice:

      PP y pnv son de derechas y bildu rojipardo que es lo mismo, no sé por qué camino te has perdido.
      En países ricos hay más carriles bici que aquí y piensan más en el peatón, bici y transporte público.

      • Jhon dice:

        Si, por ello piensan en no multar a la salida de los colegios a los coches en doble fila y ponerles facilidades para la recogida de los niños en este vehículo.

    • F23567 dice:

      Lo siento, pero creo que te equivocas, mis hijos van a Ikastola y jamás hemos tenido ningún problema de integración. Ni soy rico, ni del Partido del Gobierno. Olabide es una gran Ikastola, y te aseguro que se necesita esos nuevos accesos. La envidia y los estereotipos son malos acompañantes.

      • Eneiza dice:

        Totalmente de acuerdo.
        Hay mucha envidia ademas de ignorancia. Y que conste que nosotros no usamos ese carril bici pero lo vemos completamente necesario por seguridad vial de los usuarios, habitualmente menores y alumnos de ikastola u otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad