Los escalones de Olaguíbel en Vitoria-Gasteiz

Olaguíbel-Arquitecto-Vitoria

Justo Antonio de Olaguíbel es una figura con importante reconocimiento en Vitoria-Gasteiz. Consiguió triunfar y ser reconocido en en su ciudad natal por su profesión: arquitecto. Nació en una familia de canteros y constructores. Soltero, siempre acompañado de su hermana, con una discreta vida social y un grupo reducido de amistades, su obra es un referente en la arquitectura modernista. Es el primer arquitecto admitido en una academia, la de “Bellas Artes de San Fernando”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Diferentes comercios y un ambulatorio llevan el nombre de Olaguibel en #VitoriaGasteiz. Desde 1887 la ciudad dedica una calle al ilustre arquitecto; situada en el punto de intersección de dos de sus obras más importantes; Los Arquillos y La Plaza Nueva.

Foto de: @franzbilbao

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Olaguíbel-Arquitecto-Vitoria

En 1781 se planificaba la unión del casco medieval a la bella ciudad modernista. Pero la orografía añade dificultad a su trabajo, con 22 metros de desnivel entre El Campillo y la Plaza de La Virgen Blanca. Olaguíbel construyó plazas y calles en varios niveles, entre los que colocó más de 90 escalones.

Foto de: @txabito_valledemena

Olaguíbel-Arquitecto-Vitoria

A la plaza del Matxete llega el primer tramo de escaleras desde El Campillo. Es lo que se conoce como el Cantón de San Bartolomé.

Foto de: @jessclick_photo

Olaguíbel-Arquitecto-Vitoria

La construcción de Los Arquillos es la brillante solución al importante desnivel de la ladera. Sus característicos arcos, puertas y balcones son Monumento Histórico-Artístico desde 1984. Personalmente me cuesta verlos durante la noche con iluminación de color verde, tras la reforma que se realizó en 2009.

Foto de: @bealonsan

Olaguíbel-Arquitecto-Vitoria

Foto de:@gor_bon

Olaguíbel-Arquitecto-Vitoria

La calle Mateo de Moraza, en el lateral de la Plaza Nueva, está diseñada por Olaguíbel para facilitar el transito de mercancías al interior suavizando el desnivel. De ahí parten las covachas que se sumergen incluso hasta el subsuelo de la Plaza del Machete, aprovechando al máximo el desnivel. Lo mismo hizo en el Machete, bajo la Cuesta de San Vicente.

Foto de: @mbegolanda

Olaguíbel-Arquitecto-Vitoria

La actual Plaza Nueva nunca se inauguró. Fueron diez años de trabajo para realizarla con una medida exacta de 220 x 220 pies. Olaguíbel diseñó con mucho cuidado las entradas a la plaza, para facilitar el acceso de las mercancías, soportales para los días de lluvia y lo necesario para las actividades de la plaza: bailes, corridas de toros, mercados… Sus honorarios ascendieron a 58.480 reales. 

Ahora el Ayuntamiento ha anunciado además que recuperará y expondrá de forma permanente una maqueta de esta Plaza en recuerdo del legado de Olaguibel.

Foto de: @iratxegsalinas

Olaguíbel-Arquitecto-Vitoria

Una de mis fotos mostrando una de las tres entradas y soportales de la Plaza Nueva: @idoyananin

Olaguíbel-Arquitecto-Vitoria

El actor Juanjo Monago ha caracterizado muchas veces a  Justo Antonio de Olaguíbel en eventos como pintxo-pote teatralizados y los eventos realizados durante el 200 aniversario de su fallecimiento.

Olaguíbel-Arquitecto-Vitoria

Olaguíbel realizó en Vitoria y Álava otras obras que se pueden considerar menores: la portada del convento de las Brígidas, la portada de la Casa del Santo, las torres de la iglesia de Arriaga y de Matauco y más encargos en Salinas de Léniz, Berantevilla, Haro y Burgos.

También es el autor de muchos de los miradores de madera blancos de la zona del ensanche. En ocasiones salvó dificultades arquitectónicas importantes con soluciones ingeniosas para su ejecución.

Además, trabajó en obras de remodelación de la catedral de Santa María y realizó el coro y reja en la parroquia de La Asunción en Gamarra. También, reformó las iglesias de Arcaya, Betoño, Antezana de Foronda y Foronda.

Olaguibel también actuó como arquitecto municipal en muchas ocasiones: se ocupó de las aguas en la ciudad, fue el encargado de la limpieza y mejora del cauce del río Zapardiel y dirigió obras de alcantarillado de la ciudad.

¿Quieres ver alguna de tus fotos destacadas en mi blog “Paisajes” de Gasteiz Hoy? Usa y sigue el hashtag #VitoriaHoySabeDePaisajes en Instagram y Twitter.

¡Estaré atenta a las publicaciones !

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vecina dice:

    Idoia, me gustaría que me dijeras, si es posible, dónde está la Plaza Nueva.
    Nos gustará más o nos gustará menos, estás escribiendo un blog qué se supone documentado y tendrás que ser rigurosa.
    Está plaza no existe, a día de hoy, en Vitoria-Gasteiz.
    Sí haces esto ¿por qué tenemos que creer el resto?
    También hubiera estado bien que nombraras las dos bajadas que han desaparecido (estaban en el pórtico de la Virgen Blanca y en el ángulo del pequeño repecho junto a mediación familiar del Ayuntamiento).
    Estás igual ni las conocías.

  2. Angel dice:

    Creo que en la reforma que se realizó en 2009 de los Arquillos fue un error la reforma de su techo.
    Si no recuerdo mal, antes de esa reforma se podían ver las viguetas de madera. Ahora solo se ve un techo de escayola, con unas luces de no sé qué color.

    Desde mi punto de vista, un error con resultado de un horror.

    • Idoya Nanín dice:

      Ángel, las luces que lo iluminan por la noche son verdes. No me gusta nada verlo así iluminado, pero dicen que es tendencia…

    • Celevito dice:

      Perdona, el error era dejar la estructura de madera sin proteger, como realmente estuvo hecha por Olaguibel. Es importante pensar que encima de ese techo viven personas y tener un aislamiento es fundamental. Por desgracia la anticonstruciva e irracional moda de dejar las estructuras vistas, de “despellejar” los muros de piedra siempre o casi siempre protegidos por revocos de cal, etc. ha cuajado y ahora se confunden los criterios de intervención y restauración con la mejor de las intenciones pero erróneamente.

  3. Pues ya tengo tarea para mi próxima visita a Vitoria Gasteiz… contar los escalones para saber el número exacto.
    No sabía tampoco que tenga trabajos en Burgos, habrá que investigar.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.