Olaguíbel resucita en el 200 aniversario de su muerte

| 10 febrero, 2018

Vitoria-Gasteiz honrará al arquitecto en el 200 aniversario de su muerte con una serie de actos

El arquitecto Justo Antonio de Olaguíbel ha resucitado teatralmente este sábado justo en el día en el que se cumplen 200 años de su muerte. El colegio de Arquitectos Vasco Navarro le ha querido imponer la insignia en reconocimiento al primer arquitecto de Vitoria-Gasteiz. El arquitecto (interpretado por Juanjo Monago) ha aprovechado para repasar su trayectoria y su obra.

El arquitecto tiene desde este viernes una placa conmemorativa en la Plaza Nueva o Plaza de España.  La placa está situada en la entrada de la plaza desde la Virgen Blanca. El arquitecto vitoriano es el artífice de esta icónica plaza y de Los Arquillos, entre otras obras. De hecho, desde hace dos años también tiene una placa conmemorativa en este lugar de El Ensanche.

Ver programa de actividades

placa olaguibel plaza nueva

placa olaguibel plaza nuevaLa placa ofrece una pequeña descripción de la obra del arquitecto, que construyó entre 1781 y 1790. Fue la primera gran obra que se edificó fuera de la muralla de Vitoria, y significó la expansión de la ciudad hacia el sur. Antiguamente estaba ubicado un mercado en su lugar. Tal y como reza la placa, la plaza es un cuadrado de 220 pies castellanos de lado. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1984.

  • ¿Quién fue Olaguíbel?

El enorme talento de Olaguíbel (1752-1818) está unido a dos grandes obras: la construcción de la Plaza Nueva de esta ciudad, primera plaza neoclásica, que sirvió de modelo para otras muchas como las de Donostia y Bilbao; y Los Arquillos, donde el recurso a las terrazas y plataformas escalonadas para solucionar el gran desnivel existente entre el Casco Medieval y la ampliación hacia el sur concita la admiración de los expertos a nivel internacional.

Olaguíbel fue además el primer arquitecto académico titulado del País Vasco y director de la Escuela de Dibujo de Vitoria-Gasteiz. Su obra tuvo gran eco tanto en toda Europa, donde contó con numerosos seguidores. Otras obras suyas de renombre son la Casa del Santo de Armentia, las torres de las iglesias de Arriaga y Matauco y la iglesia de San Andrés de Elciego, entre otras muchas.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. patxi dice:

    Aquí tienes la explicación, Iñaki, y sí, es uno de los conjuntos urbanos de plazas más interesantes de Europa.
    http://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/programas/radio-vitoria-gaur-magazine/detalle/5396967/olaguibel-liebre-gato/
    Saludos

  2. Joni dice:

    Jiji como se nota que al PNV le sigue produciendo urticaria el nombre de Plaza de ESPAÑA.

    ESPAÑA, ESPAÑA, ESPAÑA, ESPAÑA ESPAÑA ESPAÑA ESPAÑA….

    Mucho mas efectivo que el ajo, las cruces y las estacas. Jajajajaja

    Y eso que hasta en bildu saben que no hay partido mas español que este. Siempre en Madrid de la mano del gobierno de España, ya sea de derechas o de izquierdas. Ni CIU tiene mas tradición española que ellos.

    • pablo dice:

      es que es PLAZA NUEVA. otros estan empañados en llamar España a todas las cosas en poner avenidas monarquicas y avenidas de reinas , mientras los vecinos lo rechazaban . cada uno lo que es . ..nuestra querida plaza nueva como la bautizo su creador .

  3. Iñaki dice:

    hay que estar orgulloso de la ciudad de cada uno pero provoca sonrojo leer que es “una de las mejores plazas mayores de Europa”. Noh semu pasaoh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.