Miles de vitorianos se acercarán hoy hasta el cerro y las campas de Olarizu, en lo que se considera como el comienzo oficial del nuevo curso. La romería, con más de 400 años de vida, pone punto final al verano y permite a los vitorianos disfrutar de la última fiesta. Fiesta marcada, eso sí, por la tradición.
La romería a Olarizu tiene una tradición que nace a finales del siglo XVI, aunque fue en 1860 cuando se estableció esta fecha. También la comida entre el Ayuntamiento y los concejos se venía celebrando desde muchos años. En esta ocasión la romería se celebrará el próximo 9 de septiembre, dado que siempre coincide con el lunes siguiente al 8 de septiembre. La romería marca oficiosamente el inicio del nuevo curso. La jornada arranca con la visita matinal a los mojones. Un recorrido de 5,2 kilómetros en el que se recorrerá los límites de Vitoria con Treviño: Castillo/Gaztelu, Arechavaleta, Gardelegi, Armentia, Ehari/Ali, Berrostegieta, Zuazo de Vitoria/Zuhatzu, Gometxa, Eskibel y Ariniz/Aríñez.
A las 13:00 horas tendrá lugar el volteo de campanas y el lanzamiento de cohetes desde los pueblos de los Montes de Vitoria. Posteriormente a las 14:00 horas la alubiada popular da inicio a la fiesta. Tras la llegada de los concejales tiene lugar la Comida con los concejos en la Casa de la Dehesa. Fuera, en las campas, es el turno del folclore desde las 5 de la tarde. Habrá Espacio Aventura, gigantes y cabezudos, la Academia Municipal de Folclore y bailables a cargo del grupo Drindots. El Deporte Rural se desarrollará desde las seis de la tarde en lo alto del cerro, junto a la cruz de Olarizu. A las 18:45 es el turno del Baile de la Era y el Txulalai, junto a la fuente ubicada en las Campas.
El ayuntamiento recupera también, a las 20:00 horas, el regreso de la comitiva municipal acompañada de los gigantes y cabezudos, junto a los txistularis y la academia de folclore. Un acto vistoso y en el que los romeros regresan juntos por el barrio de Adurza, hasta llegar a la Plaza de España. Hace apenas 30 años esta comitiva regresaba a caballo, acompañado por las antorchas de los bomberos que iluminaban el camino.
A las 20:45, tras el regreso, será el turno de la traca final y del Toro de Fuego en la Plaza de España.
noticia anterior
Los vitorianos crean tendencias
Repasamos los temas que los vitorianos hacen tendencia, debates y opiniones sobre lo que más comentan los alaveses en la red.
noticia siguiente
Alfonso Alonso se convierte en el objetivo de la Comisión sobre San Antonio
Alfonso Alonso ha sido hoy el protagonista del Pleno Municipal Extraordinario en el que se ha aprobado constituir una Comisión sobre San Antonio. El ex alcalde y portavoz popular del Congreso se ha convertido en el objetivo de los grupos de la oposición. Alfonso Alonso firmó en 2007 el contrato con Gonzalo Antón para el […]