Olárizu despide el verano gasteiztarra

9 septiembre, 2013

La romería cierra el verano alavés


Campas de OlarizuMiles de vitorianos se acercarán hoy hasta el cerro y las campas de Olarizu, en lo que se considera como el comienzo oficial del nuevo curso. La romería, con más de 400 años de vida, pone punto final al verano y permite a los vitorianos disfrutar de la última fiesta. Fiesta marcada, eso sí, por la tradición.

La romería a Olarizu tiene una tradición que nace a finales del siglo XVI, aunque fue en 1860 cuando se estableció esta fecha. También la comida entre el Ayuntamiento y los concejos se venía celebrando desde muchos años. En esta ocasión la romería se celebrará el próximo 9 de septiembre, dado que siempre coincide con el lunes siguiente al 8 de septiembre. La romería marca oficiosamente el inicio del nuevo curso. La jornada arranca con la visita matinal a los mojones. Un recorrido de 5,2 kilómetros en el que se recorrerá los límites de Vitoria con Treviño: Castillo/Gaztelu, Arechavaleta, Gardelegi, Armentia, Ehari/Ali, Berrostegieta, Zuazo de Vitoria/Zuhatzu, Gometxa, Eskibel y Ariniz/Aríñez.

A las 13:00 horas tendrá lugar el volteo de campanas y el lanzamiento de cohetes desde los pueblos de los Montes de Vitoria. Posteriormente a las 14:00 horas la alubiada popular da inicio a la fiesta. Tras la llegada de los concejales tiene lugar la Comida con los concejos en la Casa de la Dehesa. Fuera, en las campas, es el turno del folclore desde las 5 de la tarde. Habrá Espacio Aventura, gigantes y cabezudos, la Academia Municipal de Folclore y bailables a cargo del grupo Drindots. El Deporte Rural se desarrollará desde las seis de la tarde en lo alto del cerro, junto a la cruz de Olarizu. A las 18:45 es el turno del Baile de la Era y el Txulalai, junto a la fuente ubicada en las Campas.

El ayuntamiento recupera también, a las 20:00 horas, el regreso de la comitiva municipal acompañada de los gigantes y cabezudos, junto a los txistularis y la academia de folclore. Un acto vistoso y en el que los romeros regresan juntos por el barrio de Adurza, hasta llegar a la Plaza de España. Hace apenas 30 años esta comitiva regresaba a caballo, acompañado por las antorchas de los bomberos que iluminaban el camino.

A las 20:45, tras el regreso, será el turno de la traca final y del Toro de Fuego en la Plaza de España.

Consulta el programa de Olarizu