¿Quieres tener tu propia huerta en Vitoria-Gasteiz?

| 10 octubre, 2016

El Ayuntamiento abre la convocatoria para solicitar las huertas

Huerta de OlarizuEl Ayuntamiento ha aprobado hoy la convocatoria pública destinada a las personas físicas para obtener la autorización de uso de los huertos municipales de ocio de Olárizu y Urarte en Abetxuko.

Las huertas municipales de ocio de Olarizu y Abetxuko cuentan con 360 parcelas destinadas a la autorización de uso temporal para particulares que han participado en el curso de horticultura que organiza el Ayuntamiento. Salen a concurso las parcelas que quedan libres cada 1 de enero.

Las huertas de Olarizu se habilitaron en 1998, en terrenos dedicados al campo y degradados. Parcelas que tienen vida a diario, y que estas semanas dejan ver tomates, acelgas, calabazas, pimientos o lechugas.  En Abetxuko también se instalaron las huertas junto a El Áncora, “como alternativa bien organizada a las huertas que se han ido asentando ilegalmente y sin control alguno a lo largo del río durante estos últimos años y que han ocasionado importantes impactos ecológicos sobre el ecosistema fluvial por extracción de agua, vertidos, eliminación de la vegetación propia de ribera y otros”.

La Junta de Gobierno Local ha dado visto bueno a esta iniciativa, ya que se considera que las huertas urbanas constituyen un elemento fundamental para la integración de la naturaleza en la ciudad y para el desarrollo paulatino de estrategias de autoproducción y sensibilización hacia la sostenibilidad.

“La incorporación en la sociedad de conceptos básicos como soberanía alimentaria, productos locales, alimentación sana, educación para la salud, entre otros, es en buena parte posible gracias a estas iniciativas”, considera el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla.

 

Pueden optar a ellas todos los vitorianos mayores de edad, y previamente deberán realizar un curso de horticultura ecológica, además de estar al corriente de los pagos. La concesión es por un periodo máximo e improrrogable de 4 años.

Las bases de la convocatoria están disponibles en la web municipal y las personas interesadas en disfrutarlas pueden conocer los detalles de la convocatoria en el 010 y en las Oficinas Municipales de San Martín.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ESTHER RUIZ DE ARBULO dice:

    Quisiera saber que pasos hay que dar para conseguir un huerto ecol´´ogico en Abetxuko

  2. QUISIERA TENER UN HUERTO ¿QUE ES LO QUE HAY QUE HACER?

  3. Erasmo dice:

    yo quesiera tener mi huerto como consigo gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.