El mal tiempo lastra la asistencia a Olarizu

Vídeos de Olarizu 2017, donde la asistencia ha sido menor por culpa de la lluvia


El mal tiempo está lastrando este lunes la asistencia a la romería de Olarizu. La lluvia ha dado una tregua pero sí ha habido frío y un mal tiempo más propio de octubre que del verano en el que aún estamos. Aún así han sido muchos los alaveses que han desafiado al mal tiempo y han acudido decididos a disfrutar de la última fiesta del verano. Los atractivos son las txoznak, la cucaña, los hinchables, los gigantes, cabezudos o el gargantúa.

Esta romería tiene una tradición que nace a finales del siglo XVI, aunque fue en 1860 cuando se estableció esta fecha. La romería siempre coincide con el lunes siguiente al 8 de septiembre y, en este caso, será el 11 de septiembre. Por cierto que quienes suban a la cima se encontrarán con un paisaje más limpio, ya que el pasado mes de octubre fue retirado un repetidor de Itelazpi que estaba en el cerro.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Durante la mañana se ha realizado el tradicional recorrido de los mojones, por Hueto Abajo, Hueto Arriba, Martioda, Artaza de Foronda y Legarda.

Ya por la tarde las txoznak, los hinchables, la cucaña y la verbena de Joselu Anayak son los platos fuertes, así como el gargantua y los gigantes. También habrá bailables con Haitzama, actuación de Arabako Dantzarien Biltzarra, kalejira y herri kirolak. Las bicis se deberán quedar candadas fuera de las campas.

A las 20:00 será el turno del regreso de la comitiva municipal acompañada de los gigantes y cabezudos, junto a los txistularis y la academia de folclore.

Un acto vistoso y en el que los romeros regresan juntos por el barrio de Adurtza, hasta llegar a la Plaza de España, donde les espera el Toro de Fuego.

Hace apenas 30 años esta comitiva regresaba a caballo, acompañado por las antorchas de los bomberos que iluminaban el camino. Además, hasta finales de los 90 había una espectacular cascada de pirotecnia, que caía desde el tejado de la Casa Consistorial.

Programa:

  • 12:30h.: Alubiada Popular.
  • 13:00h.: Volteo de campanas y ángelus desde los pueblos de Gasteizmendi
  • 14:45h.: Llegada de la Comitiva Municipal a las campas de Olárizu y recibimiento por la Banda Municipal de Txistularis.
  • 17:00h.: Castillos hinchables, ludoteca…
    • – Kalejira de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Gargantúa por las campas de Olárizu
    • – Animación musical a cargo de la Banda de Gaiteros y Trikitixas de la Academia Municipal de Folklore.
    • – Bailables a cargo del grupo Joselu Anaiak.
    • – Cucaña popular. *
    • – Kalejira Jantzi Dantza!
    • – Arabako Dantzarien Biltzarra: Invitación especial a que la gente acuda ataviada a la usanza tradicional.
  • 18:00h.: Deporte rural: campeonato de Alava de aizkolaris por parejas en las campas dee Olárizu.
  • 18:15h.: Euskal dantzak con Arabako Dantzarien Biltzarra en la zona de la fuente.
  • 18:45h.: Baile de la Era y Txulalai, con la Banda de Gaiteros de la Academia Municipal de Folklore en la zona de la fuente.
  • 20:00h.: Desde las campas de Olárizu, regreso de la Romería acompañado por la Banda Municipal de Música, Txistularis, Atabales, Trikitixas, Panderos, Gaiteros y Tambores de la Academia Municipal de   Folklore  y Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
  • 20:45h.: Plaza de España: Actuación de la Banda Municipal de Música y toros de fuego.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. roccoco dice:

    esto será para gente que no tiene otra cosa que hacer un lunes laboral….no????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.