Advertisement
Advertisement

Miles de vitorianos celebran Olarizu

15 septiembre, 2014

Miles de vitorianos se han acercado hoy lunes por la tarde hasta el cerro y las campas de Olarizu, en lo que se considera como el comienzo oficial del nuevo curso. Talos, sidra, cerveza, kalimotxo o helados son hoy los protagonistas en una jornada sin excesivo calor y en la que se puede disfrutar de […]


Miles de vitorianos se han acercado hoy lunes por la tarde hasta el cerro y las campas de Olarizu, en lo que se considera como el comienzo oficial del nuevo curso. Talos, sidra, cerveza, kalimotxo o helados son hoy los protagonistas en una jornada sin excesivo calor y en la que se puede disfrutar de la romería.

También han sido cientos los alaveses que se han animado a subir al cerro de Olarizu y llegar a la cruz.

La romería a Olarizu tiene una tradición que nace a finales del siglo XVI, aunque fue en 1860 cuando se estableció esta fecha. También la comida entre el Ayuntamiento y los concejos se venía celebrando desde muchos años. En esta ocasión la romería se celebra el próximo 15 de septiembre, dado que siempre coincide con el lunes siguiente al 8 de septiembre. La romería marca oficiosamente el inicio del nuevo curso.


Visita a los mojones

Pero la jornada ha arrancado en Zaldiaran a las 9 de la mañana, tras la salida desde la Plaza de España y con la visita matinal a los mojones por parte de los concejales del Ayuntamiento. Se trata de una tradición para revisar que no se han movido los límites de la ciudad y en la que participan los concejales, los responsables de los concejos y vitorianos anónimos. Un recorrido de 7,92 kilómetros, con un desnivel de más de 400 metros, en el que se recorrerán los límites de Vitoria con Treviño y con Iruña de Oca. Se trata de un recorrido por los Montes de Vitoria, hasta llegar a la nueva Cárcel, y que termina cerca de la A-1, en el polígono de Los Llanos.

20140915-221218-79938646.jpg

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Iker dice:

    Los bailables serán a cargo del grupo Sukar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad