"Olazabal y Huarte" llega a un preacuerdo para desconvocar la huelga indefinida
La plantilla ha decidido aceptar la propuesta de la empresa
La plantilla y la dirección de la empresa Olazabal y Huarte han llegado esta semana a un preacuerdo para desconvocar la huelga indefinida. Una huelga que ha durado cinco meses.
Después de consultar a los huelguistas en asamblea, estos han decidido aceptar la propuesta de la empresa y desconvocar la huelga para esta semana, según informa LAB.
¿Cómo han llegado a esta situación?
Esta empresa ubicada en Betoño comenzó la huelga indefinida en julio y en septiembre los trabajadores decidieron continuar con ella. Reclamaban condiciones laborales dignas, un convenio justo y recuperar el poder adquisitivo perdido en estos últimos años.
"La bajada de salarios sumada al incremento del IPC en los últimos años significa una brutal merma de nuestro poder adquisitivo", aseguraban los trabajadores.
En septiembre los trabajadores se reunieron con la empresa, pero no hubo acuerdo. Según LAB, "la empresa planteaba unos incrementos que no garantizaban el poder adquisitivo ni tenían referencia al IPC. Una reivindicación fundamental para la plantilla".
Aunque el personal había visto "algún que otro avance", seguían siendo insuficientes para los trabajadores. Y decidieron continuar con la huelga hasta esta semana que han llegado a un preacuerdo para desconvocarla.
¿Cuál era la situación de esta empresa antes de la huelga? La empresa tiene una trayectoria de más de 60 años. Durante varios años la fábrica sufrió continuos altibajos con una drástica bajada de salarios de aproximadamente un 15% en 2021. Finalmente el grupo empresarial Arteaga adquirió la empresa.
noticia anterior
No habrá Mazoka esta Navidad
Las organizadoras renuncian a la edición actual al no haber conseguido todos los apoyos necesarios
noticia siguiente
El PP convoca una concentración en Vitoria contra la amnistía
La protesta del PP en Vitoria-Gasteiz será simultánea a otras en el conjunto de España