Advertisement
Advertisement

Olentzero y Mari Domingi ya están en La Florida

5 diciembre, 2017

El Jardín Secreto del Agua es el lugar en el que los niños podrán echar sus cartas

Hoy lunes Olentzero y Mari Domingi han llegado a su caseta en el Jardín Secreto del Agua, a unos metros del Belén de La Florida. Ambos se encuentran sentados: Mari Domingi con unas castañas en la mano mientras el carbonero gira la castañera.

El autor ha vestido a Mari Domingi con un traje típico alavés de tonos rojos, y cuenta con un tocado de soltera. La relación entre Mari Domingi y Olentzero en realidad no está clara, dada la escasa presencia de esta mujer en la mitología Vasca.

El conjunto está ubicado en un lugar casi oculto de los paseantes, con lo que tendrán que acceder al Jardín (a través de las puertas ubicadas junto a la fuente) para poder ver las dos nuevas figuras. El coste de la obra ha sido financiado por los donativos del pasado año en el pesebre.

Junto a ambas figuras hay un saco para las cartas, un baúl, un Xixilu, una cafetera y varios sacos. 

La obra está realizada por Gorka Otsoa de Alda y Angulo. Junto a las figuras los niños podrán dejar sus cartas en horario de visita de 10:00 a 21:30. El Belén se estrenará el 5 de diciembre.

Olentzero mide 136cm de altura, 70cm de ancho y 85cm de fondo. Mari Domingi tiene 145cm de altura, 70cm de ancho y 75cm de fondo.

Cada año el considerado Belén más bonito del mundo crece con nuevas figuras, pagadas con los donativos dejados en la gruta. Fue creado en 1962 y tiene más de 300 figuras. Pero en esta ocasión las figuras se salen del aspecto del resto del Belén, y ni siquiera la caseta encaja con el resto del conjunto.

Por eso se ha decidido marcar distancias y ubicarlo en un lugar completamente diferente. La caseta, semiabierta por un lateral, cuenta con toda la decoración junto a las figuras de Olentzero y Mari Domingi.