Olentzero y Mari Domingi ya están en La Florida

Olentzero y Mari Domingi ya están en La Florida

El Jardín Secreto del Agua es el lugar en el que los niños podrán echar sus cartas

Hoy lunes Olentzero y Mari Domingi han llegado a su caseta en el Jardín Secreto del Agua, a unos metros del Belén de La Florida. Ambos se encuentran sentados: Mari Domingi con unas castañas en la mano mientras el carbonero gira la castañera.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El autor ha vestido a Mari Domingi con un traje típico alavés de tonos rojos, y cuenta con un tocado de soltera. La relación entre Mari Domingi y Olentzero en realidad no está clara, dada la escasa presencia de esta mujer en la mitología Vasca.

El conjunto está ubicado en un lugar casi oculto de los paseantes, con lo que tendrán que acceder al Jardín (a través de las puertas ubicadas junto a la fuente) para poder ver las dos nuevas figuras. El coste de la obra ha sido financiado por los donativos del pasado año en el pesebre.

Junto a ambas figuras hay un saco para las cartas, un baúl, un Xixilu, una cafetera y varios sacos. 

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La obra está realizada por Gorka Otsoa de Alda y Angulo. Junto a las figuras los niños podrán dejar sus cartas en horario de visita de 10:00 a 21:30. El Belén se estrenará el 5 de diciembre.

Olentzero mide 136cm de altura, 70cm de ancho y 85cm de fondo. Mari Domingi tiene 145cm de altura, 70cm de ancho y 75cm de fondo.

Cada año el considerado Belén más bonito del mundo crece con nuevas figuras, pagadas con los donativos dejados en la gruta. Fue creado en 1962 y tiene más de 300 figuras. Pero en esta ocasión las figuras se salen del aspecto del resto del Belén, y ni siquiera la caseta encaja con el resto del conjunto.

Por eso se ha decidido marcar distancias y ubicarlo en un lugar completamente diferente. La caseta, semiabierta por un lateral, cuenta con toda la decoración junto a las figuras de Olentzero y Mari Domingi.

 

16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Neu dice:

    Para los extranjeros y en vuestro idioma para que lo entendáis: olentzero y Mari Domingi estaban aquí antes que todo el belén, los cristianos y vosotros.
    Por sí no lo sabíais, y para que conozcáis nuestras tradiciones y os podáis integrar.
    Ah! Y respecto al comentario rancio y machista sobre Mari domingi, deciros qué aquí no procede.
    Cómo veis, somos un pueblo abierto a quienes aceptan nuestras tradiciones y hacen el esfuerzo de integrarse.

    • Arovan dice:

      Comentario perdonavidas y excluyente , por otra parte Olentzero es típico de ciertos pueblos de Navarra y que el nacionalismo vasco adoptó para Euskadi en tiempos modernos .

  2. Txomin dice:

    Me parece muy bien que el escultor sea un Vitoriano y además está realizado con gran maestría

  3. xxcv cxc dice:

    esos no pintan nada en el nacimiento, al final se parece el belen Ana de collau

    https://youtu.be/aAR_FjXfkoQ

  4. puntualizando. dice:

    Queremos un Olentzaro más acorde con los tiempos….multiracial y LGBT

  5. olendomintzerogi dice:

    los que se quejan es porque tiene envidia de no ser vascos de nacimiento.

    • ciudadano 1 dice:

      tienes razón yo no soy VASCO, soy Gasteiztarra-Vitoriano-Alavés y con mucho orgullo. Por eso digo que el olenchero y la Mari domingi ( que por cierto tiene buenas domingis la mari domingi )no tenían que estar en el Belen ya que no tiene nada que ver con el Belen, que lo coloquen en el parque de Mª casilda, o en sam mames, y no rompan una tradición de Vitoria

      • Aitor dice:

        Yo creo que no te dás cuenta donde está hubicado.Si esa zona la consideras Belén,lugar que nunca ha sido incluido como Belén,todo Vitoria se considera Belén para tí y el Olentzero se lo das a Bilbao.Ole Ole y Ole que nivel Maribel.

  6. arovan dice:

    ¿ Alguien se ha dado cuenta que Mari Domingi lleva el gorrito de los pitufos ?

  7. Iñaki dice:

    lo de Mari Domingi es para contentar a las feministas de Bildu

  8. Joni dice:

    Jamas ha habido donde echar las cartas en las figuras de los reyes y ahora se le pone una al olentzero.

    Dejas que los niños se acerquen a mi… Decian…

    Maridomingui con ropa alavesa? Ya y Vitoria capital de euskadi no? O era “capital” administrativa? La que os van a montar los Vizcaínos cuando se enteren….. Van a echar humo hasta por las orejas salvo por los colores rojiblancos.

  9. Celevito dice:

    A este paso va a ser el belén más “hortera” del mundo!

  10. Aitor dice:

    Que miedo con eso de que “las figuras se salen del aspecto del resto del Belén”. ¿Será por la txapela de Olentzero y el tocado de Mari Domingi, o por su “imagen artistica”?

  11. Vilma ábreme la puerta.... dice:

    ….Está entre rejas!!!!!
    Manifas pro Olentzero askatu ya!!!!!

  12. gasteiztar dice:

    ongi etorri olentzero!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.