Vitoria-Gasteiz se despide de Olentzero después de 26 años

| 19 abril, 2018

Iñaki Lasa ha recibido un homenaje por su labor como Olentzero desde 1991 hasta 2017

olentzero iñaki lasa homenaje

Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Olentzero ya no volverá a Vitoria-Gasteiz el año que viene. Al menos, no lo hará como siempre. Porque Iñaki Lasa se ha encargado de evocar la figura de este personaje mitológico durante 26 años. Hasta el punto de casi confundir su identidad real con la de su álter ego navideño, como se aprecia en esta entrevista.

Hoy, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha reconocido la labor de este profesor de la ikastola de Durana durante casi tres décadas de desfiles, como ya adelantó Gasteiz Hoy.

En el homenaje, el alcalde Gorka Urtaran le ha entregado un diploma de reconocimiento y el libro Vitoria-Gasteiz en acuarela y verso. Además, la concejala Estíbaliz Canto también le ha dado una réplica del Casco Medieval en miniatura.

Cada 24 de diciembre desde 1991, Lasa salía a las calles de Vitoria-Gasteiz con su ropa de carbonero para recibir a los niños y niñas, protagonizar el desfile del Olentzero y entonar su canción en la Plaza de España. Sin cobrar por ello, por supuesto. A sus 65 años, el alavés decidió que era el momento de dejar la txapela al siguiente.

Tras 26 años de incontables anécdotas, hoy ha tenido una más. En la ceremonia ha leído su última carta como Olentzero. En ella el niño elegido pedía, entre otras cosas, que el PP ganara las próximas elecciones o que tuviera salud (“aunque ya la tengo ahora, que no se me quite”, matizaba), lo que ha sorprendido a un Iñaki Lasa que solo se esperaba juguetes. Los más pequeños son capaces de dejar perplejo al Olentzero incluso en su último día de trabajo.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jooseba dice:

    ¿Tanto os cuesta reconocer la gran labor ,desinteresada, que ha estado haciendo este hombre y no tener que aprovechar la oportunidad para meter caña a Pp,Pnv,EH o quien demonios sea? Difícil cura tiene la enfermedad de la obcecación, en fin…
    Mila esker egindako lanagatik Lasa jauna!!

  2. arovan dice:

    Me imagino la cara de Urtarán al leer el olentzero su última carta .

  3. Oskar dice:

    ¿Beasain? Ez dezala Iñakik irakurri.

    Omenaldia merezia, baina umeen aldetik jasotakoa urte guzti hauetan askoz aberatsagoa.

    Diploma, miniatura eta liburu bat? Ez al zegoen errekonozimendu instituzionala jasotzeko beste era bat?

  4. Txemy dice:

    Bueno a mí me encanraba el personaje como lo representaba Iñali. (Gracias por todo). Pero ahoa sera una buena ocasión para que le sustituya “Olentzera”. Y asi contentar a las feministas anti-blusas y a los antitaurinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.