Advertisement
Advertisement

VÍDEO: Olentzero llega al Iradier Arena el 23 de diciembre con Iñaki Lasa

24 noviembre, 2021

Iñaki Lasa participará en Olentzero, el espectáculo de Mulixka, Araba Abesbatza y Eresia Orkestra

La nostalgia vuelve a Vitoria-Gasteiz. Este 23 de diciembre el Iradier Arena acogerá dos sesiones el espectáculo 'Olentzero', organizado por Mulixka Dantza Taldea, Araba Abesbatza y Eresia Orkestra. Olentzero es "un espectáculo que profundiza en la relación entre el personaje mitológico de la era antigua y el personaje mágico en la actualidad". Las entradas para el espectáculo de las 19:30 se agotaron rápido, por lo que habrá otro pase previo a las 17:00.

El profesor Iñaki Lasa aportará sus conocimientos sobre Olentzero, en un espectáculo que hará reflexionar a los mayores y despertará la magia en los txikis. Este espectáculo tendrá lugar un día antes de la llegada del carbonero a Vitoria-Gasteiz y del desfile por las calles de Vitoria-Gasteiz.

El espectáculo tendrá música, danza, canto y teatro. Iñaki Lasa es la persona que mejor conoce a Olentzero, pues cada 24 de diciembre durante 26 años compartió las confidencias y el modo de vida del carbonero. Lasa ha estudiado a fondo toda la tradición navideña y la cultura de Olentzero, y él es el autor de los textos que Olentzero interpretará en el espectáculo.

Olentzero es un personaje que, antiguamente, traía el optimismo a quienes temían el solsticio de invierno: "Antiguamente había miedo por si el sol desaparecía tras los montes para siempre. Pero Olentzero sabe que llegará un sol renovado y que volveremos a tener luz, calor y esperanza", explica Kultura Bizia en la sinopsis.

Comprar entradas

Será "un espectáculo atractivo, dinámico y profundo. Habrá música, danza, canto y teatro, con un cuidado guion que ilusionará y hará reflexionar tanto al publico adulto cono a los mas pequeños". El evento "transmitirá al espectador el verdadero mensaje del Olentzero y la Navidad, olvidado con el tiempo".

80 personas subirán al escenario en este evento: 40 músicos de orquesta, 25 cantantes, 14 dantzaris y Olentzero. El espectáculo, de hora y cuarto, es íntegramente en euskera. Este es el tercer espectáculo de Mulixka, tras Harria.