Advertisement
Advertisement

Gorka Urtaran: "Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos vendrán a Vitoria"

9 octubre, 2020

Urtaran asegura la presencia de estos personajes mágicos en Vitoria: queda por ver si los txikis podrán disfrutar de ellos

Ni siquiera una pandemia mundial va a impedir que Olentzero, Mari Domingi y los tres Reyes Magos entreguen sus regalos esta Navidad en Vitoria-Gasteiz. Así lo ha confirmado Gorka Urtaran: "Hemos hablado con ellos y podemos asegurar a los txikis que vendrán a entregar los regalos".

reyes magos olentzero mari domingi vitoria 2020 2021

Si la cabalgata ya parece una quimera, las visitas personales a los Reyes y a Olentzero se antojan imposibles este año.

Más difícil será que los más pequeños puedan verles o pasar tiempo con ellos. "Una vez que sabemos que vienen, vamos a ver cómo podemos disfrutar de su compañía", añade el alcalde. Y es que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz todavía no ha cancelado ni el desfile de Olentzero y Mari Domingi 2020 ni la cabalgata de los Reyes Magos 2021.

Son dos eventos multitudinarios que se antojan muy complicados de celebrar en la situación actual. Y más cuando ayer mismo el Ayuntamiento confirmó la cancelación del desfile de Carnaval 2021. Sin embargo, existe una diferencia para suspender antes este acto que los de Navidad: la implicación de los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz.

¿Por qué suspender el desfile de Carnaval antes que la Cabalgata?

En el desfile de Carnaval toman parte unas 7.000 personas, que empiezan en estos meses de otoño a preparar los disfraces y las carrozas. Un esfuerzo que podía ser en balde si en febrero la pandemia impedía también la celebración del desfile. Por esta razón el Ayuntamiento ha suspendido el Carnaval con tanta antelación. "Teníamos que tomar ya la decisión por todos los preparativos que tienen que llevarse a cabo", subraya Urtaran.

En el desfile de Mari Domingi y en la Cabalgata de los Reyes Magos no participa tanta gente, pero esta última sí que reúne a más público que el desfile de Carnaval. Es el acto más multitudinario del año en Vitoria con casi 100.000 asistentes, y por ello su celebración parece casi imposible. Aun así, en el Ayuntamiento todavía no descartan que ocurra o que haya otra alternativa: "El departamento de Cultura está trabajando mucho estos días para organizar la Navidad".

Con Navidad, pero sin gruta

Lo que sí que parece descartado es el uso de la gruta de La Florida en el Belén de Navidad. El alcalde ha admitido que es "muy difícil" que la reparación de este espacio llegue a tiempo para las fechas navideñas, debido a que aún deben licitar un nuevo contrato. La gruta necesita reparación por estar en riesgo de derrumbe.

Sin embargo, Urtaran ha repetido las palabras de la semana pasada: Sí habrá nacimiento del Niño Jesús. La pregunta es dónde estará situado. Podría estar en otro espacio del Belén, al aire libre, o quizá en el Jardín Secreto del Agua, donde estos últimos años han estado Olentzero y Mari Domingi. "Además, este año no es el más adecuado para abrir una gruta", ha razonado Urtaran. Por lo tanto, la opción de tener al Niño Jesús al aire libre gana enteros.