Gorka Urtaran: “Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos vendrán a Vitoria”

9 octubre, 2020

Urtaran asegura la presencia de estos personajes mágicos en Vitoria: queda por ver si los txikis podrán disfrutar de ellos

Ni siquiera una pandemia mundial va a impedir que Olentzero, Mari Domingi y los tres Reyes Magos entreguen sus regalos esta Navidad en Vitoria-Gasteiz. Así lo ha confirmado Gorka Urtaran: “Hemos hablado con ellos y podemos asegurar a los txikis que vendrán a entregar los regalos”.

Si la cabalgata ya parece una quimera, las visitas personales a los Reyes y a Olentzero se antojan imposibles este año.

Más difícil será que los más pequeños puedan verles o pasar tiempo con ellos. “Una vez que sabemos que vienen, vamos a ver cómo podemos disfrutar de su compañía“, añade el alcalde. Y es que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz todavía no ha cancelado ni el desfile de Olentzero y Mari Domingi 2020 ni la cabalgata de los Reyes Magos 2021.

Son dos eventos multitudinarios que se antojan muy complicados de celebrar en la situación actual. Y más cuando ayer mismo el Ayuntamiento confirmó la cancelación del desfile de Carnaval 2021. Sin embargo, existe una diferencia para suspender antes este acto que los de Navidad: la implicación de los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz.

¿Por qué suspender el desfile de Carnaval antes que la Cabalgata?

En el desfile de Carnaval toman parte unas 7.000 personas, que empiezan en estos meses de otoño a preparar los disfraces y las carrozas. Un esfuerzo que podía ser en balde si en febrero la pandemia impedía también la celebración del desfile. Por esta razón el Ayuntamiento ha suspendido el Carnaval con tanta antelación. “Teníamos que tomar ya la decisión por todos los preparativos que tienen que llevarse a cabo”, subraya Urtaran.

En el desfile de Mari Domingi y en la Cabalgata de los Reyes Magos no participa tanta gente, pero esta última sí que reúne a más público que el desfile de Carnaval. Es el acto más multitudinario del año en Vitoria con casi 100.000 asistentes, y por ello su celebración parece casi imposible. Aun así, en el Ayuntamiento todavía no descartan que ocurra o que haya otra alternativa: “El departamento de Cultura está trabajando mucho estos días para organizar la Navidad”.

Con Navidad, pero sin gruta

Lo que sí que parece descartado es el uso de la gruta de La Florida en el Belén de Navidad. El alcalde ha admitido que es “muy difícil” que la reparación de este espacio llegue a tiempo para las fechas navideñas, debido a que aún deben licitar un nuevo contrato. La gruta necesita reparación por estar en riesgo de derrumbe.

Sin embargo, Urtaran ha repetido las palabras de la semana pasada: Sí habrá nacimiento del Niño Jesús. La pregunta es dónde estará situado. Podría estar en otro espacio del Belén, al aire libre, o quizá en el Jardín Secreto del Agua, donde estos últimos años han estado Olentzero y Mari Domingi. “Además, este año no es el más adecuado para abrir una gruta“, ha razonado Urtaran. Por lo tanto, la opción de tener al Niño Jesús al aire libre gana enteros.

Leer más...

18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Maria dice:

    Pero habéis visto como está el boulevar de gente sin ventilación y sin mantener las distancias…… y ahor son los reyes magos los que traen el COVID??
    Lo que no entiendo es que las normas sean solo para la hotelero y no para los centros comerciales

  2. M dice:

    Yo vería factible que Olentzero y Mari Domingi al igual que los Reyes Magos hiciesen ruta durante el mes de Diciembre por los coles de Gasteiz (al igual que hacen los jugadores de Baskonia o Alavés). Es decir, consultar a los centros escolares que quieran participar, las etapas que lo harían y los personajes que quiera el centro. Después sería el ayuntamiento el que coordinase los días y horas.
    Supondría que la inversión que se realiza en carrozas y demás se invirtiese en Olentzero, Mari Domingi y Reyes Magos, ya que probablemente tengas sus respectivas responsabilidades, cubriendo así sus posibles excedencias de su vida cotidiana.
    Dejando el 24 dic y 5 ene para actos más sencillos como plantean otras personas, y los niños y las niñas de los hospitales.
    Se podría hacer de manera similar con las residencias, qué decir, tienen necesidad de ilusión.

  3. Pedro dice:

    Venga Covid para todos!!! Estos están mal de la cabeza, con la que ésta callendo.

  4. krampus dice:

    estos estan mal de la cabeza el regalo de moda sera el covid 19 que lo tendra todo el que valla alas cabalagatas de regalito bajo el arbol.

  5. Ainhoa dice:

    No se que pinta aquí Mari domingi..las tonterías que se hacen por el feminismo.

  6. Granuja dice:

    Ya ni el ayuntamiento.
    Seguramente no sea un acto de tanto riesgo porque es en la calle y con mascarillas.
    Lo que ocurre es que fomentan que no pasa nada y que es seguro reunirse. Ya sabéis, luego a casa, al bar o restaurante, que es seguro también.
    Y cuando acude alguien a vuestro hogar también poneros bien cerquita, sin mascarilla y cerrar a cal y canto, que entra el gato.

    • Aitziber dice:

      Se están clausurando aulas porque los críos en el patio al jugar, no guardan la distancia de seguridad. Y eso que todos llevan mascarilla.

      ¿Si se cancela el desfile de Carnaval por qué el Ayuntamiento no se plantea lo mismo con los actos navideños? O al menos que salga alguien responsable (Urtaran no lo es) a decir que desfile no, que los actos tendrán otro formato.

      Faltando 10 semanas es pronto para columpiarse si no se tienen las ideas claras, como el txupinazo fantasma de La Blanca.

  7. Julio dice:

    Hoy es sábado, date una vuelta por el boulevard a las seis de la tarde y luego me dejas un comentario de lo Q has visto. Campeón. A la tarde al parque, o entre semana el patio de la ikas.

  8. bartolazo dice:

    A partir de este año tendremos otro personaje en nuestras navidades. Teniamos a los Reyes Magos, Olentzero y Mari Domingi. Estos cuando te portabas mal te traían carbón.

    Ahora tendremos también a el Sr. Urtarán, que todos los regalos que nos trae son, obras faraónicas que cuestan un pastizal, calles que parecen laberintos, deforestación de la ciudad, poner un toque de color gris a la GREEN CAPITAL, anulación de plazas de aparcamientos y carriles, y a partir de Navidades, con el regalo del año “CONTAGIO CON COVID-19”, lo último en PANDEMIA. Un regalo que satura, satura servicios médicos, satura los servicios del paro, satura a las fuerzas de seguridad, pero que alivia a los trabajadores públicos haciendo que se queden en casa “teletrabajando”, imponiendo la cita previa hasta para mear y teniendo que pagarles el sueldo completo…

    ¡¡¡QUE MEJOR REGALO QUE UN VIRUS, GRACIAS A NUESTRO ALCALDE!!!

    ¡¡¡ÁNIMO URTARÁN, TODOS TE QUERREMOS!!!

  9. Mathias dice:

    Vale que vengan Olentzero (Onentzaro), tradición precristiana para celebrar la del solsticio de invierno, y que vengan tres (hasta el siglo III eran dos, tres, cuatro e incluso doce) reyes (también en el s.III se determinó que eran reyes) magos (Baltasar hasta el s.XV no era negro y así se consiguió representar las tres edades del hombre y las tres razas medievales), pero Mari Domingui… Podemos hablar de que la feminidad ha sido representada en la mayoría de las religiones prerromanas, especialmente la gran mater, de origen frigio, que influyó desde la península de Anatolia, Asia, Africa y hasta Europa entera, incluso en época romana tuvo su templo en el monte Capitolino y todavía perduran sus influencias representadas en la Vasconia como Mari o Amalur, y que perdió influencia con la llegada del cristianismo, pero la presencia de Mari Domingi… que haya sido mencionada en una canción recogida en el s.xx y se le de la importancia que se le da, entra muchas dudas. Si se ha incluído por motivo de igualdad habría que incluir también a tres reinas magas. Mientras tanto, la gran diosa vascona es Mari, Onentzaro, tiempo para lo bueno, y los tres reyes magos, unos tipos pudientes con regalos.

    • Txalaparta dice:

      Ya sabes existe una nueva religión llamada feminismo con inquisición y todo,no es ninguna broma. Y como hicieron otras religiones transforman y manipulan la vida y el entorno a favor de sus intereses. Incluso cuando rozan el ridículo es mejor callar antes de que te señalen con el dedo.

    • Erkuden dice:

      Te doy la razón. Mari Domingui no tiene ningún sentido. Mari es la diosa Suprema de nuestra mitología, ahí se demuestra la preponderancia de lo femenino en la idiosincrasia vasca. Vería en todo caso más factible que fuera Mari la que saliera de Mairuelegorreta (Araba), Anboto, Txindoki…etc. Aun así tampoco sería justificado puesto que no hay tradición. Olentzero es de carácter masculino, de acuerdo. ¿Y? Nuestra diosa suprema es de naturaleza femenina. Mari Domingui no tiene sentido. Honremos a Amari en otra fiesta en todo caso.

  10. Un dèja vu dice:

    Pues claro que vendrán los Reyes y el Olentzero por la cuenta que le trae al comercio, y lógicamente para mantener la ilusión de los niños (y los no tan niños). Otra cosa es que salgan en cabalgata por las calles de Vitoria, cuando ya sabemos todos lo que va a pasar ya que como todo el mundo sabe los magos lo son tanto que con su varita mágica hacen las carrozas en unos minutos y los trajes de sus pajes y demás desfilantes se crean en un visto y no visto gracias a la magia de sus majestades de Oriente., y eso a poco más de dos meses y medio.

  11. Yomismo dice:

    Ahi ahi id a piyar covid campeones

  12. Jose dice:

    Olentzero perdonn

  13. Jose dice:

    Este año ya Q no ha habido posibilidad de ponernos las abarcas y las blusas pues nos la pondremos para ver a celedon, y esos trajes típicos y vistosos Q se ponen ellas, haber si hay colorido en la salida del olentzero, eso sí mascarilla puesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad