Disfruta la Navidad en Vitoria-Gasteiz

| 27 diciembre, 2015

Programa de Navidad en Vitoria-Gasteiz. Olentzero y Reyes Magos. Teatro en Navidad, pista de hielo y PIN

Vitoria-Gasteiz ya vive la Navidad. Y tú también lo puedes disfrutar con multitud de actividades para toda la familia. Olentzero y Reyes Magos volverán a ser los eventos con mayor presencia de vitorianos, pero también podrás disfrutar de teatro, deporte, cultura y actividades para niños y mayores.

[ot-video][/ot-video]

Hasta el 6 de enero podrás disfrutar de la Ruta de Belenes, con nacimientos dispuestos por toda la ciudad. El Belén de La Florida y los belenes del Carmen son un año más la principal atracción, así como la exposición permanente ubicada en la Iglesia de San Francisco de Zaramaga.

[ot-video][/ot-video]

El ocio infantil también estará presente durante toda la navidad con la Pista de Hielo de la Virgen Blanca. Hasta el 6 de enero podrás patinar o tirarte por los toboganes de hielo. Y si lo prefieres podrás disfrutar con tus hijos de la aventura pirata del PIN del BaKH: tres espacios diferentes en los que los más pequeños podrán disfrutar. El precio de la entrada es de 5 euros. Además habrá colonias y actividades en Montehermoso y en los centros cívicos. En Oihaneder Euskararen Etxea destaca la exposición ‘Olentzero arraun the world’.

osCitas osCitas

Los comerciantes también forman parte de la Navidad, animando a las compras en calles iluminadas. En la Plaza de los Fueros el tradicional Mercado Navideño acoge 40 puestos con gran variedad de productos de artesanía en madera, cerámica, artículos en plata, seda, vidrio, cuero, cosmética natural…  El horario de la feria para este año es de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 22:00 horas, excepto el 24 y el 31 de diciembre que cerrará a las 21:00, el 1 de enero no abrirá por la mañana y el 5 no cerrará a mediodía. La Plaza de la Provincia acoge también la Feria Lan ta Lan.

  • Teatro en Navidad

El teatro es uno de los puntos fuertes de la programación navideña. El Principal acogerá actuaciones de primer nivel, con Ara Malikian, Tarzán, El Cascanueces, Carmina Burana, Paloma San Basilio o Alex O’Dogherty. Las entradas ya están a la venta.

osCitas

Por su parte, la muestra de espectáculos infantiles de Mendizorrotza y el programa Butaka Txikia acercarán el teatro y la música a niñas y niños a partir del 26 de diciembre.

Mendizorrotza acogerá 4 espectáculos infantiles: La Abeja Maya, el sábado 26 de diciembre, Kontukantari de Laenananaranja el 28 de diciembre; Gari, Montxo ta Joselontxo el día 30 de diciembre y el Ballet Juvenil Ruso de María Gusarenco. Para este año se han mantenido el precio de las entradas (4€ – 12€ 4 entradas para un mismo espectáculo) que se venden en el Corte Inglés.

El programa Butaca Txikia ofrecerá 8 espectáculos en los centros cívicos, en los que el teatro, los títeres o la música se alían para ofrecer propuestas de calidad a los más pequeños. Las actuaciones serán todos los días del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero.

El horario en todos los casos será las 18:00 horas, excepto el espectáculo para bebés “Sensacional” que ofrece 8 pases a lo largo del día. Las entradas se podrán adquirir a partir del sábado 12 de diciembre a las 8:30h en cualquier centro cívico o instalación deportiva. El precio es de 5 euros, excepto el citado espectáculo para bebés con un precio de 3 euros por entrada:
[ot-video][/ot-video]

La música también estará presente en Navidad. Desde el 22 de diciembre hasta el 30, la Federación Alavesa de Coros ofrecerá 25 conciertos en diferentes plazas y calles peatonales de la ciudad. También 8 fanfarres de la ciudad llenarán de música navideña la zona peatonal de la ciudad, hasta el 4 de enero.

  • Olentzero

Los días más importantes de la Navidad volverán a ser el 24 de diciembre y el 5 de enero. Más de 300 personas acompañarán a Olentzero y a los Reyes Magos estas Navidades.

[ot-video][/ot-video]
Olentzero llegará a Vitoria el 24 de diciembre 
 para repartir regalos entre todos los niños. Antes puedes dejar tu carta en la Oficina de Turismo

Un año más, Olentzero, acompañado de varios galtzagorris recibirá personalmente a todos los niños en el Ayuntamiento de 10:00h a 15:00h. La música de las trikitixas, albokas y txalaparta de la Academia Municipal de Folklore acompañará la recepción en todo momento y se repartirán piruletas de comercio justo.

Como es tradicional, el desfile de Olentzero arrancará a las 18:00h realizando el siguiente recorrido: Centro Cívico Iparralde, calle Portal de Legutiano, calle Francia, calle La Paz, calle Olaguibel, Plaza de España.

En el desfile estarán Mari Domingui en una carroza inicial, así como la Comparsa de Gigantes con sus Aldeanos y Cabezudos. También estará Gargantua en el desfile y un grupo de 10 galtzagorris que ayudarán a Olentzero y Mari Domingi a llevar los regalos a todos los niños. El desfile estará compuesto por unos 375 participantes.

En torno a las 19:00h y desde el balcón principal de la Casa Consistorial, Olentzero, Mari Domingi y el cortejo de galtzagorris, saludarán e interpretarán su canción con todos los gasteiztarras.

  • Reyes Magos

[ot-video][/ot-video]

Los Reyes Magos llegarán a la estación de tren el 5 de enero a las 11:00. Como ya es habitual, sus majestades de Oriente se dirigirán en varios vehículos antiguos, acompañados por carteros reales, abanderados, un tractor cargado de regalos, una fanfarre y el grupo de Sbandieratori Principi d’Acaia (Italia), desde la plaza de la Estación, hasta la Plaza de España donde tendrá lugar el saludo de Sus Majestades desde el balcón principal de la Casa Consistorial a todos los niños y niñas de la ciudad a las 11:20h.

A partir de las 12:15 y hasta las 18:00 los Reyes Magos recibirán a los niños en el Palacio de Villa Suso, desde la entrada de Fray Zacarías.

A las 19:00h llegará el acto más mágico y esperado: la Cabalgata de los Reyes Magos con el siguiente recorrido: Plaza de Bilbao, calle Francia, calle La Paz, calle Ortiz de Zárate, calle Florida, calle Ramón y Cajal, calle Micaela Portilla, Lascaray y Avenida de Gasteiz.  Finaliza en el cruce con la calle Beato Tomás de Zumaraga.

La Cabalgata volverá a ser un gran espectáculo compuesto por 6 carrozas: las 3 primeras de fantasía y las 3 de los Reyes Magos. Un total de 360 personas desfilarán dentro de esta Cabalgata.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.