Olentzero y Mari Domingi reciben los primeros chupetes
Los txikis que abandonan el chupete lo dejan a menudo junto a las cartas que recogen Olentzero y Mari Domingi
Olentzero y Mari Domingi ya han llegado a Vitoria-Gasteiz. Ambos están junto a su burro Napo frente a la Catedral Nueva. Y su hogar es uno de los más visitados en el Parque de la Florida, especialmente por los más txikis. Allí recogerán las cartas y todas las peticiones hasta el próximo 24 de diciembre. Pero no solo recogerán cartas.
Desde que Olentzero y Mari Domingi estrenaron casa, una curiosa tradición se ha asentado también ahí: muchos niños y niñas dejan ahí el chupete, cuando ya han acordado con sus padres desprenderse de él. Es una tradición que antaño tenía lugar en la gruta, donde a diario aparecía algún chupete junto al Niño Jesús. Ahora es el cesto de Olentzero y Mari Domingi el que recoge los chupetes que los txikis gastezitarrak no volverán a usar.
Es una forma de decir al carbonero y la pastora: "Ey, he sido bueno este año y he crecido. Ya no necesito el chupete". Cuando se dejaba en la gruta (y aún hay quien lo hace) era para regalarle al Niño Jesús el chupete, porque el recién nacido lo iba a necesitar más que el txiki que lo regalaba.
Las figuras de Olentzero y Mari Domingi llegaron a Vitoria en 2017. No forman parte del Belén, y por eso están algo apartadas. En sus inicios estuvieron en el Jardín Secreto del Agua y posteriormente se trasladaron al Jardín de Zulueta. Pero desde 2021 están en el Parque de la Florida, junto a la estatua de Sebastián Iradier.
noticia anterior
El tobogán y la pista de hielo llegan ya a La Florida
La estructura de los toboganes ya es visible: estas son las fechas y los precios
noticia siguiente
Navidad 'gamer' en Vitoria: Arcade, Fall Guys, Minecraft y Torneo Fifa
Gazte Gaming acoge, del 16 al 29 de diciembre, actividades gratis para jóvenes de 12 a 18 años y en familia