Olentzero y Mari Domingi estarán junto al Belén de La Florida

| 18 noviembre, 2017

Las figuras se instalarán en el Jardín Secreto del Agua, ubicado junto a la Casa de Cultura

Olentzero no llegará solo al Parque de La Florida esta Navidad: lo hará junto a Mari Domingi en una cabaña en el Jardín Secreto del Agua, junto a las oficinas del Síndico. El Ayuntamiento  ha elegido esta ubicación para mantener el nuevo conjunto cerca pero no dentro del Belén.

La Asociación de Belenistas de Álava había pedido en varias ocasiones que la instalación de Olentzero tuviese un espacio específico y contextualizado junto al Belén, pero no integrado.

Cada año el considerado Belén más bonito del mundo crece con nuevas figuras, pagadas con los donativos dejados en la gruta. Fue creado en 1962 y tiene más de 300 figuras

En esta ocasión el conjunto serán dos figuras, algunos elementos ornamentales como castaña y panes, y todo ello ubicado en una cabaña. La obra está realizada por Gorka Otsoa de Alda y Angulo. Junto a las figuras, que se instalarán a comienzos de diciembre, los niños podrán dejar sus cartas en horario de visita de 10:00 a 21:30. El Belén se estrenará el 5 de diciembre..

Olentzero mide 136cm de altura, 70cm de ancho y 85cm de fondo. Mari Domingi tiene 145cm de altura, 70cm de ancho y 75cm de fondo. Olentzero recuerda en cierto modo a Iñaki Lasa, aunque no se buscaba tampoco un parecido total.

Olentzero La Florida

“Hemos respondido a la demanda ciudadana de que Olentzero y Mari Domingi tengan su propia presencia dentro de la Navidad y también a aquella que pedía que no se mezclaran las tradiciones, por lo que se ha elegido una ubicación cercana al espacio donde se ubica el Belén Monumental pero, a su vez, creando una zona independiente” ha asegurado Estíbaliz Canto.

Además este año Mari Domingi cobrará más protagonismo. Por un lado, Mari Domingi recibirá este año a las niñas y los niños junto con Olentzero. Así mismo, el departamento va a enviar una carta a todas las escuelas poniendo en valor su personaje y animando a darle un trato igualitario en sus actividades en los centros.

Mari Domingi
El autor del nuevo conjunto escultórico y de la cabaña es Gorka Otsoa de Alda y Angulo prolífico artista y creativo local.  Gorka es pintor, diseñador, fotógrafo e ilustrador. Proyecta escenografías, espacios expositivos, imagen corporativa y construye increíbles dioramas de ciudades enteras.  Desarrolla su trabajo a través de su empresa “Azul y amarillo. imágenes y cosas”. Gorka ha invertido cuatro meses de trabajo para la realización de las obras. En este momento está ultimando el trabajo que se presentará a principios de diciembre.

Las dos esculturas así como los elementos decorativos de la casa se han realizado en su parte interior con el material PS Extruido con estructura metálica, y el exterior con un nuevo material Free Form Habitat Fire Safe, resistente al fuego, de alta densidad libre de solventes y no contiene compuestos orgánicos volátiles. Cuenta con un acabado en esmalte acrílico mate y satinado.

El presupuesto de las dos figuras y los elementos decorativos ha sido de 12.000 € y ha sido financiado con la recaudación recogida el año pasado en la gruta. La cabaña ha tenido un coste de 2.438€.

Cada año el Belén de La Florida crece gracias a la cuestación popular: los donativos que dejan quienes acceden a la gruta en la que se encuentra el niño Jesús. El pasado año fueron cuatro niños que estaban jugando los que se incorporaron a este conjunto monumental.

El “mejor belén del mundo” ya cuenta con una figura ajena a la recreación: un vagabundo que observa las figuras desde fuera del vallado.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. lo debverían pagar los pnvistas con su dinero dice:

    Y a estos tambien les van a poner cesto para recaudar dinero? o solo lo recaudan el belen tradicional ?

  2. Joni dice:

    Mari domingi?

    Ya que le van a poner novia al olentzero mejor hacerlo conforme a los nuevos tiempos. A un hombre tan solo como ha estado toda vida le iria mejor una Liseth, Rosa Maria, Dayana, Leidy… Quizás un Don José… Nunca se sabe. Pero como somos tan modernos (mas aún de lo que lo fue la gente en los 80, que ya es decir) y nos tiran tanto las sensibilidades y realidades……..

    Me encantan las nuevas tradiciones impuestas. A ver con quien casan en agosto a la Virgen Blanca, o igual le hacen una boda de esas tan de moda de “consigo misma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.