Olentzero y Mari Domingi se mudan al Palacio Zulueta

| 16 noviembre, 2020

El Jardín del palacio Zulueta acogerá la caseta de Olentzero y Mari Domingi

olentzero mari domingi zulueta

Los jardines de Zulueta tienen dos accesos para poder canalizar el tráfico de estos visitantes

Olentzero y Mari Domingi cambian de hogar. El carbonero y la pastora estarán esta Navidad en los jardines del Palacio Zulueta. Este cambio viene motivado por la crisis sanitaria.

El acceso al Jardín Secreto del Agua es único, mientras que El Palacio Zulueta tiene dos accesos, con lo que podrían tener una entrada y una salida. Además el Jardín de Zulueta tiene acceso restringido, con lo que podrá estar cerrado por la noche, para que nadie dañe las figuras ni robe las cartas y los chupetes que los txikis dejan en estas figuras.

Olentzero y Mari Domingi se trasladarán con su caseta y con el burro que les acompaña desde la pasada Navidad. Olentzero y mari Domingi llegaron a Vitoria en 2017, en una creación de Gorka Otsoa de Alda y Angulo. Pertenecen al conjunto del Belén, pero están separado porque el contexto es diferente al de la aldea judía en la que nació Jesús hace 2.000 años.

olentzero zulueta

Gruta del Belén


El Ayuntamiento también ha anunciado este lunes dónde irá el niño Jesús. Será en un espacio exterior, en el acceso a la gruta del Parque de la Florida. Para ello se construirá una pequeña techumbre a la entrada de la gruta. El nuevo pesebre acogerá a las figuras del Niño Jesús, a la Virgen María, a San José, al buey y a la mula.

“Hemos medido el lugar para permitir un tránsito ordenado y sin aglomeraciones. Queremos que los vitorianos y las vitorianas puedan disfrutar del Belén de la Florida en esta Navidad tan atípica”, expresa Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura.

“Hemos consultado esta ubicación con la Asociación de Belenistas de Álava, y nos han transmitido que ellos habían pensado en ese mismo emplazamiento como el más adecuado para instalar el Portal”, añade.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Federico dice:

    Que pongan lo que quieran y donde quieran. Lo único que podemos hacer (de momento) es ir o no ir.

  2. akita dice:

    joder, ya no saben qué hacer con el edificio ese…el único (casi) edificio antiguo que no se ha derribado en esta ciudad “tabularasista” y no saben que más uso darle que el de un pesebre…

    Vitoria es una ciudad cada vez más Berlanguiana.

  3. Mio dice:

    Yo pondría a el Pakillo el burbujista también

  4. Iban dice:

    Igual salen moradxs y no del vino caliente

  5. Josean dice:

    Me encanta esta exaltación de un señor, Olentzero, con problemas con la bebida, como dice la canción. Que es un especista por el pobre burro que usa de animal de carga. La evolución de esa estética rural a un palacio. Menos mal que queremos l Repiblica Vasca igualitaria. Lo dicho. Salud y Republica

    • Ambiente toxic dice:

      este comentario huele a cerrau

    • Antxoilla dice:

      La historia que cuentas me recuerda mucho al podemita Iglesias……

    • momotxorro dice:

      Efectivamente, donde iremos a parar, mira que darle un habitaculo en el palacio zulueta. Mejor es apostar por esos reyes magos, estos montaban en camello pero no son especistas, el Olentzero si. El olentzero es un tripón y le gusta el vino y encima tiene una compañera Mari Domingi, los reyes no, por favor, ni beben ni se relacionan con mujeres. Pero lo mejor y es donde humildemente pierde por goleado el bonachón Olentzero es en la comparación de una costumbre cultural, que se remonta en el tunel del tiempo y los cambios de solsticios, con la adoración de un niño nacido del cruce de una mujer y una paloma.

  6. Paco Burbujista dice:

    Mejor así. Olenchero y mari domingui merecen estar ahi mas que los munipas.

    • ernaiespañol dice:

      se escribe olentzero.
      no te vendría mal que hubieran puesto una biblioteca campeon

      • El Olenchero, duchas cero dice:

        María Dominguín. Del latín domus :-) :-) y el otro que si república vasca igualitaria. Un puestito de euskopaje o algo para éste sería lo suyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.