Advertisement
Advertisement

Olentzero y Mari Domingi se mudan al Palacio Zulueta

16 noviembre, 2020

El Jardín del palacio Zulueta acogerá la caseta de Olentzero y Mari Domingi

olentzero mari domingi zulueta

Los jardines de Zulueta tienen dos accesos para poder canalizar el tráfico de estos visitantes

Olentzero y Mari Domingi cambian de hogar. El carbonero y la pastora estarán esta Navidad en los jardines del Palacio Zulueta. Este cambio viene motivado por la crisis sanitaria.

El acceso al Jardín Secreto del Agua es único, mientras que El Palacio Zulueta tiene dos accesos, con lo que podrían tener una entrada y una salida. Además el Jardín de Zulueta tiene acceso restringido, con lo que podrá estar cerrado por la noche, para que nadie dañe las figuras ni robe las cartas y los chupetes que los txikis dejan en estas figuras.

Olentzero y Mari Domingi se trasladarán con su caseta y con el burro que les acompaña desde la pasada Navidad. Olentzero y mari Domingi llegaron a Vitoria en 2017, en una creación de Gorka Otsoa de Alda y Angulo. Pertenecen al conjunto del Belén, pero están separado porque el contexto es diferente al de la aldea judía en la que nació Jesús hace 2.000 años.

olentzero zulueta

Gruta del Belén

El Ayuntamiento también ha anunciado este lunes dónde irá el niño Jesús. Será en un espacio exterior, en el acceso a la gruta del Parque de la Florida. Para ello se construirá una pequeña techumbre a la entrada de la gruta. El nuevo pesebre acogerá a las figuras del Niño Jesús, a la Virgen María, a San José, al buey y a la mula.

“Hemos medido el lugar para permitir un tránsito ordenado y sin aglomeraciones. Queremos que los vitorianos y las vitorianas puedan disfrutar del Belén de la Florida en esta Navidad tan atípica”, expresa Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura.

“Hemos consultado esta ubicación con la Asociación de Belenistas de Álava, y nos han transmitido que ellos habían pensado en ese mismo emplazamiento como el más adecuado para instalar el Portal”, añade.