Oleta: rebaños y caseríos de ensueño a los pies del Orisol

25 marzo, 2022

Oleta se encuentra bajo los montes del macizo del Anboto

Oleta cuenta con 118 habitantes

⛪️Nombre:Oleta

🏘Población:118 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de Gorbeialdea

🏞¿Qué ver?:Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, Cruz de la Plaza, Sierra de Arangio

El concejo de Olaeta, en euskera y oficialmente Oleta, se sitúa al norte de la provincia de Álava. 28 kilómetros le separan de Vitoria-Gasteiz y 3 de la localidad de Otxandio, Bizkaia. Su altitud es de 573 metros y el río Olaeta surca sus calles.

Oleta pertenece al Municipio de Aramaio, municipio que a su vez pertenece a la Cuadrilla de Gorbeialdea. Este concejo es un caso especial ya que se encuentra ubicado fuera del Valle de Aramaiona, lejos de él y colindando con Otxandio. A su vez, es el pueblo más alejado de Ibarra, capital del municipio.

Caserío de Oleta con el Anboto en segundo plano

En su jurisdicción existe la tierra llamada «El Limitado» entre Olaeta y Otxandio, y tras cuya posesión en litigio se encuentran Álava y Bizkaia desde hace siglos.

Sin embargo, tales peculiaridades no han influido en la belleza del lugar ni en su idiosincrasia construida a base de caseríos típicos y de ferrerías, a las que el pueblo debe su nombre, como la de Aurtola, del siglo XVIII. Ferrería de orígenes medievales que aún conserva su estructura. Caseríos desde los que se puede disfrutar de excepcionales panorámicas.

Un recorrido por este concejo nos dejará ver la única iglesia porticada con atrio corrido de toda la provincia alavesa, la de Nuestra Señora de la Concepción.

  • Galería de fotos:

Pueblos de Álava: Oleta

La de Oleta es la única iglesia porticada con atrio corrido de toda Álava

Oleta cuenta, según Eustat, con 118 habitantes. De ellos 63 son mujeres y 55 hombres, de los cuales, alrededor del 58% tienen una edad comprendida entre los 20 y los 64 años.

Su cercanía a localidades de gran tradición industrial ubicadas en el Alto Deba, especialmente Arrasate, ha propiciado que gran parte de su población activa del Municipio de Aramaio esté ocupada en el sector industrial. Además, en los últimos años se han impulsado en Aramaio dos polígonos industriales con el fin de atraer empresas y favorecer la economía local.

Estas circunstancias hicieron que se abandonasen muchas explotaciones agrarias, siendo en la actualidad el municipio de la comarca en el que menor peso tiene el sector primario. Aún así, su impronta en el paisaje rural es extraordinaria, y hoy en día constituye uno de sus principales atractivos. Es un municipio muy especializado en el sector vacuno de leche, pero también hay ganado ovino del que se extrae queso de Idiazabal. La gran extensión de los pastos es un indicativo de la importancia que tienen estas cabañas ganaderas.

En Oleta encontramos la quesería Atxeta de D.O. Idiazabal

La explotación forestal también ha sido y es un recurso de gran importancia en la zona. Gran parte del valle está ocupada por repoblaciones de coníferas, de crecimiento rápido y buena producción maderera.

El sector servicios tampoco está muy desarrollado en este entorno, pero ha experimentado un crecimiento importante de la mano del turismo, especialmente tras la declaración del Parque Natural de Urkiola. Así, hay servicios de restauración y agroturismo en Oleta.

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción

La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción tiene fábrica barroca del siglo XVI, una nave, un retablo mayor churrigueresco, e imágenes de la Virgen del Rosario y de San Antonio. En unos de sus laterales aparece una inscripción fechada en 1575.

La iglesia de Oleta es la única iglesia porticada con atrio corrido de toda la provincia alavesa.

La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción cuenta con un retablo mayor churrigueresco

Sierra de Arangio

La Sierra de Arangio domina todo el valle de Aramaio. Su cima más elevada es el monte de Orisol, también conocido como Orixol u Oriol (1.127 metros).

La sierra de Arangio divide el Municipio de Aramaio en dos partes, paisajística y topográficamente bien diferenciadas: al Oeste, las estribaciones de Arangio pobladas por densos hayedos entre los que se mezclan bosquetes de roble y abundantes repoblaciones de pino (hacia el sur). Los ríos de Olaeta y Urkiola dibujan dos pequeñas cuencas que confluyen cerca del pueblo de Oleta, único núcleo de población de Aramaio ubicado en esta zona cuya altitud oscila entre los 600 m. y 1127 m. de Orixol.

Todo el conjunto montañoso de la Sierra de Arangio, con algunos picos que superan los 1.000 metros de altitud Orixol (1.127m.), Santikurtz (1.113m.), Izpizte (1.061m.), forma parte del Parque Natural de Urkiola que ocupa en el municipio de Aramaio 860 hectáreas (el 12% de su superficie).

El Crucero se encuentra en la plaza del pueblo junto al río

Crucero

El Crucero de Oleta o Cruz de la Plaza llena de orgullo a los habitantes del concejo, un crucero barroco del s. XVIII realizado por Tomás Basterrechea.

El crucero, que se asienta sobre el mismo pretil del puente que salva el río Olaeta, está muy recargado de ornamentos.

  • Rutas

El paraje que se halla en los alrededores de Oleta ofrece al visitante la posibilidad de realizar numerosas rutas de senderismo y montaña. A su vez, la cercanía de los embalses de Ullíbarri-Gamboa y Urrunaga ha posibilitado la práctica de deportes acuáticos.

Olaeta ofrece la posibilidad de realizar numerosas rutas desde sus inmediaciones

Monte Orisol

Desde el pueblo de Olaeta ascenderemos a la cima del Orisol, de 1.127 metros de altitud, a través de un camino, en continúo ascenso y que se adentra entre pinares, zonas de matorral en la zona de la ermita de Santikurutz, y el hermoso hayedo y cresterío calizo que ocupan la cima de Orixol. El entorno del Orisol es un enclave de gran belleza paisajística y valor ecológico.

El recorrido circular no supera los 12 kilómetros de distancia y cuenta con 645 metros de desnivel.

Powered by Wikiloc
  • Fiestas

Oleta celebra sus fiestas el 15 de agosto en honor a Asunción de Nuestra Señora.

El monte de Orisol cuenta con 1.127 metros de altitud