El olivo de Ariznabarra abandona el centro de la rotonda

| 24 enero, 2020

El olivo de Ariznabarra se ha trasladado a su nueva ubicación a un lado de la rotonda

olivo ariznabarra trasplanteEl olivo de Castillo de Fontecha con Portal de Castilla ya no está en el centro de la rotonda. Esta noche de jueves los operarios han trasladado el ejemplar a un parterre ubicado en el lateral de la rotonda, entre Rosalía de Castro y Alto del Prado. Una gran grúa ha transportado apenas 15-20 metros el árbol por el aire, como ha captado @aintzami en estas fotos.

Este es unos de los pocos árboles que se ha replantado dentro del recorrido del Bus Eléctrico Inteligente. Las obras del BEI obligaban a quitarlo del centro de la Rotonda.

El traslado del olivo se ha realizado a medianoche, en un horario con escaso tráfico. Ha sido necesario cortar el paso por esta vía. Antes, durante toda la jornada, los operarios han trabajado en la rotonda para preparar el traslado del árbol: han protegido las raíces y han excavado alrededor.

olivo ariznabarra trasplante

olivo rotonda ubicacion

Nueva ubicación del Olivo

El Ayuntamiento también intentará ‘salvar’ el olivo de Jacinto Benavente. Lo reubicará en otro punto, pero por ahora no hay una ubicación para este ejemplar. Estos dos son, que se sepa por ahora, los únicos árboles afectados por el BEI que el Ayuntamiento ha decidido trasplantar. En lo que llevamos de obras han sido numerosos los árboles talados.

Los últimos datos ofrecidos en noviembre hablan de 563 árboles talados, de diferente porte y especie. Es cierto que posteriormente se plantarán algunos ejemplares nuevos, pero en casos como Mendizorrotza o Hegoalde se trataba de árboles con décadas de vida. Este hecho, que fuesen árboles con varios metros de altura y un diámetro considerable, hace que las quejas sean aún mayores.

El consistorio insiste en que estos árboles talados se sustituirán por otros en otros puntos de Vitoria-Gasteiz, y recalca que las talas son las imprescindibles para poder poner en marcha el nuevo bus eléctrico.

  • Otras talas

Y seguirá habiendo más talas, también de árboles singulares. El consistorio reconoce que se eliminarán otras tres secuoyas: dos en Castillo de Fontecha y otra más en la rotonda de Adriano VI con Pedro Asua. En el caso de Castillo de Fontecha el Ayuntamiento asegura que se eliminan porque no pueden ser trasplantadas. El consistorio hace referencia únicamente a la tala de dos de las secuoyas que existen en la mediana de esta calle, donde los árboles tipo secuoya o abeto se alternan con otra especie.

En Castillo de Fontecha el BEI circulará por los carriles Oeste: los que actualmente son sentido Mendizorrotza. La circulación normal, tras la obra irá en doble sentido por los carriles que ahora son sentido San Martín: esta calle será de un carril por sentido tras la implantación del BEI. En Rosalía de Castro el BEI circulará por los dos carriles más cercanos al Parque del Prado, mientras que los carriles más cercanos a Armenti serán para el tráfico privado.

Además, en el caso de la rotonda de Adriano VI, el Ayuntamiento asegura que la secuoya “está en mal estado al partirse por la afección de un rayo”. El Ayuntamiento también quiere salvar otra secuoya, aunque no menciona cuál. Pero sí afirma que hay “un ejemplar más de esta misma especie en el que se esta valorando la posibilidad de ajustar las características de la obra para poder mantenerlo“.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Albert dice:

    No os dais cuenta de que los árboles los eliminan para dentro de unos años decir que hay mucha contaminación y prohibir circular con el coche por la cuidad… Está todo pensado… Que políticos tan buenos tenemos!

  2. Carlos dice:

    No entiendo cómo hay que tener que talar tantos árboles, y hacer tanta obra para tener un autobús eléctrico que va a hacer el mismo recorrido que la línea 2.
    Impresionante la tala de árboles que van a hacer en Pedro de Asúa. Eso es de locos.

  3. Tiuca dice:

    Me parece vergonzoso k para poner un bus eléctrico, se tslen tantos árboles, lo k intenta ganar pir un lado se pierde pir otro.
    No sería mejor k con el dineral k se ha gastado el Ayuntamiento en este autobús y el tranvia, lo destinarán a las ayudas sociales que van a quitar?

    • lector dice:

      Lo que sería mejor es que aprendas a escribir, madre mia… Es que hace daño a los ojos solo leerlo

    • Ok dice:

      Lo de las ayudas sociales ,me parece correcto,pero estas cosas que se dicen de no hacer no sé qué por hacer no sé cuanto,… lo que es de vergüenza que no haya dinero para las personas dependientes y sus familiares,y me extraña que sea por el autobús de los cojo…

  4. Alexander dice:

    Una buena forma de no tener que transplantar arboles ni cortarlos es dejar de una vez este proyecto del BEI, que no aporta nada nuevo a la ciudad y que no hemos pedido, si hicierais caso a los vitorianos no pasarian estas cosas.

    Consultas populares YAAAA!!!!!

  5. La mejor ubicacion es andalucia…

  6. Gora zuhaitzak dice:

    Esperemos que aguante bien el transporte. Si han cortado raíces importantes, le costará tirar. Y el Ayuntamiento estará en la obligación de replantar todos los árboles que se puedan, incluso alguno más. Está bien realizar obras para el desarrollo de la ciudad, pero los árboles son sagrados y hay que mimarlos.

  7. Aitziber dice:

    En Pedro Asua hay una mediana con farolas y en la acera de las Conchas árboles y zonas verdes. Un sugus de chocolate para quien acierte por dónde va el BRT. Y claro, la propina es la rotonda con Adriano VI.

    Pero bueno, otra legislatura como las dos anteriores y el problema de las hojas en otoño desaparece. Mientras, los niveles de contaminación subiendo en aquellas zonas donde se ha eliminado masa verde y el efecto isla de calor del que no tendríamos que preocuparnos empieza a ser una amenaza real.

    ¿No hay grupos ecologistas en esta ciudad? Porque sólo se oye al PP levantando un poco (sólo un poco) la voz por este tema.

    • Joxean dice:

      Sí hay. Pero si no se les vota es lo que toca. A ver si en vez de quejarnos de el Ayuntamiento, de los políticos que tenemos, de las legislaturas pasadas y presentes nos ponemos las pilas, abrimos las mentes y votamos diferente la próxima vez. Sólo por ver qué pasa. Sin miedos.

  8. txema dice:

    Una buena ubicación para el olivo de Jacinto Benavente , seria la rotonda situada en la calle Santiago con Errekatxiki, ya que esta rotonda esta olvidada por el ayuntamiento y ahora tiene una estetica muy anticuada y ademas esta cerca de Jacinto benavente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.