“El Olivo de Ariznabarra sigue vivo a día de hoy”

| 27 mayo, 2020

El Ayuntamiento busca la fórmula para regenerar el olivo tras secarse todas sus hojas

Olivo Ariznabarra “El olivo de Ariznabarra sigue vivo a día de hoy, y tiene una capacidad de recuperación media”, ha asegurado este miércoles la concejala de Espacio Público, Amaia Barredo. El olivo perdió todas sus hojas tras el trasplante y el Ayuntamiento ha realizado una poda integral de sus ramas para intentar que vuelva a la vida.

“El ejemplar ha secado sus hojas curvándose hacia el interior, pero el vástago sigue verde”, ha asegurado Amaia Barredo en respuesta a una pregunta del Partido Popular.

Tras comprobar que las hojas se habían secado el Ayuntamiento podó el olivo, dejando solo la parte basal de las ramas. “Son especies con bastante resistencia y este olivo tiene una capacidad de recuperación media”.

La concejala de Espacio Público ha asegurado que el problema es que “le falta al ejemplar una especie de triturado con aporte de microormanismos, que se le están dando de una manera continuada al mismo tanto en superficie como en vertical apoyado por riegos”.

Además el Ayuntamiento trabaja también para mantener la humedad del ejemplar y se está aportando además un tratamiento enraizante. “No está muerto y se han tomado una serie de medidas para intentar regenerarlo. Se ha hecho una zanja en el cepellón para mantener los niveles de humedad adecuados. Se intentará trabajar para intentar recuperarlo”.

Traslado del olivo


El olivo de Ariznabarra fue trasplantado el 24 de enero, por las obras del BEI. El BEI obligará a recortar la rotonda y el olivo no tenía futuro en esta ubicación. Las obras del BEI también han obligado a la tala de numerosos árboles por todo el recorrido, especialmente entre Mendizorrotza y Olarizu.

Es un árbol que se había convertido en icónico en el barrio, al estar ubicado en una zona de paso de miles de vehículos cada día, en pleno centro de la rotonda. El traslado se realizó de noche con una grúa gigante. Desde entonces el árbol permanecía en un parterre entre Alto del Prado y Rosalía de Castro, pero ahora su aspecto nada tiene que ver con la gran copa que presidía la rotonda. Habrá que esperar para ver si el árbol ha muerto o si, por el contrario, hay opciones de recuperarlo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.