Armentia tendrá un olmedo para la recuperación de la mariposa W-blanca

| 8 abril, 2017

La grafiosis hizo desaparecer la mayoría de los olmos en los 70

El bosque de Armentia acoge desde este sábado una reserva de olmo campestre resistentes a la grafiosis. Se busca con ello tener un paraíso para la mariposa W-blanca. Esta especie depende para su supervivencia de los olmos, que a su vez han sufrido durante los últimos años esta enfermedad que ha hecho que mueran en gran número en la península Ibérica.

La aparición de la grafiosis (Ophiostoma novo-ulmi) en España en los años 70 hace que hoy en día las olmedas sean escasas. Se estima que a finales de los años 80 se había perdido el 85% de las olmedas ibéricas. Aunque se carece de información cuantitativa en nuestro país, en el Reino Unido esta mariposa ha disminuido un 82% desde 1976 y es razonable pensar que las poblaciones ibéricas hayan sufrido un proceso similar.

La actividad arrancará a las 10.30 horas del sábado en el centro de Interpretación de los Humedales de Salburua (Ataria). Allí, miembros de la “Asociación Española para la Protección de las mariposas y su Medio (ZERYNTHIA)” informarán a las personas asistentes sobre la problemática de la conservación de la mariposa “w-blanca”.

Posteriormente, un autobús trasladará al grupo hasta el aparcamiento del parque de Armentia situado junto a la carretera de Eskibel, para desde allí acudir hasta el lugar de la plantación. El autobús regresará a Ataria a las 14:00 horas.

Mariposa W-blanca. Foto: Iosu Antón (Asociación ZERYNTHIA)

Mariposa W-blanca. Foto: Iosu Antón (Asociación ZERYNTHIA)

 

  • La grafiosis del olmo

La grafiosis es un hongo que afecta al olmo (Ulmus sp.). Se cree que su origen es asiático y se ha propagado por Asia, Norte América, Europa y Nueva Zelanda. En la Península Ibérica comenzó a afectar a los olmos a partir de los años 70, perdiéndose la mayor parte de olmedas que, en el mejor de los casos, han quedado muy debilitadas. La enfermedad la provoca un hongo que ocupa los vasos del xilema del árbol, se extiende provocando que las hojas se marchiten y hace que se muera. Los vectores de esta enfermedad son pequeños escarabajos escolítidos (Scolytus sp.) que viven entre la corteza y la madera.

La dinámica de crecimiento que se puede observar en la actualidad consiste en la muerte del tronco principal una vez que ha alcanzado entre 5 y 10 metros de altura. Aunque los olmos no han desaparecido, dado el rebrote que realizan desde la raíz, esta dinámica es perfectamente observable en nuestros campos, con numerosos ejemplares secos por doquier.

 

  • Mariposa w-blanca

La mariposa Satyrium w-album o ‘w-blanca’, por su parte, es una mariposa de pequeño tamaño, perteneciente a la familia de los licénidos. El color de sus alas es predominantemente marrón oscuro. En las alas posteriores presenta una franja naranja de la que parte un apéndice y una característica línea blanca con forma de letra “W”.

Depende para su supervivencia de los olmos, planta de la que sus larvas se alimentan durante todos sus estadios de desarrollo. Hibernan como huevo y las orugas eclosionan en febrero-marzo de forma sincrónica con la floración de los olmos. Estas flores son el primer alimento de las orugas, por lo que requieren la presencia de olmos maduros, capaces de florecer. Posteriormente las orugas se alimentan de las hojas del árbol. Los adultos emergen en torno al mes de julio, utilizando como principales fuentes de néctar las zarzas y el saúco. Esta serie de requisitos ecológicos, hacen que sean muy pocos los lugares donde podemos encontrar esta mariposa. En los últimos tiempos cada vez son más escasos debido al precario estado de salud de las olmedas.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.