Sansomendi exige una solución para acabar con "el insoportable olor" a pescado podrido

20 junio, 2019

El olor, provocado por una planta de Ali-Gobeo, ha vuelto con intensidad al barrio en los últimos días

Los olores "como a pescado podrido" han vuelto de nuevo a Sansomendi, han denunciado los vecinos a Gasteiz Hoy. Olores que se prolongan desde hace más de tres años y que tienen su origen en una fábrica del polígono de Ali-Gobeo. Estos olores, sin embargo, son difíciles de evitar por parte de las instituciones, aunque los vecinos están ya hartos.

Empresa que genera el mal olor en Sansomendi

Empresa que genera el mal olor en Sansomendi

La empresa cumple con toda la normativa en cuanto a emisiones, según ha confirmado el Ayuntamiento en diversas visitas que ha realizado. Las visitas por parte de Medio Ambiente son habituales siempre que el vecindario denuncia los olores.

La fábrica inició su actividad en 2015. Lo hizo sin la licencia definitiva, lo que le costó una sanción. Ahora, sin embargo, cuenta con todos los papeles en regla.

El mal olor viene porque la fábrica maneja productos para fundición, como el catalizador GH 3. Una de las características de este material químico es la emisión de compuestos derivados del amoniaco, cuyo potente olor puede recordar al pescado podrido.

En su día la propia empresa instaló un lavado químico (scrubber), con una solución de ácido sulfúrico a contracorriente que reduce el olor. Aún así los olores siguen presentes en Sansomendi, especialmente con viento norte o noroeste. Desde la asociación Kaleartean denuncian que el "olor es insoportable" y reclaman "una solución a este problema".

El vecindario ha reclamado a lo largo de estos años nuevas medidas, como elevar la altura de la chimenea o instalar una hilera de árboles en el Parque de Sansomendi que actúe a modo de barrera de estos olores.