Las fábricas de Gamarra trabajan para reducir los malos olores
Los olores de algunas fábricas de Gamarra se repiten de forma habitual
El Polígono de Gamarra cuenta con varias fábricas que emiten olores en su proceso de fabricación: plantas en las que fabrican caucho (Michelin), pieles (Ortiz) o ácidos grasos (Lascaray). Todas ellas cumplen con los requisitos ambientales: no contaminan, pero el olor en ocasiones es muy molesto para los vecinos. Es, en realidad, una de las consecuencias del crecimiento de Vitoria-Gasteiz hasta las puertas de los polígonos industriales.
Lascaray es una de estas empresas, que trabaja desde hace tiempo con el Ayuntamiento para acabar con estos aromas. Es una situación complicada, porque el olor es inocuo. Y por eso no es tan fácil de detectar y corregir. La calidad del aire puede ser buena, incluso excelente, aunque se noten estos olores.
Los olores proceden de distintas fábricas de Gamarra, aunque el Ayuntamiento se centra en una de ellas
Esta empresa trabaja con productos óleo químicos. Los olores surgen al transformar aceites vegetales y grasas animales en ácidos grasos. Elkarrekin y EH Bildu han pedido hoy explicaciones al concejal de Medio Ambiente César Fernández de Landa por esta situación.
En Vitoria-Gasteiz los olores que llegan desde Gamarra son apreciables en momentos puntuales, pero no proceden de gases contaminantes. Es decir: son molestos, pero no dañinos. Hoy César Fernández de Landa ha explicado los avances realizados por Lascaray, que han reducido de forma importante los olores. Aunque, al contrario que con los gases contaminantes, los olores dependen mucho del olfato de cada uno, con un cierto grado de subjetividad relativa.
La empresa lleva tiempo implementando fórmulas para acabar con el olor que emana. Los estudios científicos y las sensaciones de algunos vecinos avalan esa reducción del olor con las medidas adoptadas por el momento: huele menos, pero algo aún huele. Empresa e instituciones siguen trabajando "día a día", con reuniones semanales.
Aún así, no siempre se puede atribuir el olor a esta empresa de Portal de Arriaga. En el entorno hay también otras empresas con el mismo problema de aromas, y a menudo se confunden los olores de cuero o caucho con el de los ácidos grasos.
Sistemas para eliminar olores
En los últimos meses esta empresa "ha instalado un sistema de neutralización del olor en una torre de refrigeración". Está actualmente en fase de estudio, en una especie de ensayo-error en busca de soluciones.
En diciembre de 2021 un estudio confirmó que el sistema de neutralización del olor casi anulaba por completo el aroma. La reducción llegaba al 90-95%, según explica el Ayuntamiento en el Buzón Ciudadano. Sin embargo, en febrero un problema en la tensión eléctrica afectó a la "bomba de dosificación de aditivos neutralizantes, por lo que es posible que haya aumentado el olor en las inmediaciones de la empresa".
La empresa trabaja en adoptar "medidas correctoras para que un posible corte de suministro eléctrico o bajada de la tensión no afecte al sistema de dosificación de aditivos neutralizantes y no interrumpa la actuación del sistema de reducción del olor".
hay una queja pública y estamos trabajando incesantemente en esto. se ha trabajado en tomar medidas que reduzcan la emisión de olor en varios puntos de la planta y hubo un corte de luz y se localizó que estas medidas se habían parado. y se han establecido medidas. tenemos trabajadores que viven por la zona. ellos sí notan que ha mejorado.
hablamos todas las smenas y vamos detectando mejoras día a día. se ha reducido notablemente. hay estudios que lo acreditan y tenemos que seguir estudiando.
Lascaray es una empresa histórica de Vitoria-Gasteiz, que está en Portal de Arriaga desde 1975, y en 2023 cumplirá doscientos años de historia. Entre su plantilla también hay vecinos de la zona, que sienten el olor.
noticia anterior
Trabajadoras de Caser y Albertia Campus se concentran "por un convenio digno"
Los convenios de ambas residencias han caducado y las negociaciones están paradas
noticia siguiente
Por un San Prudencio "lo más parecido a un año normal"
Diputación confía en poder celebrar con normalidad las fiestas de San Prudencio y Estíbaliz