One Billion Rising: baile contra la violencia machista

| 10 marzo, 2018

Decenas de personas bailaron en Vitoria-Gasteiz contra la violencia machista

ONGD, asociaciones y colectivos sociales de la ciudad salieron este viernes a bailar a las calles de Vitoria-Gasteiz pese a la lluvia. Lo hicieron por el llamamiento contra la violencia hacia las mujeres, una iniciativa mundial denominada “One Billion Rising”.

Un año más la campaña continúa con el lema: “Revolución. Solidaridad contra la explotación que sufren las mujeres”. Según estas organizaciones 1 de cada 3 mujeres en todo el planeta será golpeada o violada durante su vida, lo que equivale a mil millones de mujeres y niñas.

“Break the Chain”-“Hautsi Kateak” fue este viernes la excusa para bailar, una canción traducida y cantada por Idoia Bediaga. Se trata de un tema y una sencilla coreografía creada de forma voluntaria por distintas personas del mundo de la música y el baile expresamente para la ocasión, y en la que pueden participar, de forma espontánea, todas las personas que se acerquen a la cita.

Por sexto año consecutivo, la iniciativa “One Billion Rising” está organizada por V-day, una organización que busca establecer una conexión entre el amor y el respeto hacia las mujeres y el fin de la violencia contra ellas. En el nombre, la “V” viene de “San Valentín”, “vagina” y “victoria” ya que el día oficial de V-day es el 14 de febrero, que se celebra en muchos países como el Día de San Valentín.

Las propuestas que se hacen en V-day para participar son variadas y desde las organizaciones sociales de Vitoria-Gasteiz hemos optado por la opción de bailar, realizando una coreografía sencilla que anime a participar a toda persona que quiera. “Queremos que, a través de la música y el baile, se nos oiga y se nos vea, con el lema: Apurtu bortizkeriaren katea!! ¡Rompe la cadena de violencia!”.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. kamikace dice:

    quedamos en que lo de triturar 100.000 crios al año como que no es violencia si se hace en una clinica,
    si se hace en la callle , por dios, que salvajada

    • Pepito grillo dice:

      Kamikace, la salvajada es la de no saber diferenciar (y pretender comparar) unas células embrionarias en un útero, de un ser humano y la salvajada de pretender decidir sobre el embarazo de una mujer pobre, (las ricas siempre abortarán, sea aquí o en otro país) mientras luego no se cubren los derechos de miles de niños, (ni tal vez los de la propia mujer), que viven en situación de necesidad extrema a diario.

      Eso sí que es una salvajada y bien poco se hace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.