Opakua: un rincón entre laberintos y hayedos

| 3 abril, 2021

Opakua es una de las localidades que forman parte del municipio de Agurain/Salvatierra y se encuentra al pie de la Sierra de Entzia

Panorámica de Opakua

El pueblo de Opakua se sitúa a unos treinta y cinco kilómetros al este de Vitoria-Gasteiz. Opakua es una de las localidades que forman parte del municipio de Agurain/Salvatierra y pertenece a la Cuadrilla de la Llanada Alavesa.

⛪️Nombre:Opakua

🏘Población:47 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de la Llanada Alavesa

🏞¿Qué ver?:Mirador de Opakua, Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, Presa de Iturbaz

El núcleo se encuentra al pie de la Sierra de Entzia, en la orilla izquierda del río Zaraeta, subafluente del río Zadorra. Cuenta con 47 habitantes, de ellos 27 son mujeres y 20 son hombres. Tan solo dos familias de Opakua se dedican al sector primario, el resto o están jubiladas o trabajan en otros sectores fuera del pueblo. Ya sea en Agurain o en Vitoria-Gasteiz.

Opakua aparece en la Reja de San Millán (boletín de la Real Academia de la Historia y con importante información toponímica de Álava) como Opaucu; Opaqua en 1257; Opaquaen en un documento de 1258.

El pueblo contó con un crucero del siglo XVI que hoy en día se encuentra en la localidad alavesa de Sarria.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Desde la localidad solicitan a las instituciones alavesas tanto que se arregle la pavimentación del pueblo como que se solucione el problema de recogida de residuos que vienen sufriendo desde hace tiempo.

Tanto los residuos orgánicos como los plásticos se recogen una vez a la semana y según apuntan desde Opakua eso es insuficiente: “Hasta hace tres años tanto lo orgánico como el plástico eran recogidos dos veces a la semana y al verse reducida la recogida, a lo que hay que sumar que los contenedores del Puerto de Opakua han sido retirados por la Diputación Foral de Álava, toda la gente que sube a pasar el día en el monte dejan al bajar  sus residuos en el pueblo, por lo que los contenedores se llenan enseguida. Lo que necesitamos es que pasen a recogerlos con más frecuencia”.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora


La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora cuenta con un edificio de planta rectangular, cabecera poligonal y nave articulada en tres tramos. La portada del templo es de medio punto y su pila bautismal es del siglo XVI.

Construcción de sillería realizada en el siglo XVIII de nueva planta.

Mirador de Opakua


Escasos metros antes de llegar al punto más alto del puerto de Opakua, un estrecho sendero nos lleva hasta el Mirador de Opakua, un pequeño mirador desde el que obtenemos unas excelentes vistas del corazón de la Llanada Alavesa. Desde ese punto observaremos los diferentes cultivos de la zona, pequeños núcleos de población, el embalse de Ullíbarri-Gamboa y los picos de los Parques Naturales de Gorbeia y Aizkorri.

Presa de Iturbaz, en el alto de Opakua

Presa de Iturbaz


La presa de Iturbaz o presa de Los alemanes se encuentra en el alto del puerto de Opakua. Un embalse naturalizado que recibe el nombre de “presa de los alemanes” porque fue utilizada durante la realización de los sondeos en busca de petróleo en los años 60 del pasado siglo.

La presa se encuentra en un entorno espectacular formado por abetos, hayas, quejigos o robles.

  • Galería de fotos

Rutas


La ruta que proponemos da comienzo en el parking de la Presa de Iturbaz. En nuestro paseo de unos diez kilómetros de distancia recorreremos la Sierra de Entzia y disfrutaremos de sus bosques de hayas, formaciones rocosas curiosas, túneles vegetales y unas vistas espectaculares. Esta ruta circular es muy entretenida y no cuenta con demasiadas dificultades.

Arco de Zalanportillo en el Laberinto de Arno

Laberintos de Arno y Katarri


El paseo por Entzia permitirá descubrir múltiples formas creadas por la naturaleza. Tanto el laberinto de Arno como el de Katarri son paisajes kársticos en los que el agua ha jugado con la piedra. Rocas de múltiples formas que nos permiten perdernos entre laberintos, mientras las hayas y el boj se yerguen majestuosas sobre nuestras cabezas.

Son varios los laberintos que podemos encontrar en este rincón de la sierra pero los más conocidos son los de Katarri y Arno.

Cima Azkueta


A la cima del monte Azkueta (1.105 metros) ascenderemos desde la presa de Iturbaz siguiendo los círculos rojos pintados en hayas y rocas. La ruta la realizaremos por un camino fácil pero sin apenas vistas, la hayas ocultan el cielo y suman aún más interés a este recorrido que concluye en el buzón de la cima. Desde ese punto podremos observar los bosques de Opakua y Urbasa.

Cima del Azkueta. 1.105 metros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.