Comienzan en el Europa los exámenes para la OPE del Ayuntamiento

Trabajo social, gestión de actividades socioculturales, administración general y psicología son las plazas más demandadas

El Palacio Europa acoge ya los primeros ejercicios de la OPE del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Los exámenes, divididos por especialidades, se celebrarán entre el viernes por la tarde y el sábado.

5.132 personas se han inscrito a esta OPE. Dado que algunos se han presentado a más de una categoría el número de solicitudes es de 7.650 aspirantes. El 96,6% de las solicitudes son en castellano y el 3,4% restante en Euskera. Además tres de cada cuatro aspirantes son mujeres.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Ver horarios OPE

En total hay 132 plazas en esta OPE. Las más demandadas son las de Trabajo Social (904 inscritos), gestión de actividades socioculturales (627), administración general (609), psicología (408) y gestión de actividades deportivas (369). Las previsiones para realizar el primer examen están fijadas en marzo.

Son 132 las plazas que el Ayuntamiento pretende cubrir en esta OPE de turnos A y B. De estas, 44 son de promoción interna, 10 destinadas a personas con discapacidad y otras 72 de acceso libre. Estas plazas requieren el título correspondiente para cada uno de ellas, y tendrán pruebas específicas para cada puesto.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El primer ejercicio será el fin de semana, y el segundo en algunos casos apenas dos días después. Es el caso de Administración General, Psicología o Gestión de Actividades Culturales. Además Trabajo Social realizará el segundo ejercicio el mismo día 23, poco después del primero.

  • Pruebas

La fase de oposición tendrá una puntuación máxima de 55 puntos y constará de dos ejercicios obligatorios y eliminatorios.

El primer ejercicio consistirá en dos pruebas tipo test: una primera prueba sobre un temario general, que es la que se está celebrando este fin de semana en cinco bloques, y una segunda sobre un temario específico que tendrá lugar en el mes de abril. El segundo ejercicio consistirá en una prueba o pruebas de carácter práctico de 30 puntos.

La fase de concurso tendrá una puntuación máxima de 45 puntos distribuidos en un máximo de 12 en la valoración del euskera (B1: 4 puntos, B2: 8 puntos, C1: 12 puntos y C2: 12 puntos) y 33 puntos de valoración máxima de experiencia profesional.

Las convocatorias en su turno libre y en el turno de promoción interna generarán listas de contratación para la cobertura de necesidades temporales de personal con quienes hubieran aprobado la fase de oposición sin haber obtenido plaza.

La OPE busca cubrir numerosos puestos de relevancia que estaban ocupados por interinos

  • Euskera

Para la mayoría de los puestos es necesario el Perfil Lingüístico 3. Tan sólo para un técnico en intervención de Hacienda no es necesario perfil lingüístico. Para el director adjunto de la banda hace falta un PL2, al igual que para 1 técnico en Gestión Administrativa (ambas plazas de promoción interna). Igualmente un periodista y los técnicos de normalización lingüística tendrán que acreditar PL4.

Ver plazas de la OPE

Ver bibliografía

Reparto de aspirantes y plazas

Protocolo:  1 aspirante para 1 plaza

Congresos y Turismo: 2 aspirantes para 2 plazas

Administración General: 609 aspirantes para 9 plazas

Intervención (Hacienda): 160 aspirantes para 1 plaza

Economía: 240 aspirantes para 3 plazas

Arquitectura (Urbanismo y Paisaje Urbano): 291 aspirantes para 4 plazas

Aplicaciones informáticas: 171 aspirantes para 6 plazas

Explotaciones y SSII: 81 aspirantes para 1 plaza

Telecomunicaciones: 45 aspirantes para 1 plaza

Periodismo y Gestión información: 247 aspirantes para 5 plazas

Sociología: 72 aspirantes para 1 plaza

Psicología: 436 aspirantes para 11 plazas

Psicopedagogía: 5 aspirantes para 1 plaza

Recursos Humanos: 115 aspirantes para 2 plazas

Formación Ocupacional: 123 aspirantes para 1 plaza

Salud Laboral: 16 aspirantes para 1 plaza

Documentalista: 49 aspirantes para 2 plazas

Agente Igualdad: 138 aspirantes para 1 plaza

Artes escénicas: 56 aspirantes para 1 plaza

Microbiología: 170 aspirantes para 1 plaza

Bromatología: 157 aspirantes para 1 plaza

Juventud: 12 aspirantes para 1 plaza

Topografía: 54 aspirantes para 1 plaza

Ingeniería Empleo: 118 aspirantes para dos plazas

Ingeniería Obras Públicas: 89 aspirantes para 2 plazas

Ing. Medio Ambiente: 167 aspirantes para 2 plazas

Informática: 67 aspirantes para 1 plaza

Org Policía Local: 48 aspirantes para 1 plaza

Arq. técnica: 172 aspirantes para 8 plazas

Prevención Laboral: 202 aspirantes para 2 plaza

Organización RRHH: 168 aspirantes para 1 plaza

G. Act Socioculturales: 627 aspirantes para 6 plazas

G. Act Deportivas: 369 aspirantes para 6 plazas

Trabajo Social: 904 aspirantes para 20 plazas

Técnico en Inmigración: 180 aspirantes para 1 plaza

Educación Social: 288 aspirantes para 1 plaza

Diestista: 126 aspirantes para 1 plaza

Salud Pública: 51 aspirantes para una plaza

Enfermería Geriátrica: 127 aspirantes para 2 plazas

Inspección Hacienda: 5 aspirantes para 1 plaza

Archivo: 83 aspirantes para 1 plaza

Normalización Euskera: 104 aspirantes para 3 plazas

Gestión Administrativa: 21 aspirantes para 7 plazas

Banda Música: 1 aspirante para 1 plaza

Ingeniería Tráfico: 155 aspirantes para 1 plaza

Gestión administrativa: 47 aspirantes para 8 plazas

Inclusión Social: 281 aspirantes  

 

14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pancracio Cara Faccio dice:

    De juventud 12 personas
    Si vamos al documento, 11 de promoción y uno de turno libre. Pero el turno libre no existe ni en el BOTHA ni en ningún lado. Errata ?

  2. Miyake dice:

    ¿Y los que no hemos podido aprender euskera? Excluidos de todo tipo de funcionariado.

    A mi no me dejaron entrar una ikastola porque mis padres eran de fuera. Y no hemos tenido en casa 700 euros anuales disponibles para ir a un euskaltegi.

    • Y un pepino dice:

      Eso no te lo crees ni tú, ni tu caballo pura raza española. Tu comentario está a la altura de la noticia que salió en su momento sobre Iker Jiménez y su adolescencia en la ikastola Aranzabela. El euskera está al alcance de casi todo el mundo, quizás el Euskaltegi sea más caro, pero la escuela de idiomas son 60€/año tirando por lo alto. Así que si quieres obtener mayor puntuación en las OPEs, aprende euskera. Mi amama tiene derecho a que la atiendan en su idioma, el cual es oficial en las vascongadas, para eso paga impuestos igual que el resto.

      • Elena dice:

        Menuda pedrada llevas chavalote(a).

        A ver si tu pottoka de raza ‘Euskalherria hegoalde erdia…’ te hace despotricar en un futuro…

      • Javi dice:

        Correcto. Si hay un 10% de población que utiliza el euskera, que se oferten un 10% de plazas que tengan el perfil lingüistico requerido. Lo otro, priorizar el uso del euskera incluso por encima de méritos (especialización o cursos relacionados con la plaza ofertada y notas en la oposición) es sangrante e injusto. Si su amama tiene el derecho de ser atendido en su idioma materno, el resto de la población también tiene el derecho de ser atendido por el profesional más competente.
        Una forma de “enchufar” a gente de tu cuerda, apesebrar votos y una manera de imponer a la población el uso de un idioma por encima del otro (aunque los dos sean igual de oficiales). Toda la gente que conozco que está estudiando euskera (y conozco unos cuantos al estar metido en el mundillo) está relacionado con oposiciones o el trabajo en la Administración.
        Acuérdese de la polvareda que hubo el año pasado por el tema de baremar el euskera como mérito en zonas de Navarra donde su uso es nulo o de aquellas oposiciones en Osakidetza donde tener un perfil determinado puntuaba mucho más que tener X años de experiencia o un curso de especialización en la especialidad que se ofertaba.
        Relacionar el euskera con la política o la nacionalidad (tal y como lo hace usted al mezclar euskera con vasquismo y tal y como se ha estado haciendo por estos lares) es limitante y excluyente.

    • Manolo el del bonbo dice:

      A mi tampoco me dejaron trabajar en la administracion de Londres por no saber ingles , y a nadie le importaba mi situacion , simplemente me dijeron que me dedicara a otra cosa.

      • sancho dice:

        En Vitoria llevamos diez siglos hablando español, por si no lo sabes. Se trata de discriminación racista hacia los hispano hablantes. ¿O te crees que no somos conscientes de la opresión idiomática?

  3. Serafin Ruiz Garcia dice:

    Suscribo lo mismo dicho por…….Morde: “Nunca mejor dicho el titular, como se “reparten” las plazas”…..porque como ya se sabe…..generalmente esos puestos de interinos los cubre “el familiar de, el amigo de”……por lo que eso de hacer fijos a los que están, o eso de hacer fijos a los que ya saben como funcionan sus puestos……ya que supuestamente han entrado a dedo que por lo menos suden un poco para estudiar…..o pasará como en osakidetza……examen a la carta……

  4. Mejor fijar a los interinos dice:

    Se debería hacer fijos a los interinos, al menos como laborales, ya que los que actualmente ocupan una plaza de interino ya han pasado un proceso selectivo previo (Bolsa de trabajo) y saben de sobra como funciona el puesto de trabajo.

  5. vSocialt dice:

    Vamos a ver, como que para técnico en inmigración, intervención social o agente de igualdad vale cualquier grado universitario?????
    que pasan con las carreras sociales? psicólogos, educadores, y trabajadores sociales¿?(carreras con formación ESPECIFICA EN LA MATERIA), NOS TIENEN NINGUNEADOS!!!!!, por favor, dudo que para un puesto de arquitecto o ingeniero pongan : “cualquier grado universitario.”
    Todas las profesiones y estudios necesitan de gente formada, no por ser del ámbito social lo puede o lo sabe hacer cualquiera.

  6. Soy paquete busca chollo dice:

    Esto de las OPEs es de risa, el que suspende dice que estan amañadas ….
    Es una pena que mucha gente que se presenta a las OPEs se olvida de la meritocracia del haber estudiado con gana o ser mejor que los demas ,que mal perder tienen algunos..

  7. Green dice:

    Se reparten siendo amigo,primo,sobrino,etc de fulanito!mientras el cualificado se queda a verlas venir

  8. Morde dice:

    Nunca mejor dicho el titular, como se “reparten” las plazas

  9. Pepe dice:

    Desvestir un santo para vestir a otro!!!! Si ya hay gente en esos puestos de que sirve darse tanta pompa diciendo que hay 132plazas. Hay 132 despidos para cubrirlos con otras 132 personas diferentes. Hacer fijos a los que ya saben cómo funcionan sus puestos y dejaros de gastar dinero en OPEs innecesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.