Abierta la inscripción para la OPE de Bienestar Social

7 septiembre, 2021

La convocatoria ofertará 101 plazas y los exámenes serán en diciembre de 2021

Este martes se abre el plazo de inscripción para participar en la nueva Oferta de Empleo Público convocada por el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), que oferta 101 plazas. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 26 de septiembre, incluido.

Los procesos selectivos de estas 101 plazas corresponden a las ofertas públicas convocadas en los años 2018, 2019 y 2020. Un total de 42 de ellas para trabajador/a social, 38 de monitor/a de discapacidad y las restantes 21, a la de psicólogo/a. Todas ellas corresponden con profesionales que se dedican a la atención directa de las personas usuarias de los diversos servicios sociales forales.

En esta OPE, 87 plazas serán por acceso libre y 14 de promoción interna. Además, tendrán perfil lingüístico perceptivo de euskera 68 plazas, y se reservan 9 plazas para personas con discapacidad.

Las bases generales y específicas de cada una de esas convocatorias ya están publicadas en el Portal de Empleo Público del Instituto Foral de Bienestar Social. Contienen los temarios que las personas candidatas deberán preparar. También se ha publicado una bibliografía de referencia.

La fase de la oposición tendrá dos ejercicios obligatorios y eliminatorios:

  • El primer ejercicio lo compone una prueba de tipo test sobre los contenidos de la parte común y de la parte específica del temario.
  • El segundo ejercicio, en las convocatorias de trabajador/a social y monitor/a, consiste en un examen de carácter teórico-práctico relacionado con el temario específico. En la convocatoria de psicólogo/a, consistirá en la realización de uno o más supuestos de carácter práctico.

La OPE cuenta también con la prueba de euskera y, en la fase de concurso, se valorarán la experiencia y los conocimientos de informática. La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases de oposición y concurso.

Huella digital

Esta convocatoria incorpora una novedad que garantiza la identificación de los aspirantes en las pruebas y que persigue, además, agilizar la celebración de los exámenes. Cada aspirante deberá acudir al Instituto Foral de Bienestar Social para facilitar la toma de su huella digital. Se avisará del momento en que se convocará a los aspirantes para ello. El hecho de no facilitarla supone la exclusión del proceso selectivo, tal y como especifican las bases generales.

Quedarán exentas de cumplir este trámite las personas candidatas que, por estar trabajando previamente en el IFBS, ya tengan su huella digital registrada. La huella servirá como medio de identificación y acceso durante todo el proceso selectivo.

OPEs 2022 y 2023

Además de esta oferta, la previsión es que haya dos convocatorias más en 2022 y 2023. La de 2022 sería para las convocatorias de médico/a rehabilitador (3), terapeuta ocupacional (3) y oficial de mantenimiento (11). En total se convocarán 11 plazas, que podrán verse incrementadas con las de la OPE 2021.

Mientras que la OPE del 2023 está dirigida a convocar 77 plazas de auxiliar de enfermería, que se incrementarán con las de las OPEs 2021 y 2022.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad