Cuenta atrás para las OPE de Bomberos, Ertzaintza y Policía Local

31 agosto, 2022

Opebask inicia los cursos de preparación a la OPE de Bomberos de Álava, Ertzaintza y Policía Local

La OPE de Bomberos abre el próximo 7 de septiembre la inscripción para una de las 46 plazas de bombero en Álava o las 68 en Gipuzkoa. Una OPE conjunta que gestiona la Academia de Arkaute por primera vez en la historia y que tendrá pequeños cambios respecto a convocatorias anteriores. Opebask ha abierto ya los cursos de preparación en sus academias de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián.

Inscripción al curso de Opebask

Los Bomberos de Álava han sufrido una gran transformación en los últimos años: sus seis parques abren hoy 24 horas. Cuentan con una plantilla estable atenta a cualquier emergencia que pueda surgir. Luchan contra los incendios, contra las inundaciones, atienden accidentes de tráfico y ayudan al vecindario ante cualquier emergencia.

Los parques de Bomberos de Araba están ubicados en Nanclares, Espejo, Agurain, Llodio, Laguardia y Santa Cruz de Campezo. Seis parques que llegan en un máximo de 20 minutos a cualquier punto de Álava y Condado de Treviño.

¿Cómo será la OPE de Bomberos de Álava?

Hasta ahora era Diputación Foral de Álava quien gestionaba el proceso de OPE, pero en 2022 la Academia de Arkaute realizará este proceso. Las 46 plazas de la OPE en Álava estarán destinadas a los parques de Bomberos de Álava.

Los exámenes de esta OPE tendrán lugar en 2022, y la inscripción comienza el 7 de septiembre. La OPE de Bomberos consta de distintas pruebas:

Quienes superen estas pruebas realizarán el reconocimiento médico (apto-no apto). Además, en la fase de concurso se primará la experiencia en el cuerpo y otras titulaciones. Los que obtengan mayor puntuación entrarán a la formación en la Academia de Arkaute. Finalmente habrá un periodo de prácticas en los cuerpos de Bomberos.

incendio treviño

Estudiar para bombero en Opebask

Opebask inicia en septiembre los cursos para preparar la teoría, las pruebas psicotécnicas y las pruebas de personalidad de Bomberos de Araba y Gipuzkoa. Son cursos intensivos, con clases de 3-4 horas: un día por semana analizarán la teoría, otro día las pruebas psicotécnicas y una vez al mes habrá un curso sobre personalidad. Cada aspirante elegirá qué clases necesita.

Todas las clases de Opebask son presenciales, y en Vitoria-Gasteiz están en la Calle San Antonio 15. Además cuentan con un campus virtual en el que tendrás toda la información necesaria para tu estudio.

Inscripción al curso de Opebask

Cada aspirante completará estas clases con los entrenamientos para las pruebas físicas en el gimnasio y, lógicamente, con el estudio personal de cada uno de los aspirantes. ¿No puedes estudiar en casa? Vitoria-Gasteiz cuenta con numerosas bibliotecas en el Campus de Álava, Casa de Cultura o los centros cívicos.

Requisitos de inscripción

La OPE de Bomberos oferta 114 plazas de funcionario en Araba y Gipuzkoa. Pero además creará una Bolsa de Empleo para que ambos cuerpos complementen su plantilla en caso necesario.

Los requisitos de inscripción a la OPE de Bomberos son:

  • Tener más de 16 años
  • Tener el carnet de conducir C+E con todos los puntos
  • En Bomberos de Álava: PL2 de Euskera (13 con fecha de preceptividad vencida, y 33 sin fecha de preceptividad). En Bomberos de Gipuzkoa PL1.
  • Contar con el graduado escolar o graduado en Secundaria.
bomberos de alava opebask

Bomberos de Álava completará su plantilla con esta OPE

OPE Ertzaintza y Policía Local

Academia Opebask abre también la inscripción a sus cursos de oposición a Ertzaintza y Policía Local. En este caso los aspirantes tienen más tiempo que en Bomberos para estudiar y preparar las distintas pruebas. La convocatoria de los exámenes de Ertzaintza y Policía Local será en los próximos meses. Ahí publicarán el listado de las plazas que salen a concurso, tanto de Ertzaintza como de las distintas policías locales.

La OPE de Ertzaintza y Policía Local consta de cinco pruebas:

  • Teoría
  • Psicotécnico
  • Test de personalidad
  • Pruebas físicas
  • Entrevista personal

Las primeras pruebas se realizan el mismo día en el BEC: teoría, psicotécnico y personalidad. Días después será la prueba física y por último la entrevista personal. La preparación de los exámenes no consiste solo en 'chapar' e ir al gym. Opebask prepara de forma adecuada para esta OPE, remarcando las claves para lograr la mejor nota.

Las clases en Opebask serán tres días por semana: dos días analizarán la teoría, un día el psicotécnico y una vez al mes prepararán para el test de personalidad. Clases para comprender la materia, solventar dudas y preparar mejor el estudio de la materia. La inscripción a los cursos de Ertzaintza y Policía Local ya está abierta en los centros de Opebask en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián.

Preparar la OPE de Policía

policía vitoria

¿Qué es Opebask?

Opebask es una academia que forma desde 2011 a opositores en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y desde julio también en San Sebastián. Cuenta también con grupos específicos para todas las OPEs programadas en Vitoria-Gasteiz: Bienestar Social, Diputación, Ayuntamiento, Gobierno Vasco, Osakidetza, Educación, Justicia, Correos y Administración Central.

Opebask adapta sus horarios a las personas aspirantes. Sus clases establecen las pautas necesarias para preparar los exámenes y lograr los mejores resultados posibles en las distintas pruebas. ¿Necesitas ayuda para una OPE concreta? Su teléfono de atención es el 945 56 52 61.