Nueva OPE en Justicia para desatascar los juzgados en Euskadi

2 agosto, 2022

Opebask lanza nuevos cursos para preparar la OPE de Justicia, cuyos exámenes serán en 2023

Justicia impulsará una OPE este otoño para reducir la saturación que viven ahora mismo los juzgados de Euskadi. Esta OPE, cuyos detalles se conocerán en otoño, aumentará el personal de los juzgados para desatascar así la administración. La OPE ofertará numerosas plazas administrativas y de gestión en el Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz y en el resto de los juzgados de Euskadi y el conjunto de España. Opebask abre la inscripción para los cursos preparatorios de estos exámenes.

Los exámenes serán en 2023, así que aún tienes tiempo para prepararlos. Disfruta del verano y, cuando arranque el curso, empieza a hincar los codos. Academia Opebask iniciará en septiembre los cursos de preparación a la OPE de Justicia. Por el momento habrá grupos para tramitación procesal y auxilio judicial. Los cursos están impartidos por juristas y personal funcionario, que prepara tanto la materia común como específica. Las clases permitirán compartir además inquietudes y dudas habituales entre todos los aspirantes.

Apuntarme al curso de Opebask

Opebask ofertará el temario a su alumnado, y centrará las cuestiones fundamentales para triunfar en el examen. Todos sus cursos son 100% presenciales, pero cuentan también con un aula virtual, donde cuelgan las clases y ejemplos de ejercicios y exámenes anteriores.

El proceso de la OPE arrancará en octubre en Euskadi, y entonces conoceremos las plazas en concurso y la estructura concreta del examen. Los exámenes se realizarán en 2023. La oposición incluirá únicamente la fase de examen y no tendrán en cuenta los méritos, según el acuerdo entre sindicatos y administración. Eso sí, sindicatos y administración negocian para mantener la reserva de nota a aquellos que se presentaron en la convocatoria anterior.

Requisitos OPE de Justicia

  • Para el puesto de Auxilio Judicial necesitas titulación de ESO o equivalente.
  • Para Tramitación Procesal es imprescindible el título de Bachillerato.

En ambos casos también hace falta la nacionalidad española y ser mayor de edad.

Tareas en cada puesto

El Cuerpo de Auxilio Judicial se encarga, entre otras cuestiones, de guardar y hacer guardar la Sala. También ejecuta embargos, custodia y transporta el correo o notifica y cita a las partes interesadas en un procedimiento. Es además la vía de atención al público en los juzgados.

El Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa ayuda en la gestión de los procesos. Redacta documentos, actas, diligencias o notificaciones. También registra los expedientes y la correspondencia, transcribe resoluciones y confecciona las cédulas de citación, entre otras labores.

ope justicia vitoria

¿Qué es Opebask?

Opebask tiene activos numerosos cursos preparatorios para oposiciones. Oferta cursos intensivos o de temario prolongado, adaptados a los horarios y necesidades de los aspirantes. La academia Opebask abrió en 2011 en Vitoria-Gasteiz, posteriormente en Bilbao y desde 2022 también está en Donostia. Sus aulas en Vitoria-Gastiz están en San Antonio 15, en el centro de Vitoria-Gasteiz y a poco minutos del Campus de Álava.

En Vitoria-Gasteiz Opebask prepara las OPEs de Bienestar Social, Diputación, Ayuntamiento, Gobierno Vasco, Osakidetza, y Administración Central. También forma a los aspirantes a Bombero y a los cuerpos de Policía Local y Ertzaintza.  Además ha abierto también la inscripción para la OPE de Educación del Gobierno Vasco, y para la futura macroope de Correos.

Opebask no puede prometer el aprobado ni la consecución de la plaza, pero te guía hacia el camino adecuado. ¿Necesitas ayuda para una OPE concreta? Su teléfono de atención es el 945 56 52 61.