El Gobierno Vasco y los sindicatos negocian una OPE en Educación

23 diciembre, 2016

El 37% de los profesores en la educación pública es eventual

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha propuesto una OPE de 1.009 plazas para 2017. De ellas 47 corresponderían a las que quedaron desiertas en la OPE de 2016. Según ELA hoy se han ofertado 315 plazas de Formación Profesional, 503 de maestros y maestras y 191 de Educación Secundaria.

Tras tratarlo en la mesa sectorial, dos de los sindicatos presentes han mostrado su oposición a la celebración de dicha convocatoria, prevista para junio de 2017.

La tasa de eventualidad del profesorado en la Educación Pública es del 37%. Son exactamente 9.165 los trabajadores eventuales que desarrollan su labor de forma continuada. Por eso ELA lamenta que la única propuesta del Gobierno Vasco ha consistido en cubrir las vacantes dejadas por las jubilaciones; esto supone en la práctica que, tras la OPE, no va a reducirse la temporalidad.

LAB ha pedido retrasar la OPE: "Los profesores y profesoras sabemos lo que significa afrontar unas oposiciones y el tiempo y trabajo necesario para afrontar un proceso de selección de estas características (programación didáctica, examen teórico, caso práctico, examen oral). Consideramos un ataque directo a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras recibir la noticias a finales de año".

CCOO, a falta de un análisis más detallado, cree que la OPE es el único camino para reducir el alarmante porcentaje de interinidad (por encima del 37% de las plantillas de los centros escolares de la Enseñanza Pública no universitaria), que años de mala gestión administrativa, han ocasionado en la comunidad vasca.

UGT ha advertido a la Consejería de Educación del Gobierno vasco que son insuficientes las 818 plazas de la OPE que ha presentado a los sindicatos, que tiene que haber una mayor oferta de plazas y que se contemplen en esta convocatoria mayor número de plazas en PL1 (sin fecha y vencido).