Educación aplaza la OPE y las universidades acabarán el curso a distancia

| 8 abril, 2020

No hay nueva fecha para la OPE de 1.148 plazas entre Secundaria y Formación Profesional

El departamento de Educación del Gobierno Vasco ha aplazado la OPE de Secundaria y FP. No hay nueva fecha para los exámenes que se iban a realizar el 20 de junio en el BEC de Barakaldo. Además, las universidades del País Vasco (UPV/EHU, Deusto y Mondragón), el Gobierno Vasco y Unibasq han acordado acabar los cursos a distancia.

En lo que a la OPE respecta, la consejera Arantxa Tapia confirmó este miércoles que no se celebrará en la fecha establecida, y que “difícilmente se hará antes del verano”. Tapia no concretó una fecha clara para una OPE que abarca 1.021 plazas para profesores de Educación Secundaria y 127 para Formación Profesional. En total 1.148 plazas que se respetarán aunque se cambie la fecha.

La mayoria de comunidades autónomas ha optado por posponer su OPE de educación al año 2021, aunque por el momento no ocurre así con la del Gobierno Vasco. Euskadi era una de las comunidades autónomas que apostaba por no posponer la OPE, aunque la consejera de educación reconoció que mantener su fecha original se ha vuelto imposible. “No puedo concretar una fecha”, añadió.

  • Las universidades acabarán sus cursos por internet

Además, el Gobierno Vasco también ha dado a conocer que las tres universidades vascas destinarán sus recursos a acabar los cursos por internet, con clases y exámenes online. La decisión la han tomado la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y la Universidad de Mondragón en conjunto con el Gobierno Vasco y la agencia Unibasq.

El acuerdo asegura que se completará el curso mediante la formación a distancia “con los mejores estándares de calidad posibles”. Aun así, no descartan que puedan organizarse actividades presenciales de manera puntual para aquellas tareas que no puedan realizarse a distancia. Eso sí, siempre que se mantengan unas medidas de salud y seguridad.

El calendario universitario de clases y exámenes se mantiene, con las siguientes excepciones: las prácticas esenciales y los Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster, además de las Tesis Doctorales.

  • ¿Y en los colegios?

La consejera no ha hecho especificaciones en cuanto al trabajo en colegios e institutos, pero manifiesta que se intentará volver a la educación presencial antes del fin de curso. También aboga por que ningún alumno o alumna repita curso por culpa del coronavirus.

Lo que sí mantiene el Gobierno Vasco (al menos por ahora) es la Selectividad. Está prevista para el 6, 7 y 8 de julio. a prueba extraordinaria será los días 20, 21 y 22 de julio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.