El Gobierno Vasco convocará una OPE de la Ertzaintza antes de acabar el año

| 21 octubre, 2020

El Gobierno Vasco promete una nueva OPE en cada año de la legislatura

La Ertzaintza recibirá personal nuevo en cada año de esta legislatura. El vicelehendakari Josu Erkoreka ha confirmado que habrá una OPE de la Ertzaintza antes de acabar este 2020. Tendrá 700 plazas, y habrá más en 2021, 2022 y 2023.

ope ertzaintza 2020

Estas nuevas convocatorias se deben al objetivo del Gobierno Vasco de rejuvenecer el cuerpo y adaptarlo a la era actual. Actualmente hay 7.500 ertzainas en activo de 8.000 posibles. A lo largo de la legislatura se jubilarán 1.584.

La promoción de este 2020 será la número 30: la 29 (también de 700 plazas) comenzó a principios de año y se ha visto retrasada por la pandemia: los exámenes estaban planeados para marzo, aunque finalmente se realizaron en julio.

Modernizar y unificar el cuerpo


Además de las jubilaciones, el Departamento de Seguridad quiere incluir más agentes para poner en marcha diferentes iniciativas. Una de ellas es el Proyecto EBA, un sistema digital dirigido a unificar y compartir los expedientes de violencia de género y violencia doméstica de la Ertzaintza y policías locales.

Erkoreka también ha anunciado iniciativas de prevención, como lanzar un sistema de avisos denominado 112 a la inversa que alerte de posibles riesgos a la ciudadanía de un lugar concreto. Además, se mejorará la web de Euskalmet y se presentará un nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial, Movilidad Segura y Sostenible antes de finalizar el año

Otras acciones de Seguridad estarán dirigidas a acercar los cuerpos policiales a la ciudadanía y también a coordinar y a unificar a todas las fuerzas de seguridad del País Vasco: Ertzaintza, policías locales, servicios de emergencia, bomberos, tráfico, meteorología, servicios de prevención o seguridad privada.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Uvaldo dice:

    ya han formado y est´án patrullando a aquellos que disparaban a las farolas desde las ventanas? y aquellos que entraron en domicilio sin permiso de ninguna clase y dieron de ostias a un chaval? supongo que todos estos salvasociedades ya estarán poniendo multas a viejas y niños y escondiéndose cuando llegan las mafias… lo de siempre

  2. Paco dice:

    Este amargado en paro da de comer a 32 familias. Por otro lado, cuando tengo un problema suelo llamar a Batman ya que tanto desde mi oficina como desde mi domicilio tengo línea directa con la batcueva. En cualquier caso, los Power Rangers o el Niño Jesús no se tiran tres horas tomando café en los distintos bares de la ciudad, con lo cual es muy posible que me solucionen un posible problema antes que la policía. Ese argumento de que “cuando uno tenga un problema que llame a fulano o mengano” está muy visto ya y es muy sencillo de desmontar, buscaos otro mejor anda que los polis siempre usáis la misma cantinela, en Arkaute os deberían de enseñar a agudizar un poquito más el ingenio.

  3. Paco dice:

    Mas vagos que mantener con dinero publico. Lo que hacen falta son sanitarios que polis sobran.

    • Reise dice:

      Claro que si majo, y cuando tengas un problema llamas a los Power Rangers, o mejor, al niño jesus …

    • aportaunpoquito dice:

      lo que sobran son personajes como tu. que seguramente serán un amargado en paro. venga a currar!!
      menos criticar a cualquier currela que se gana su sueldo y más aportar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.