Advertisement
Advertisement

El Gobierno Vasco convocará una OPE de la Ertzaintza antes de acabar el año

21 octubre, 2020

El Gobierno Vasco promete una nueva OPE en cada año de la legislatura

La Ertzaintza recibirá personal nuevo en cada año de esta legislatura. El vicelehendakari Josu Erkoreka ha confirmado que habrá una OPE de la Ertzaintza antes de acabar este 2020. Tendrá 700 plazas, y habrá más en 2021, 2022 y 2023.

ope ertzaintza 2020

Estas nuevas convocatorias se deben al objetivo del Gobierno Vasco de rejuvenecer el cuerpo y adaptarlo a la era actual. Actualmente hay 7.500 ertzainas en activo de 8.000 posibles. A lo largo de la legislatura se jubilarán 1.584.

La promoción de este 2020 será la número 30: la 29 (también de 700 plazas) comenzó a principios de año y se ha visto retrasada por la pandemia: los exámenes estaban planeados para marzo, aunque finalmente se realizaron en julio.

Modernizar y unificar el cuerpo

Además de las jubilaciones, el Departamento de Seguridad quiere incluir más agentes para poner en marcha diferentes iniciativas. Una de ellas es el Proyecto EBA, un sistema digital dirigido a unificar y compartir los expedientes de violencia de género y violencia doméstica de la Ertzaintza y policías locales.

Erkoreka también ha anunciado iniciativas de prevención, como lanzar un sistema de avisos denominado 112 a la inversa que alerte de posibles riesgos a la ciudadanía de un lugar concreto. Además, se mejorará la web de Euskalmet y se presentará un nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial, Movilidad Segura y Sostenible antes de finalizar el año

Otras acciones de Seguridad estarán dirigidas a acercar los cuerpos policiales a la ciudadanía y también a coordinar y a unificar a todas las fuerzas de seguridad del País Vasco: Ertzaintza, policías locales, servicios de emergencia, bomberos, tráfico, meteorología, servicios de prevención o seguridad privada.