Abierta la inscripción a la OPE de Ertzaintza y Policía Local

| 12 enero, 2021

Los exámenes se realizarán en primavera

Este 12 de enero se ha abierto la inscripción a la nueva OPE para Ertzaintza y Policía Local. En total serán 751 plazas en distintos cuerpos policiales de Euskadi, de ellos 700 en Ertzaintza. Habrá también 11 plazas para Policía Local en Vitoria-Gasteiz.

Las bases se pueden consultar en el Boletín Oficial del País Vasco y la inscripción se realiza en la web de la Academia Arkaute.

Inscripción a la OPE

Es una nueva convocatoria conjunta, una fórmula criticada entre aspirantes a Policía Local de Vitoria-Gasteiz: no se pregunta en los exámenes por peculiaridades de Vitoria como el callejero.

Las instituciones defienden la convocatoria conjunta porque “permite al Gobierno Vasco y a los ayuntamientos de Euskadi ser más eficientes, ahorrar recursos públicos y mejorar la necesaria coordinación entre los distintos cuerpos de la policía vasca“. Asegura demás que homogeneiza criterios de formación y actuación para ofrecer a la ciudadanía un servicio público homogéneo en Euskadi. Toda la oposición reclamó hace unos meses que se realicen pruebas independientes en la próxima convocatoria.

Esta nueva convocatoria conjunta se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco el 11 de enero del año que viene. El plazo de inscripciones comenzará al día siguiente, el 12 de enero, y durará 20 días hábiles. El formulario, oficial y normalizado, estará disponible en la web oficial www.arkauteakademia.eus.

Las primeras pruebas se celebrarán en primavera de 2021. Los agentes comenzarían su formación en otoño del año que viene y entrarán en prácticas a cuerpos de policía de Euskadi en el segundo semestre del año 2022.

Objetivos de la OPE


  • “Garantizar los efectivos necesarios y suficientes para cumplir adecuadamente con el servicio púbico esencial que presta la policía vasca. Con esta convocatoria se avanza en el compromiso de garantizar el relevo generacional y el rejuvenecimiento de las plantillas”.
  • “Potenciar que las mujeres se presenten a esta convocatoria para corregir la infrarepresentación de las mujeres en las plantillas. Es un compromiso para avanzar en la igualdad de mujeres y hombres, pero, también, para mejorar el servicio público cuando, por ejemplo, se atiende a víctimas de delitos machistas”.
  • “Avanzar hacia el objetivo final de que el 100% de la plantilla de las policías sean euskaldunes de manera que el euskera sea la lengua de relación habitual tanto interna de trabajo como de atención a la ciudadanía”.

Requisitos:

  • Tener más de 18 y menos de 38 años
  • Una altura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 para las mujeres
  • Disponer de bachiller, titulación equivalente o superior
  • Cumplir todos los requisitos de la plaza a la que se opte según el cuerpo: nivel de euskera, permisos de conducción exigidos en vigor, etc.

Ertzaintza


En el caso de la Ertzaintza, las 700 plazas son para la “XXX Promoción”. La plantilla estructural de la Ertzaintza es de 8.000 agentes. En estos momentos, hay 7.419 en activo, lo que suma un déficit de 581 profesionales. A lo largo de esta Legislatura, el Gobierno Vasco estima que van a jubilarse 779 agentes por lo que es prioritario garantizar el relevo generación para contar con el número de efectivos necesarios. En este sentido, Josu Erkoreka ha explicitado que el objetivo es convocar 4 procesos selectivos entre el 2021 y 2025, uno por año.

Ertzaintza busca que 1 de cada 3 plazas sean para mujeres, y que 2 de cada 3 tengan el perfil lingüístico B2 preceptivo. Es decir, que se incorporen 462 agentes euskaldunes a la plantilla Ertzaintza.

En esta convocatoria de Policía Local están los ayuntamientos de las capitales vascas, así como de Laudio y otras 14 localidades vascas.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. etnocentrismo y millones dice:

    Prefiero tener un médico o policía con una formación que en algunos casos sea la razón por la que la gente sobreviva, es decir prefiero que se preserven vascos que el euskera, que supuestamente salvar al euskera por imponerlo mejor dicho, la diferencia exagerada de puntuar euskera con por ejemplo un máster, no tiene sentido.
    Si quieren que se conserve que se de como una asignatura más algunos días, tranquilos que siempre habrá fanáticos con C1 y libros impresos y digitales, no que ahora ya todo sea en euskera porque si, hasta hace algunos años votaba al PNV pero nadie nos avisó que esto iba a llegar hasta este punto que se ha ido de las manos, creo que deberíamos manifestar nuestro malestar.
    La palabra cultura además es muy relativa, se sabe que gran parte de la visión es por el etnocentrismo inconsciente que nos limita, millones de euros que supone el gasto público en eskera deberían de ir para otras cosas más importantes, por ejemplo para afrontar esta crisis… o el día a día con más recursos para la ciudadanía, no más euskera para nada, absolutamente para nada, además que gente que no sepa castellano y si euskera en Álava es de risa, además existen traductores y herramientas para estos profesionales cuando no saben el idioma, pues que el euskera fuera uno más en ese momento único al año…

  2. Ainhoa dice:

    Menuda tontería lo del euskera, yo sé hablarlo perfectamente y la verdad que no me vale para nada, algunas personas lo hablan para que la gente que hay alrededor escuchando piensen que es vasco, y se les nota que eso quieren por lo alto que hablan.de todas formas esta policía no va a poder hacer nada con el tipo de delincuencia que hay en estos momentos, hace falta que las instituciones permitan una mano mucho más dura, mucho tiene que cambiar esto para que los delincuentes no se rían de la justicia que hay en este pueblo

  3. austin peligro powers dice:

    nose para que la abren si despues no aceptan a los de 31 me presente yo a una y por solo un que tenia un año mas medieron portazo y memiraron con cara de que hace este aqui.

  4. Oficinistas dice:

    Deben tener unas oficinas enormes, todos los que aprueban las OPEs dicen que solo trabajan en ellas…

  5. Joni dice:

    “Potenciar que las mujeres se presenten… … para mejorar el servicio público cuando, por ejemplo, se atiende a víctimas de delitos machistas”

    Según esto una mujer atiende mejor que un hombre por el mero hecho de serlo.

    También se deja entrever que una mujer de 18 años con bachillerato atiende mejor que un hombre de 30 con una carrera en psicología, derecho, trabajo social, etc.

    Perdonar pero los de los delitos sexistas sois vosotr@s y las víctimas ellos.

  6. Pedri!! dice:

    No entiendo al editor de esta noticia. Qué pasa que si no sabes euskera no eres euskaldun? Yo no tuve la suerte de poder aprender euskera desde pequeño y quizás me sienta más euskaldun que otros que si lo han mamado de pequeño… Me parece un comentario bastante inapropiado por parte del que ha escrito la “noticia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.