6.700 alaveses aspiran a conseguir una plaza en el Gobierno Vasco

17 septiembre, 2022

La primera convocatoria ofrece 1.272 plazas para personal de apoyo, enfermería, auxiliar administrativo y administrativo

Este fin de semana se celebran varias OPE para conseguir una plaza en el Gobierno Vasco. En esta primera convocatoria hay plazas para personal de apoyo, enfermería, auxiliar administrativo y administrativo/a. Más de 24.000 personas optan a las 1.272 plazas disponibles y entre ellas hay 6.700 alaveses y alavesas. Los resultados de las pruebas estarán antes del 22 de septiembre.

Los exámenes se dividen en dos días. Este sábado se han celebrado las OPE para personal de apoyo y enfermería. Mientras que el domingo será el turno para los aspirantes a auxiliar administrativo y administrativo. Estas son las 1.272 plazas a las que aspiran los opositores en esta primera convocatoria:

  • Personal de apoyo: 230 plazas
  • Enfermería: 40 plazas
  • Auxiliar administrativo/a: 677 plazas
  • Administrativo/a: 325 plazas

Los alaveses y alavesas ocupan el 28% de las solicitudes para estas OPE, por encima de Gipuzkoa (23%) y detrás de Bizkaia (48%). A esta primera convocatoria se han presentado un 75% mujeres y 25% hombres. Por edad, las personas de 41 a 50 años predominan en estas oposiciones, entre las que solo hay un 15% de aspirantes con menos de 30 años.

Respecto al tipo de proceso, el 79% de las plazas de la primera convocatoria son por oposición mientras que el resto se repartirán por concurso de méritos. Cada una de las pruebas que se desarrolla este fin de semana en el BEC de Barakaldo durará entre hora y media y dos horas.

ope gobierno vasco

Olatz Garamendi, consejera de Gobernanza Pública, ha comentado que estas OPE son "un antes y un después y nos permite decir que avanzamos en la reducción de la interinidad en nuestra administración". Antes de que acabe 2022, el Gobierno Vasco convocará otras dos convocatorias hasta completar las 3.700 plazas vacantes disponibles.

Garamendi ha asegurado que esta convocatoria "garantiza los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia, reconociendo a la vez la larga experiencia y antigüedad del personal interino". Por último, la consejera de Gobernanza Pública señala que "muchas de las plazas convocadas se adjudicarán teniendo en cuenta, únicamente, los méritos de las personas aspirantes".