Aumentan las acusaciones de posibles filtraciones en la OPE de Osakidetza

| 4 junio, 2018

Partidos y sindicatos aseguran que numerosos aspirantes habrían recibido el examen en sobres para garantizarse la adjudicación de las plazas de Osakidetza

Las sospechas sobre corrupción en varias pruebas de la OPE de Osakidetza van en aumento. En primer lugar están las sospechas de filtración del examen por los resultados excesivamente altos (casi el 100 sobre 100) de algunos examinados.

Osakidetza ha abierto una investigación, y asegura no haber recibido ninguna denuncia formal. Podemos, EH Bildu, PP, y los sindicatos han denunciado en público las irregularidades. Las sospechas se centran sobre todo en las segundas pruebas, hechas por personal de Osakidetza (la primera prueba, general, está realizada por VIAP)

Un informe desvelado por LAB muestra cómo los exámenes ‘perfectos’ coinciden en muchos casos con el número de plazas disponibles por cada especialidad. Las mejores notas se quedan muy lejos de la media, y de los que no han llegado a obtener plaza. Por eso son varias las acusaciones de ‘dopaje’: aspirantes que habrían tenido el ejercicio antes. “Si alguien tiene pruebas sobre irregularidades que se hayan podido producir les pedimos que las presenten formalmente”, ha respondido el consejero Darpón.

LAB ha asegurado que el 1 de junio ya presentó un escrito donde se plantean todos estos indicios y donde exige a Osakidetza una investigación y aclaración sobre el tema. Las dudas se encuentran en Angiología, Anestesia,
Cardiovascular, Digestivo, Cardiología, Medicina Intensiva, Medicina Nuclear, neumología, Radiodiagnóstico y Urología.

Uno de los ejemplos que expone este informe es Cardiología, donde había 22 plazas: 22 personas obtuvieron 100 sobre 100. En Cirugía Cardiovascular tres personas obtuvieron 100 en la segunda prueba, mientras que el cuarto obtuvo 50.

Por otro lado hay también denuncias de que los exámenes no fueron anónimos ni confidenciales en el segundo ejercicio, algo que niegan desde el Departamento de Salud. Sí hubo una excepción lógica en aquellos exámenes donde era necesaria la exposición pública. Hasta el momento se han celebrado pruebas en 67 categorías, de los que 51 son de especialidades.

Cada uno de los profesionales que forman el tribunal y elaboran el examen ha firmado una cláusula de confidencialidad

Más de 10.000 personas han realizado ya el examen y otros 83.000 están a punto de realizarlas. “Osakidetza a día de hoy no ve motivo objetivo para paralizar esta OPE: no la vamos a paralizar por respeto y por coherencia”, ha asegurado el consejero de Salud Jon Darpón. La OPE de Osakidetza oferta 3.335 plazas. El primer examen está realizado por el IVAP y puntúa el 65%. El segundo está a cargo de Osakidetza y supone el 35%.

Desde el IVAP han insistido en que los exámenes están sometidos a un proceso seguro: “Cada uno de los profesionales que participan en la elaboración del examen ha firmado una cláusula de confidencialidad, y la prueba se custodia en una sala con vigilancia permanente hasta dos horas antes del examen, cuando se entrega al tribunal”.

Hay 86 tribunales en los que participan más de 1.300 profesionales: “Son tribunales independientes y soberanos, compuestos por profesionales que merecen nuestro respeto”. Los tribunales están formados por personas de la misma categoría que las plazas a concurso.

Hasta el momento, pese a las sospechas de posibles filtraciones, existe tan sólo una irregularidad denunciada por un miembro del tribunal de angiología. “A día de hoy, al margen de valoraciones no concluyentes, Osakidetza no ha recibido ninguna denuncia fundamentada sobre irregularidades“, ha asegurado el consejero Jon Darpón.

  • Reacciones

EH Bildu ha pedido paralizar la OPE en las especialidades que se encuentran bajo sospecha de posibles filtraciones e irregularidades hasta que investigue y aclare lo sucedido: “Sería un error seguir adelante sin haber disipado por completo todas las sombras que se ciernen sobre esta OPE” después de que los resultados anormales en algunos exámenes haya despertado la sospecha de irregularidades y de la posible filtración de los ejercicios a algunas de las personas que aspiran a lograr una plaza en el Servicio Vasco de Salud.

Este lunes Podemos ha denunciado que trabajadores del HUA percibieron sobres con los exámenes. Hoy la formación ha asegurado además que, ante notario, acertó antes del examen quiénes iban a aprobar las especialidades.

La parlamentaria de Podemos Cristina Macazaga ha desvelado cómo en varias pruebas coinciden el número de las personas que aprobaron con el número de plazas que había: “Hay tres personas que en la segunda prueba de Cirugía Cardiovascular obtienen 100 sobre 100, a cincuenta puntos de la cuarta persona”. En Cardiología hay 22 personas que obtienen 100 sobre 100, cuando había 22 plazas en juego. Igualmente en Medicina Intensiva había 9 plazas y 9 plazas superaron la prueba muy distanciados del resto.

“Existen evidencias de una trama organizada para favorecer a determinadas personas, que ratifican la corrupción de baja intensidad y el enchufismo de los amigotes en Euskadi”. Según los  sindicatos y los partidos políticos existen irregularidades en cirugía cardiovascular, aparato digestivo, cardiología, medicina Intensiva, medicina Nuclear, neumología radiodiagnóstico y urología.

EH Bildu también cree que los resultados de las pruebas “hacen pensar que el contenido de los exámenes se les ha podido filtrar con antelación a determinadas personas. O dicho de otro modo, que estaba decidido por anticipado quiénes tenían que conseguir las plazas. Osakidetza está obligada a aclarar esos extremos y, en relación con ello, debe explicar por qué en algunas especialidades no se ha garantizado el anonimato de las y los opositores, como establece el Manual Operativo de la OPE, que obliga a que en las categorías donde está previsto realizar un segundo ejercicio, el examen debe ser siempre anónimo, como garantía de limpieza del proceso”.

Sin embargo, “lo cierto es que en 33 especialidades no ha sido así y no se puede asegurar que los exámenes hayan sido anónimos, algo que es especialmente grave en los ejercicios que no han sido de tipo test, sino de respuesta abierta o desarrollo, en los que la valoración del tribunal es subjetiva”.

Osakidetza también ha asegurado que, por indicación de la Agencia Vasca de Protección de Datos, ya no serán públicos los datos y puntuaciones de todos los examinadores. “Osakidetza quería que fuera abierto: los sistemas son más transparentes si están abiertos”. Tan sólo los aspirantes podrán acceder a partir de ahora a los datos de su respetiva categoría.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jon D dice:

    Bueno, hay que verlo con deportividad. Lo importante es participar. Como alguno de Podemos vaya al hospital con un infarto y le toque el cardiólogo que ha sacado plaza y le han acusado de copiar veremos si se recupera del jamacuco. Arrieros somos!

  2. Realista dice:

    El tema es que aunque los datos cantan con solo verlos, no hay pruebas en sí. También opino que debería denunciarse e investigar. Los implicados, deberían ser por una parte expulsados de la oposición e inhabilitarlos para presentarse a futuras, al menos por una buena temporada, y a los que filtraron, multa y expulsión de la plaza con inhabilitación también. Así se quitaría la tontería del enchufismo.

  3. Anti dice:

    Quien no estafa en este pais?
    El que no tiene la oportunidad

  4. Siberia dice:

    Estoy de acuerdo con el último comentario, la médica y su enfermera son dos personas que no tienen ni idea de medicina . Organizan cada lío que algún día va a pasar una desgracia sino ha pasado ya

  5. Cifras dice:

    Acusaciones de filtrado en la OPE de Osakidetza. Si las acusaciones son ciertas pueden haber incurrido en delito, por lo tanto, la denuncia la deberían interponer en el Juzgado. Si no son ciertas, lo que se fomenta es no estudiar mucho para no destacar.

  6. Ok dice:

    Y ahora es cuando el list@de turno nos dice:pues haber estudiado.Jijijijijij.Cogemos a los de limpieza,vagos donde los haya,y funcionarios por decreto,jajajajaja. País de zánganos ,Vale,no todos sois iguales,pero lo parecejojojojojojojojoj

  7. Nacho dice:

    Pero esa medica y enfermera el euskera lo hablaban de maravilla.Esta todo corrupto que asco, te pegas unas sobas a estudiar para nada.

  8. Sta dice:

    Me lo creo al 100%.La médica que tengo yo en el centro de salud de Salburua tiene menos idea de medicina que cualquier opositor que no aprobará el examen y de la enfermera otro tanto de lo mismo.Hablando con otros pacientes casi todos han tenido grandes negligencias sino con una con la otra.Y encima están protegidas por la gente de arriba,realizas una petición de cambio de médica y te responden a los cinco meses contándose una historia que no se de donde de sacan UNA AUTENTICA VERGÜENZA,pero así esta la sanidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.