Osakidetza detecta irregularidades en otras 4 especialidades de la OPE

| 20 julio, 2018

Darpón insiste en que no hay prueba alguna de posibles filtraciones en la OPE de Osakidetza y denuncia ante la fiscalía a quienes denunciaron estos hechos

Osakidetza ha iniciado una investigación en otras cuatro especialidades de la OPE, aunque insiste en no detectar filtraciones en los exámenes. Los tribunales de la OPE ya habían ordenado la repetición de los dos ejercicios en las especialidades de Angiología y de Anestesia y del segundo ejercicio en Cardiología.

Ahora se han abierto expedientes en las categorías de Aparato Digestivo, Medicina Intensiva, Traumatología y Urología, teniendo en cuenta las diferencias en las notas detectadas en estas pruebas. Por ahora se han analizado 44 de las 86 categorías.

Centro Salud Salburua Osakidetza

Pero al mismo tiempo Osakidetza ha decidido denunciar ante la fiscalía a quienes denunciaron posibles filtraciones. Lo hace porque los tres médicos denunciantes acudieron a diversos tribunales solicitando las preguntas antes del examen para intentar probar dicho fraude.

Estos tres opositores están acusados por Osakidetza de “tentativa de actuación fraudulenta”. En una entrevista a ElDiario.es una de las tres denunciadas explicaba qué dijo al miembro del tribunal para conseguir pruebas de filtración: “Hola, vengo a pedirte apadrinamiento porque estando donde estoy ni siquiera me voy a acercar a una plaza. Tranquilo, que no pienso perjudicar para nada la lista de gente que tienes para darle las preguntas. Yo me quiero quedar en el comarcal y nada más”.

Para el futuro Darpón cree que las OPEs deben tener una única prueba que se corrijapor métodos automáticos, y además reducir el número de vocales en los tribunales; o separar la responsabilidad de configurar el examen de los tribunales.

Respecto a los tribunales, la Directora general de Osakidetza ha recordado que las bases generales pactadas entre dirección y sindicatos recogen su regulación, estableciendo que el nombramiento deberá recaer en personal fijo de Osakidetza y debe ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros. Además tienen completa autonomía.

En relación con los tribunales médicos, de un total de 631 participantes, 357 son facultativos médicos o técnicos y 274 ostentan jefaturas, es decir, solo el 43% ostenta una jefatura clínica. Asimismo, 33 profesionales de otros servicios de salud han participado como vocales en los tribunales médicos.

Respecto a las pruebas automáticas del IVAP, destacan que se diseñó un procedimiento novedoso al que dotó de medidas de seguridad, extraordinarias y especiales: Creó un equipo de 4 personas del IVAP, que contactó con 141 personas expertas diferentes, todas de reconocido prestigio, para la elaboración de las preguntas, más de 9.000. Entre ellas, había personas colaboradoras habituales del IVAP en numerosos procesos selectivos, pero, también, profesionales con alto conocimiento en las materias específicas objeto de examen.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. celso dice:

    hace 40 años te preguntaban direcamente que politico te avalaba para el puesto

  2. Iñaki dice:

    el oasis Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.