Advertisement
Advertisement

Ertzaintza y Policía Local abren la inscripción para la nueva OPE

14 enero, 2022

Euskadi busca agentes de la Ertzaintza y Policía Local con una nueva OPE

Euskadi pone en marcha una nueva OPE de Ertzaintza y Policía Local. Habrá 497 plazas en concurso público, de las que 424 serán para agente de la Ertzaintza y otras 73 para Policía Local. En estos agentes hay 2 plazas de Policía Local en Amurrio, 3 en Llodio y 2 en Vitoria-Gasteiz.

policia vitoria ope ertzaintza

Vitoria-Gasteiz renunció hace ya años a realizar su propia OPE para integrarse en esta OPE.

La “Academia Vasca de Policía y Emergencias” de Arkaute llevará a cabo esta convocatoria, selección y formación de agentes de la Ertzaintza y de Policía Local de Euskadi. El proceso dura aproximadamente dos años e incluye tres momentos importantes:

  • Proceso selectivo: inscripción, realización del conjunto de pruebas eliminatorias y acreditación de documentación y méritos.
  • Proceso formativo: curso de aprendizaje, remunerado, de 9 meses que se desarrolla en las instalaciones de Arkaute.
  • Prácticas in Job: una vez superadas las dos etapas anteriores, las y los agentes comienzan su trabajo práctico donde han obtenido la plaza. Son prácticas remuneradas conforme a la escala básica del cuerpo policial al que se incorporan. Duran otros 12 meses y, en caso de superarlas con éxito, ya, las y los agentes adquieren definitivamente la condición de funcionario o funcionaria de carrera.

Inscripciones y requisitos

Las personas interesadas podrán inscribirse desde el lunes 17 de enero, en la web oficial arkauteakademia.eus o informarse a través del teléfono 900 840 088. El plazo de inscripciones permanecerá abierto 20 días hábiles, esto es, hasta el 11 de febrero.

Las pruebas teóricas serán en primavera. Los agentes comenzarían su formación en otoño de este mismo año para incorporarse a cada cuerpo policial en 2023.

Las bases, conjunto de pruebas y demás condiciones para optar a alguna de estas plazas se pueden consultar en el BOPV publicado hoy. Entre ellas:

  • Tener más de 18 y menos de 38 años.
  • Una altura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 para las mujeres.
  • Disponer de bachiller, titulación equivalente o superior.
  • Cumplir todos los requisitos de la plaza a la que se opte: euskera según el nivel y la preceptividad de la plaza, permisos de conducción exigidos en vigor, etc.