La OPE de Policía Local, con 28 plazas en Vitoria, será este sábado

| 17 septiembre, 2018

El BEC acogerá la segunda convocatoria unificada, que ha generado críticas en Vitoria-Gasteiz

El 22 de septiembre es el día elegido por el Gobierno Vasco para celebrar la segunda OPE unificada de Policía Local. 2.660 personas aspiran a ser uno de los 226 agentes que habrá en el País Vasco. De todos ellos, 28 estarán destinados a Vitoria-Gasteiz y uno a Amurrio. Son las únicas plazas para Álava en esta convocatoria, que tendrá lugar en el BEC de Bilbao, desde las 8:15 de la mañana. Una hora que obligará a los candidatos a madrugar mucho o, incluso, a hacer noche en Bilbao.

ope policia vitoria septiembre

De las 28 vitorianas, 11 plazas serán para agentes con perfil 2 de euskera con fecha de preceptividad. Es decir, deben tener el título que les acredite con el nivel PL2 de euskera. Los otros 18 también deberán tener dicho perfil, pero no será necesario que lo posean antes de pasar las pruebas.

Las OPEs unificadas han traído polémica a la capital alavesa. Trabajadores y políticos han criticado este nuevo sistema porque no hace distinciones entre todos los presentados.

Al no estar gestionadas ya por el Ayuntamiento, no hay pruebas exclusivas de cada ciudad (como el callejero) y disminuyen las posibilidades de que los agentes sean destinados a sus localidades de procedencia. Es decir, los aspirantes a agentes gasteiztarras pueden perder una plaza en Vitoria-Gasteiz en favor de aspirantes guipuzcoanos o vizcaínos, o viceversa.

El examen comenzará con los conocimientos teóricos, seguidas de una prueba psicotécnica de cuatro ejercicios más otro de personalidad. Las personas que superen estas comenzarán las pruebas físicas a partir de octubre.

  • Puntuación extra para interinos y hablantes experimentados del euskera

Además, en esta OPE se valorarán los servicios prestados en Cuerpos de Policía Local. Por lo tanto, se darán puntos extra a los agentes que hayan estado de interinos. Una figura que no existe en Vitoria-Gasteiz, por lo que esta OPE también se ha llevado críticas por esta razón en la capital alavesa.

El PP de Vitoria-Gasteiz también criticó en su día que valoraran más el euskera con este nuevo modelo. Algo que ha confirmado el Gobierno Vasco. Esto, según el Partido Popular, también da ventaja a los agentes de las otras dos provincias vascas respecto a los alaveses.

Después de finalizar este proceso de puntuación, los aspirantes más valorados comenzarán siete meses de formación en la Academia de Arkaute. Lo harán en enero de 2019. Una vez finalizado este periodo afrontarán la última fase de la formación: un mínimo de 12 meses en prácticas.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. La cookie dice:

    Una OPE general que los mejores eligen destino. Puede que entre gente de Vizcaya y se vayan para allí al poco tiempo, como creo que pasó en las OPEs con Alonso y Lazcoz, de Maroto no digo nada porque me suena que no sacó oposición alguna. También creo que ha habido un cambio de tendencia de músculos de gimnasio hacia músculos de cabeza.

  2. hemengoa dice:

    Lo que hace falta en este ayuntamiento es más gente de buzo y menos chupatintas. Solo sacan Opes de policías, bomberos y cargos de confianza. Vamos, vergonzoso

  3. Torete dice:

    Aquí también hay q cotizar en el cortijo del pnv como la ertzaintza para entrar?
    O los que no estamos afiliados estamos en igualdad de condiciones?

  4. Manuel dice:

    Como no sepas euskera , excusas de presentarte.No tienes la minima opcion.La mayoria de las plazas son de perfil y en las que no, su puntuacion es determinante.

  5. opositor Vitoriano dice:

    Otro gol de nuestro amigo alcalde para hacer otro favor a sus amigos de la cupula de su partido. ventitantos nuevos policias locales de vizcaya patruyando por nuestra ciudad pidiendo traslado en pocos anios. Lo unico bueno el sistema de examen dificil de trapichear como opes anteriores.
    suerte a los que se presenten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.