Podemos propone reservar plazas en las OPEs para víctimas de violencia de género y trans

El gobierno municipal ha creado una enmienda para presentarla al Gobierno Vasco

Actualizado a las 17:30 con aclaraciones del gobierno municipal

Podemos ha alcanzando un acuerdo con el equipo de gobierno para reservar plazas en las OPEs municipales destinadas a víctimas de violencia machista y personas trans. El grupo municipal presentó la moción en el Pleno con este fin. Esta moción coincide con la enmienda del gobierno municipal, que pide al Gobierno Vasco que estudie incluir esa reserva solo para víctimas de violencia de género. Podemos se ha unido a esta enmienda, que no recoge su petición de incluir a las personas transexuales.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

ope victimas violencia genero

Lo que pide la formación morada es que en las OPEs municipales haya un número determinado de plazas reservadas para las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género y para las personas transexuales. Dicho porcentaje de plazas reservadas aún estaría sin acordar. Sin embargo, PNV y PSE la han pedido inicialmente solo para las víctimas de violencia machista y no para las transexuales.

Aunque el gobierno municipal esté de acuerdo la última palabra corresponde al Gobierno Vasco: es el órgano autonómico quien debe estudiar si es viable jurídicamente introducir este criterio en las ofertas públicas de empleo de las instituciones vascas. Algo que, según explica Podemos, ya ha hecho el Gobierno de Aragón. En consonancia con la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Zaragoza han desarrollado la ley 4/2018 de identidad y expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“Esto evidencia que las instituciones vascas no solo tienen la posibilidad de incorporar esta medida, sino la responsabilidad de ponerla en marcha”, ha apuntillado Juan Cerezuela. El concejal de Podemos ha justificado la presentación de esta moción, que se votará mañana viernes en el Pleno municipal: “Todo el mundo es conocedor y consciente de las dificultades que para las mujeres víctimas de violencia machista supone acceder al mercado laboral. También las trabas sumamente difíciles de sortear para las personas transexuales. Y en ambas problemáticas, este ayuntamiento puede dar pasos e instar a otras instituciones vascas a hacer lo propio”.

24 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sancho dice:

    Esos partidos deberían aplicar esas discriminaciones positivas en sus organizaciones. Hay que tener cara dura para obligar a los demás ha hacer lo que ellos no hacen.

  2. Me parto dice:

    Qué nivel…Muchas veces pienso q estos políticos tan guays son infiltrados de la ultraderecha, pues van a conseguir lo contrario de lo que supuestamente proponen: en lugar de trabajar por la merecida igualdad e integración de estos colectivos, los ponen en el punto de mira, discriminando al resto de la población frente a ellos, con medidas que nada tienen que ver con la normalización de “su condición” y que ni ellos mismos (a no ser que sean unos aprovechados) desean.

  3. Flowerpower (la vida es un playmobil) dice:

    La gota que colmo es vaso🙃 , lejos de ser una ONG el funcionariado , ahora queremos que sea barra libre ??!un poco de sentido comun🙏 porfa…
    La politica podemita es un suicidio social.

  4. Yo dice:

    Pues yo tampoco lo veo tan mal como lo veis el resto. Es verdad que es un tema complejo pero la realidad es que las personas transexuales pueden tener mayores dificultades para acceder a una empresa privada por el simple hecho de serlo. A día de hoy la sociedad todavía manifiesta rasgos impropios del siglo XXI. No digo que deba ser tal y cómo propone Podemos, pero desde luego no me parece mal que se abra debate y se estudie la posibilidad.

    • Juan y Pinchame dice:

      Tienes razón; La discriminación , aunque sea positiva, es impropia del presente siglo.

      • Yo dice:

        De verdad crees que una persona transexual con las mismas o más capacidades que tú tendría al menos las mismas posibilidades que tú de optar a un trabajo en el sector privado? Déjame que lo dude.
        Qué fácil es hablar y qué difícil es ponerse en la piel de los demás.
        E insisto que no estoy diciendo que se les deban asignar o no plazas a dicho colectivo. Pero sí creo que debería hacerse un estudio profundo de la situación y sus posibilidades reales de acceso al mercado laboral en cada sector.

        • Juan y Pinchame dice:

          Si. En el privado y en el publico.
          Y basta de discriminación. Ó lo que queremos son “facilidades” para colarnos ??
          En el sector privado, que no tiene nada que ver en este caso, el que decide a quien contrata es el empresario.
          En el publico , una OPE, basta con sacar la oposición.
          Ya lo que nos faltaba…………..Todos transexuales.

          • Yo dice:

            Como si fuese algo que pudieses elegir. Precisamente cuando se da a ciertos colectivos plazas específicas es por las limitaciones que tienen en el sector privado. Y tú, que por lo que veo no entiendes mucho, llamas ineptos a los políticos de podemos? Claro que los que no son ineptos son los PP, PSOE que llevan toda la vida robandonos y les seguirás votando. O habrás dado un gran salto apuntandote a la naranja mecánica y o a la última moda de votar a VOX…tú sí que sabes campeón!

          • Juan y Pinchame dice:

            Flaco favor se hace a las mujeres, a los trans etc. si hay que aplicarles una discriminación positiva.
            Basta de “brindis al sol” en este ayuntamiento. Esa propuesta es meramente electoralista, un puff.
            Y si, son muy majos pero ineptos listos. No veo ninguna diferencia entre una mujer, un hombre, un trans, un Ñ,
            TODOS SOMOS IGUALES.
            Solo a los que cambian continuamente de nick, miran banderas y sustraen carteras, si, a esos fachas de nuevo cuño se les puede ocurrir buscar diferencias.

  5. Juan y Pinchame dice:

    Que majos son…….e ineptos.

  6. Felipe González dice:

    Al final votaré a VOX…

  7. Elena dice:

    Madre mía, me dicen que escriba pues no soy muy proclive a hacerlo en diarios. Así, tras cuatro años y medio de varios intentos, logré una plaza de técnico superior y, casualmente, una compañera de Madrid que ha aprobado las de su Comunidad, es transexual y está a favor de la igualdad (ella se sorprende todavía de estos casos). Ni que fuera discapacidad señores de Podemos.

  8. Un transeúnte dice:

    Luego llegan las elecciones y más de 10.000 votos. Y como si fuese normal y no pasara nada…

  9. Fin dice:

    Esta panda, al final van a ser los responsables de que la derecha y la ultraderecha atraigan más votos de una parte de la sociedad por el enfado y descontento con la clase política, no se puede ser más corto. Experimentos con gaseosa.

  10. Yo dice:

    Yo estoy de acuerdo con algunas propuestas de Podemos, pero aquí creo que han patinado. Si alguien quiere una plaza de funcionario que se la curre como todos

  11. juan dice:

    por favor, ya vale de buenismos, que cada uno se trabaje una oposicion y la saque el mas valido, ahora voy a tener que hacerme trans para tener mas opciones para sacarme una oposicion!!! vaya vergüenza de politicos

  12. Increíble dice:

    Hombres y mujeres de Vitoria, por favor NO voten a Podemos y esta banda de progres…

  13. Torete dice:

    La gilipollez no tiene limites

  14. Susana dice:

    Muy fuerte, equipararlo con las personas que tienen una discapacidad. Que hagan lo mismo que con las ayudas, que con el mero hecho de poner la denuncia ya son beneficiarias de derechos, ya sean económicos, vivienda… . Que le pregunten a algún discapacitado que recibe. 1000 euros al año señores, y que no se queje claro.

  15. karma dice:

    Leyes de igualdad que abogan por la discriminación positiva, qué asco dan los progresistas.

  16. Antxoilla dice:

    A este paso se van a reservar plazas hasta pa los hijos de toreros…
    Igualdad pa todos y que gane el mejor

  17. Marceline dice:

    IGUALDAD FUCK YEAH!

  18. Acidez dice:

    Discriminacion positiva muy bien. Ahora unas plazas reservado para rubi@s y otros para moren@s.

  19. El cambio de sexo con el que has nacido, es una decisión personal y voluntaria de quien la realiza. No la valoro, no soy quien para hacerlo, pero no tiene justificación pedir que tengan un cupo propio en las OPEs. Y por qué no quien decide teñirse, hacerse cazador, cooperar con unicef, ser socio del Araberri o de una Protectora de animales…. Etc?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.